FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News duplicate

El arzobispo que investiga abusos sexuales en Chile es hospitalizado

Charles Scicluna, quien fue enviado para investigar el caso, tendrá que suspender su trabajo, pero las audiencias continuarán con un reemplazante.
Charles Scicluna fue hospitalizado. Imagen vía EPA-EFE/Esteban Gara.

El arzobispo Charles Scicluna, quien investiga en Chile acusaciones contra un obispo de encubrir abusos sexuales, fue hospitalizado por problemas de salud, aunque el proceso de reuniones con testigos y víctimas seguirá con un reemplazante, informó el miércoles la conferencia episcopal.

Scicluna llegó el lunes a Santiago para sostener encuentros sobre los señalamientos contra el obispo Juan Barros por presuntamente ocultar información de abusos a menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

Publicidad

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo a periodistas que el investigador se encuentra estable y consciente en una clínica del oriente de la ciudad y espera poder reintegrarse pronto a sus labores.

“Es un malestar que se mantenía durante estos días, y ya venía experimentando algunos síntomas antes de su viaje”, detalló Coiro.


Relacionado: La policía irrumpe en una orgía gay con drogas en el Vaticano.


Además, explicó que el Papa Francisco decidió que el proceso continúe a cargo de monseñor Jordi Bertomeu, un sacerdote español que oficiaba como notario para el caso, con el fin de no alterar los encuentros ya fijados.

“No tenemos ninguna noticia de alguien que haya desistido de participar”, comentó sobre la posibilidad de que algún relator se restara del proceso ante la ausencia de Scicluna.

El caso Karadima sacudió a Chile en el pasado y varios grupos en el país protestaron por la decisión del Papa Francisco de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

Imagen de portada: EPA-EFE/Esteban Garay.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs