FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

‘Friends’ nos mintió: nunca hay que mear sobre una picadura de medusa

Según los expertos, hay dos sustancias que deberías aplicar a las picaduras de medusa, pero la orina humana no es una de ellas.
Via NBC

La serie Friends nos mintió. Una aspirante a chef y una camarera jamás podrían permitirse vivir en ese apartamento, ni aunque fuera de renta controlada; las cafeterías de Nueva York en realidad se cabrean mucho si solo pides un café y te pasas ahí todo el día, porque necesitan vender más mierda a más gente para pagar su exorbitante alquiler; y un tío que te miente para acostarse contigo es un depredador sexual, no alguien haciendo algo "típico de Joey". Pero hay una falsedad perpetuada por Friends que podría provocarte un agudo dolor físico.

Publicidad

Nunca mees sobre una picadura de medusa. Nunca mees sobre una picadura de medusa. Escúchame bien: no lo hagas.

Para quienes no hayan visto Friends haré un resumen. La pandilla alquila una casa en la playa. A Monica le pica una medusa. Joey dice que vio algo en el Discovery Channel sobre cómo hacer pipí sobre una picadura de medusa puede hacer que cese el dolor. Corte a una escena en la que Monica, libre de dolor y empapada en vergüenza, corre hacia la ducha.

Según Don Lauritzen, de la Cruz Roja Norteamericana, existen dos sustancias que deberían aplicarse sobre una picadura de medusa. Tras la picadura, Lauritzen aconseja "rociar la zona afectada con grandes cantidades de vinagre durante al menos 30 segundos".

Si no hay vinagre a mano, afirma, "prueba a usar lodo hecho con bicarbonato". ¿La única cosa que hay que evitar a toda costa? El agua dulce, explica, porque "podría incrementar el dolor". ¿Adivináis de qué está compuesta la orina en su mayor parte?

¿Por qué provoca más dolor el agua? Con casi cualquier otro tipo de dolor, el agua limpia y fresca resulta de ayuda, ¿por qué las picaduras de medusa son una excepción? Pues porque las medusas viven en el mar y todo su rollo consiste en estar sumergidas en una proporción específica de agua y sal.

En primer lugar, aquí va una lección de anatomía sobre las medusas, las aspiradoras "roomba" del mar. Las medusas poseen unas pequeñas células llamadas nematocistos que recubren sus tentáculos como luces de Navidad. Estos nematocistos funcionan de manera independiente, es decir, cada uno posee un cable trampa que provoca la expulsión de veneno a través de pequeños pinchos, como se ve aquí abajo.

Publicidad

Los nematocistos son tan independientes que siguen expulsando veneno aun cuando están separados de la medusa. La presión provoca la activación del cable trampa, como lo hace también un cambio en la salinidad de los nematocistos. El agua dulce es, por definición, menos salada que el agua del mar y, a menos que la persona que mee sobre ti esté deshidratada hasta el punto de que su vida corra peligro, su orina también será menos salada que el agua del mar.

El vinagre o el bicarbonato, por el contrario, desactivan los nematocistos. Según una revisión del tratamiento de las picaduras de medusa llevada a cabo en 2013, el agua caliente y el ungüento de lidocaína también alivian el dolor provocado por las picaduras de medusa. El mismo estudio además advierte que algunas especies de medusa que viven en Australia de hecho sueltan más veneno si se tratan con vinagre, pero también deja súper, súper claro que la orina no hará sino empeorar la picadura.

Así que, que te jodan, Friends. Monica podría haber sufrido una grave reacción alérgica provocada por una dosis excesiva de veneno y en el Lower East Side sí viven personas negras. De hecho algunas de ellas saben hasta hablar. No dejes que la tele te diga lo contrario.

Broadly Responde es una columna habitual en la que Broadly investiga preguntas que solo formularías a extraños en internet. ¿Tienes alguna pregunta acerca de lo que sea? Pregúntanos a nosotras.