FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Depilarse el vello púbico aumenta las probabilidades de contraer ETS

Un nuevo estudio ha descubierto que las personas que se depilan con frecuencia el vello púbico tienen más probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual como el herpes.
Photo by Vera Lair

Un nuevo estudio ha descubierto que las personas que se afeitan los genitales tienen más probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual (ETS). El estudio, titulado "Correlación entre la depilación del vello púbico y las ETS", fue dirigido por el investigador Benjamin Breyer, de la Universidad de California, San Francisco, y se llevó a cabo mediante una encuesta online. De los 7.470 encuestados que afirmaron haber tenido al menos una pareja sexual, el 74 por ciento se identificaban como "depiladores habituales", lo que significa que "revelaron un historial de depilación del vello púbico". También había algunos que nunca habían retirado el vello de sus genitales.

Publicidad

Breyer diseñó diferentes categorías de depiladores de vello púbico a lo largo de un espectro determinado de comportamiento. La etiqueta "depilación extrema" se reservó para aquellas personas que eliminan todo su vello púbico más de 11 veces al año, mientras que "depilación altamente frecuente" se refiere a quienes se depilan de forma habitual, "diaria o semanalmente". Por último, los "depiladores de baja frecuencia" son los que tienden a depilarse menos. En comparación con las personas que nunca se depilan los genitales, la población depilada tenía "más probabilidades de revelar un historial de ETS cutáneas" como el herpes, y también de "ETS secretoras" como el VIH. Los resultados también variaban entre los subgrupos de depilados: los depiladores extremos tenían más probabilidades que los depiladores de alta frecuencia de sufrir ETS cutáneas, pero no tenían más probabilidades de contraer VIH.

Te puede interesar: Algunas mujeres nos explican cómo se arreglan el pubis

Los investigadores desconocen por qué la gente que se depila el vello púbico tiene más probabilidades de contraer ETS, pero manejan algunas teorías. Es posible que eliminar el vello púbico ―afeitándolo, por ejemplo― provoque micro-desgarros en la piel que faciliten la entrada en el cuerpo de ETS, especialmente el herpes y otras infecciones que se contraen mediante el contacto. O quizá la gente que elimina su vello en la denominada "área del bikini" comparta sus instrumentos de depilación, como maquinillas de afeitar, lo que también podría incrementar el riesgo de ETS. La tercera teoría presentada por los investigadores es que puede ser que la gente que elimina el vello de sus bajos también tenga más tendencia a participar en "comportamientos sexuales de riesgo" que podrían incrementar su exposición a las ETS.

Estos descubrimientos son puramente correlacionales, pero pueden ser especialmente interesantes para las mujeres. Un porcentaje más elevado de sujetos femeninos (el 84 por ciento) indicó depilarse el vello púbico, en comparación con los sujetos masculinos (el 66 por ciento). Además, la mayoría de los depiladores extremos eran mujeres jóvenes. Otra investigación ha demostrado que los hombres, como grupo, afirman eliminar su vello genital menos que las mujeres. Aunque ha surgido un movimiento online que defiende el vello corporal femenino, parece que las mujeres, por lo general, no han decidido dejar de depilarse el pubis. Un estudio publicado este mismo año por la profesora Tami Rowen desveló que un abrumador 84 por ciento de las mujeres norteamericanas se depila el vello púbico y, como en el estudio de Breyer, esas mujeres también resultan tener más interacciones sexuales que sus compañeras no depiladas.

En una entrevista concedida a Broadly, Breyer explicó que "quienes se depilan con mayor frecuencia e intensidad tienen más probabilidades de contraer una ETS". De modo que, aunque los números parecen sugerir que las mujeres se ven más afectadas que los hombres, Breyer afirma que la correlación entre las ETS y la depilación desafía el género: si los hombres, como grupo, indicaran niveles más elevados de depilación genital, también esperaríamos encontrar niveles más altos de ETS. "Seas hombre o mujer", afirma Breyer, "cuanto más te depiles, mayor será tu riesgo".