FYI.

This story is over 5 years old.

Música

20 años después, revisitamos el álbum debut de Moenia

Platicamos con el vocalista del grupo de electropop, sobre cómo ayudaron a llevar la electrónica al mainstream.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey , nuestra plataforma de música con noticias diarias, videos y reseñas que no son aburridas.

Una carrera de 20 años haciendo música y conviviendo con los distintos egos que tienen normalmente los músicos es algo que no todo ser humano viviente en la tierra puede lograr. Es más que un matrimonio, diría, ya que compartes procesos creativos que usualmente no están presentes en una pareja común y corriente.

Publicidad

Moenia ha estado en el espectro musical desde los noventa, época en la que aún se respiraba la última ola de la era dorada de las discográficas. Presupuestos altísimos y ventas de discos masivas eran dos de las características más representativas de esa era, que actualmente cambió los discos por playlists de Spotify y los presupuestos altos por —en la mayoría de los casos— la inversión independiente de los mismos artistas en sus obras.

Pese a empezar a mediados de los 80 a hacer música bajo la influencia, según han declarado, de grupos como Kraftwerk y Depeche Mode, el grupo no se consolidó como tal hasta 1991 bajo el nombre de 5mentarios, el cual afortunadamente cambiaron un año después por Moenia. Fue en el 92 también que editaron su álbum debut, el cual hoy se conoce como "el disco perdido", y que actualmente no se encuentra en ninguna plataforma de streaming ni tienda discográfica, pero que obviamente, si navegas bien los mares del internet, podrás escuchar. Este disco no tuvo mucha difusión ni fue muy promocionado por la disquera, lo cual hizo que la banda y el sello tomaran caminos separados.

Luego, en 1996, editaron su "primer disco", titulado Moenia , que se terminó convirtiendo en un gran éxito que hizo que el largo camino de la banda tuviese un puente seguro en el cual poder andar.

Moenia es una banda importante y representativa en la música latinoamericana por ser uno de los primeros actos con una fuerte influencia electrónica en llegar al mainstream en México, creó una brecha en lo que se estaba haciendo musicalmente para esa época en México; siendo una de las primeras bandas en intentar hacer synthpop en castellano en el país. Hablamos con Alfonso Pichardo, vocalista de Moenia; sobre los inicios de la banda y todas esas cosas que buscas en Google acerca del "disco perdido" y no encuentras.

NOISEY: A ver, salgamos de esto de una vez. Háblanos del "disco perdido" y las diferencias entre este "primer disco" y el que sacaron en 1997.
Alfonso Pichardo: La cuestión del disco perdido podría entrar en algo anecdótico o esas historias de los grupos que ponen su fecha de inicio o su primera presentación o algo así. Para mí, sí debería tomarse como un lanzamiento oficial porque sí fue público. Tuvimos una canción sonando en la radio, y sí tuvimos una venta de discos —que fue muy pequeña—, pero que al final está ahí y que podrías plantear como un inicio o para tomar en cuenta como alguna fecha. En conclusión, para ti sí es el primer disco de Moenia.
Sí, es el primer disco. Lo que pasa es que como no tuvo tanta repercusión y pasó tanto tiempo entre la salida de ese primer disco y la salida del disco "conocido" —el de 1997— con el que hicimos una gran gira, entonces hablan de esas dos fechas de salida. En lo personal, sí lo tomaría como la fecha del inicio del grupo.

En el disco Moenia está "Color Melancolía", que es parte del repertorio del disco perdido. ¿Por qué?
Es curioso, porque esa canción ha aparecido en tres discos distintos con tres versiones diferentes. Creo que es la única canción de Moenia con tantas versiones. Entrar en un estudio por vez primera es una experiencia abrumante para cualquier banda. ¿Crees que la razón por la cual el segundo disco tuvo más éxito y repercusión que el primero haya sido precisamente esa?
En ese disco perdido, la verdad no sabíamos de qué se trataba nada de esto; éramos muy inocentes en ese sentido, estábamos muy deslumbrados e impactados por todo lo que significaba ser parte de una disquera y grabar un disco.

Lee el artículo completo en: Noisey