Ciri merece su propio juego en la saga de ‘The Witcher’
Imágenes cortesía de CD Projekt RED

FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Ciri merece su propio juego en la saga de ‘The Witcher’

Ella es el personaje más rudo de la franquicia, y ahora que anunciaron la nueva serie de Netflix, espero que CDPR le dé a esta mujer su propio juego de acción.

Este artículo contiene spoilers de la novela The Lady of the Lake de Andrzej Sapkowski y de los eventos deThe Witcher 3.

El texto fue publicado originalmente en Waypoint, nuestra plataforma dedicada al mundo de los videojuegos.

Como fanático de los juegos de The Witcher de CD Projekt RED —aunque principalmente del tercero— y posteriormente de las novelas del autor que los inspiró, el polaco Andrzej Sapkowski, me complace ver que la franquicia tendrá una adaptación hecha para Netflix, según anunciaron la semana pasada.

Publicidad

Una serie como esta, donde habría sexo, fantasía y hombres furiosos fijándose en mujeres aún más furiosas (y en elfos, hechiceras, y demás) tiene sentido, en estos días de entretenimiento post-Game of Thrones. Esto es importante, porque si lees los cuentos anteriores de Sapkowski sobre Geralt y compañía, parece que George RR Martin ha tomado prestadas algunas partes del ritmo de la historia para su impresionantemente popular saga de fantasía.

Si The Witcher 3 y sus excelentes expansiones fueran Game of Thrones: el juego (y más aún que la versión hecha por Telltale), el próximo programa de televisión basado en este material seguro sería Game of Thrones: el juego: Los libros de: El programa de televisión. Si eso tiene algún sentido.

(Y si no, no se preocupen: todo lo que realmente necesitan saber, cuando vean la serie en Netflix, es que sale un tipo apuesto llamado Geralt, que es un witcher (una especie de brujo). Los witchers son humanos que han sido sometidos a toda clase de espantosas mutaciones cuando eran niños, para mejorar su capacidad de combate y su resistencia, y viajan por la tierra en busca de monstruos que cazar a cambio de dinero. Esa es la rutina de Geralt; pero los libros, fuera de los cuentos, por lo general tratan de muchas otras cosas además de sólo buscar recompensas. ¡Hay romance! ¡Rivalidad! ¡Un vampiro encantador! ¡Un bardo irritante! ¡Cubetadas de sangre y vísceras! ¡Mucha política! ¡Y más!)

Publicidad

Relacionados: Netflix creará una serie basada en 'The Witcher'


Cuando el juego de The Witcher 3 concluyó con el lanzamiento de la expansión Blood and Wine en mayo de 2016, escribí un artículo sobre las tres maneras en que CDPR podría continuar la franquicia, en vista de que la historia de Geralt había llegado a su fin. El estudio se ha movido a otro proyecto por el momento y dedica la mayor parte de su tiempo y recursos a Cyberpunk 2077; pero yo aún no he terminado con esta serie, maldita sea. Y si bien el programa de televisión es genial, realmente tengo muchas ganas de una experiencia interactiva. No tiene que ser en las botas de Geralt, pero debe ser más que el juego de cartas de Gwent que están desarrollando actualmente.

Dejen que Geralt viva una vida tranquila. Es Ciri quien exige un juego propio.

El final de Blood and Wine es bastante fiel a los libros de Sapkowski. En el final de la novela The Lady of the Lake (La dama del lago) —escrita en 1999 pero publicada oficialmente en inglés en 2017— Geralt se casa con Yennefer, su discontinua pareja de toda la vida (que, aparte de todo, es una hechicera que podría aniquilarlo en cualquier momento), y luego "tuvieron su propia casa y fueron mucho muy felices. Como en un cuento de hadas".

Estas palabras, tal vez sarcásticas (y no se digas más, por los spoilers masivos), las pronuncia Ciri, un personaje que cualquiera que haya jugado The Witcher 3 hasta el final sabrá que es probablemente la persona más importante de todo el juego: la llamada "hija de la profecía" puede viajar a través del tiempo y el espacio, a veces incluso a propósito. Es una especie de hija adoptiva de Geralt, gracias a una costumbre ficticia llamada Ley de la Sorpresa. Los detalles no son importantes: lo que sí es significativo es que ella es de gran importancia para Geralt, es la razón por la cual pone su vida en peligro tantas veces, en el libro, el juego, y sin duda en la serie de Netflix.

Publicidad

Siento que Ciri —como escribí hace un año— exige su juego propio. Dejen que Geralt y Yen vivan una vida tranquila; que Dandelion coseche las recompensas de administrar su bar en Novigrad; y que Emhyr Van Emreis siga siendo un idiota con todo el mundo en la manera altiva y hostil que suele mostrar. Lo que yo quería en ese entonces era: "un juego con una Ciri poderosa y salvaje parecido a Metal Gear Rising". Lo que quiero actualmente es: lo mismo, todavía.

Geralt es muy hábil con una espada, pero los poderes de teletransportación de Ciri y su mayor agilidad la convierten en un personaje más fascinante para asesinar a los villanos.

Hay algunas secuencias en The Witcher 3 donde el jugador toma el control de Ciri y descubre que ella es una superheroína que hace acrobacias, es ágil con su espada y cuenta con el poder de teletransportarse, habilidades que hacen que Geralt parezca tan veloz como un saco de papas. Lo más sobresaliente para mí es su brutal escape a través de la Isla del Templo de Novigrad. Basta con ver lo impresionante que es mientras se abre paso cortando a los villanos durante el capítulo "Breakneck Speed".

Siempre era un deleite cambiar a la perspectiva de Ciri, pero realmente no lo suficiente. Puedo recordar cuatro casos distintos, incluyendo la sección anterior. Está la parte del hombre lobo, que es la primera vez que la controlas; y la secuencia en los baños públicos, y el tipo que se enamora de ella. Justo al final, ella lleva la pelea a Caranthir, el líder de The Wild Hunt, el jefe final del juego. Pero es en última instancia un Geralt encabronado quien se hace cargo de propinarle el golpe mortal. Sé que he olvidado algunas otras cosas: ¿había una carrera de caballos en algún momento? Lo que sea, el punto sigue siendo: más, por favor.

Publicidad

Relacionados: Una conversación honesta con los autores de 'The Witcher' y 'Metro 2033'


La idea de un juego protagonizado por Ciri en el que el jugador pueda sacar el máximo provecho de su espectacular habilidad con la espada de una manera similar al "Blade Mode" de Metal Gear Rising: Revengeance —donde todo se vuelve lento y puedes elegir con precisión la posición de tus golpes, para rebanar las extremidades de los enemigos— me hace salivar como loco. Los libros la pintan, cuando ha sido necesario, como una guerrera implacable; los juegos, sin embargo, sólo han ofrecido esto en vistazos fugaces. De hecho, su propio creador la ha considerado anteriormente como algo parecido a un monstruo, una asesina salvaje con habilidades sobrenaturales, y poder manejarla, en alguna historia suplementaria que no tenga un impacto excesivo en los eventos de The Witcher 3, podría ser increíble.

Como ilustrará la serie de Netflix, hay un gran pozo de historias dentro de los libros de The Witcher que los juegos no han usado en ninguna extensión significativa, principalmente debido a la cronología de la franquicia, ya que los juegos ocurren después de los eventos del material original.

La relación de Ciri con el cazarrecompensas Leo Bonhart, por ejemplo, sería perfecta para un juego de acción relativamente lineal. Tampoco escuchamos nada de The Rats en The Witcher 3, una pandilla de bandidos de Nilfgaard estilo Robin Hood de la cual Ciri fue una vez un miembro encubierto. Tampoco sobre los encuentros de Ciri con los unicornios, en particular con el llamado Ihuarraquax, que desempeña un papel vital en mantenerla viva durante los acontecimientos de Time of Contempt.

Espero ver estas cosas en la pantalla, de una manera u otra, pero tengo que admitir que sería mucho mejor jugarlas que simplemente sentarse a verlas, sin importar el dinero que Netflix invierta para que estos personajes se hagan famosos. Y, para hacer referencia de nuevo a The Lady of the Lake: Apostaría que en este mundo de videojuegos, una chica witcher podría encontrar trabajo, "porque no hay un mundo donde no haya trabajo para un witcher".

Sigue a Mike en Twitter.