FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

Esto andaban diciendo los peruanos del partido contra Colombia

No nos dejaron con el aguardiente (ni con el pisco) servido.

El partido entre Perú y Colombia fue a muerte. A ambos equipos les urgía lo mismo: asegurarse un puesto en el mundial Rusia 2018 o dejar con el aguardiente o con el pisco servido a todo un país.

Tras la deprimente derrota del jueves pasado ante Paraguay, nos entregamos a la congoja. Nuestra esperanza se vio casi destruida. Tuvimos cuatro fechas donde solo teníamos que completar tres puntos. Pero no: como buenos colombianos debimos parir piñas hasta el último día.

Publicidad

Perú no la tenía tan clara: le tocaba enfrentar a Argentina de visitante. Pero, contra todos los pronósticos, le sacó un empate en La Bombonera, y eso no es cualquier cosa. Ese punto tan guerriado, sumado a nuestra derrota, tuvo a Perú esperanzada porque se definía si se les daba el milagrito de tener a su equipo en un mundial, luego de 35 años de espera.

Mientras dejamos que nuestros comentaristas hicieran los mismos análisis de siempre sobre la Selección Colombia, nos pusimos a mirar lo que dijeron la prensa y el peruano del común sobre el encuentro de hoy. Algunas conclusiones de esta investigación: en Perú los funcionarios públicos pudieron salir más temprano del trabajo, la policía fue la más emocionada y para muchos peruanos anoche fue tan importante como el día que perdieron la virginidad.

Así que, si hablamos de corazón, ambos equipos salieron a darlo todo.

La policía peruana

Los más comprometidos con la causa parecían ser los de la Policía Nacional de Perú, quienes no pararon de hacer campaña a favor del equipo con videos de policías alentando. Eso sí, no dejaron de lado el trabajo y llamaron al orden para evitar que enloqueciera la ciudad.

Los peruanos

Al parecer, la competencia entre los países vecinos no se quedó solo en lo futbolístico. Perú nos lleva la delantera en nuestra peor pesadilla.

Para otros, era necesario hacer un video patriótico con juramentos para prometerle cosas a una Perú mundialista.

Publicidad

O simplemente hacerle —¿o interpretar?— una canción para salir victoriosos.

"Me hundiré en la tierra contigo, Perú".

O armarse tremenda coreografía con los cadetes del Leoncio Prado al mejor estilo norcoreano. Da un poco de miedo, en realidad.

La prensa vecina

Treinta y cinco años de espera habrían podido terminar para los peruanos y en los medios se sentía la expectativa. Tanta era la emoción que el Gobierno dio el aval para que las personas que trabajan en el sector público pudieran salir a las 4 de la tarde para alistar la camiseta y las cervezas antes del partido.

El Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, confirmó la jornada no laborable, pero tuvo que desmentir el rumor de que si Perú llegaba a ganar se declararía el día festivo.

"Sería un feriado simbólico en nuestros corazones. Estaríamos felices todo el día, pero trabajaremos mañana. El Perú requiere producción y trabajo en medio de la fiesta", dijo en una entrevista para RPP Noticias. La emoción era tal que el chistecito que hacemos los colombianos entre amigos, allá se volvió un rumor nacional en el que tuvo que intervenir el Gobierno.

Incluso un medio se hizo el pajazo mental de que Perú le solía ganar de local a los equipos de tres sílabas como Ecuador, Paraguay, Bolivia y Colombia.

La prensa peruana y el país entero prendió las velitas para el encuentro. Si nos hubieran ganado, ¿cómo habrían sido las portadas que inundarán la prensa vecina?