FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Los seguidores de Putin harían lo que fuera por él

Una reciente encuesta reveló que los 'fans' del mandatario confían ciegamente en él.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía EPA

Donald Trump dijo alguna vez que su base de seguidores era tan grande que seguiría apoyándolo incluso si le disparara a alguien en medio de la Quinta Avenida.

Afortunadamente, el magnate convertido en presidente nunca ha probado esa teoría, a pesar de que una empresa se dio a la tarea de investigar la aceptación de los estadounidenses, encontrando que cerca de una quinta parte de los simpatizantes sí lo apoyaría en dicha situación.

Publicidad

Pues resulta que Vladimir Putin inspira un grado similar de devoción ciega entre sus seguidores rusos.


Relacionado: Rusia cree que los Fidget Spinners son el nuevo control de las masas.


Cerca de un quinto de la población rusa ha dicho que votaría por un candidato presidencial si Putin se los pidiera… aunque tal candidato no exista en realidad.

De acuerdo con una encuesta reciente, 18 por ciento de los rusos le daría su apoyo a un candidato ficticio llamado "Andrei Semyonov". La empresa encargada de realizar el estudio inventó que el personaje "Semyonov" había recibido el apoyo del presidente hacía sólo una semana.

A pesar de que se trata de un dato falso, 3 por ciento de los encuestados incluso dijo haber escuchado sobre él en las noticias, asegurando además su apoyo incondicional.

Las siguientes elecciones presidenciales de Rusia están programadas para el siguiente 18 de marzo, y se espera que Vladimir Putin, quien goza de una gran popularidad, sea elegido para un cuarto mandato.


Relacionado: China, Rusia y EEUU siguen preocupados por la situación en Corea del Norte.


La encuesta, publicada este miércoles por la organización independiente Levada Center, encontró que si Putin decide postularse como candidato, contaría con un 48 por ciento de los votos. Hasta ahora, su rival real más cercano es Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista, con un 2 por ciento de votos.

Actualmente, Levada Center es el centro independiente de encuestas más grande de Rusia, y ya tiene una larga historia de tensiones con el Kremlin. Hace un año, fue calificada como "agente externo" por el Ministerio de Justicia de Rusia, luego de haber publicado una encuesta que reflejaba una caída en el apoyo hacia Putin tras las elecciones parlamentarias.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs