FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Shoegaze y gatitos: Escucha el nuevo álbum de Maw

El conjunto de Chihuahua regresa con un LP después de tres años.

En el año de 2014 escribía para el blog de Los IMAS, (al parecer) extinta plataforma de premiación a la música independiente en México y España. Cada edición para mí era muy especial porque a pesar de que sabía qué bandas eran las que postulaban y (la mayoría) que ganarían, revisaba con ahínco todas las que registraban su material y era una forma de conocer sonidos de distintas latitudes del país. Así di con Maw, conjunto que en compañía de sus contemporáneos Et, llegaron a ese registro desde las vastas tierras de Chihuahua.

Publicidad

A pesar de tener un muy buen EP con tintes shoegaze y dream pop (el cual aún no estaba de moda por este país posmo), la banda estuvo inactiva desde entonces, a tal grado que los creíamos extintos. Pero este año nos dimos cuenta que sus tiempos y su clavadez fueron el único impedimento para su inconstancia. Así, lo único que hicieron durante estos tres años fue cocinar un nuevo material, el cual incluso no estaban seguros que debería ver la luz.

Después de unos jalones de oreja y un poco de persuasión, al final se animaron y esto es lo que tenemos: un LP genuino de ocho tracks llenos de sentimientos encontrados, guitarras bien marítimas, sonidos que ahora sí rondan los principales grupos de discusión musical y mucho miau miau miau: “Nos concentramos en hacer un disco donde las texturas de las guitarras sonaran como olas de mar. Todo empezó con la historia de un conocido nuestro que dejó su vida en la tierra, escapando al mar de donde nunca volvió”.

El concepto del álbum (y la banda per se) tiene unos tonos bastante felinos que nos sugieren un shoegaze agridulce, a veces popero y con tintes desganados, sumado a un amor exagerado hacia los gatos. La alineación minina es así “Juan Pablo es guitarrista y vocal de la banda, además de tocar con MAW es guitarrista de otros proyectos; Cecy Contreras es la bajista y actualmente vive en CDMX; Serafín es baterista y es de Parral; Elías López es guitarrista y vocal de la banda, trabaja en otros proyectos”.

La creciente ola de proyectos en Chihuahua es rica en guitarrazos y vitamina C. Algunas de sus recomendaciones personales incluyen a Parábolas del Bosque, DDNMLS, Austero, The Mueres y Sr Amable.

Aunque sus presentaciones son aún escasas y no hay fechas definidas para verlos en vivo, estos chihuahuenses planean llevar su música a oídos exquisitos que gusten del sonido de las olas del mar a lo largo y ancho del país. Así que váyanse dando este material y no los pierdan de vista en su Facebook.

Sigue a Noisey en Facebook.