FYI.

This story is over 5 years old.

Tonic

La ciencia detrás del trasero sudado

¿Por qué al hacer ejercicio y ponernos nerviosos nos suda el trasero?
LuisFico/Getty

El escenario: a tu "amiga" le encanta bailar. En las últimas fiestas caseras, se la ha pasado bailando con amigos hasta altas horas de la noche con una margarita de granada congelada en la mano, y las gotas producto de la condensación resbalan por la copa en la sala llena de gente.

Esa copa no es lo único que está sudando. Durante la fiesta, verás un parche de sudor extendiéndose por el trasero de tu amiga, de manera lenta y perturbadora pero inmediata como cuando La Mancha Voraz invade la ciudad en las viejas películas de terror. Has visto que esto sucede cuando baila en la improvisada pista de baile, pero también cuando está tratando de hacer sus declaraciones de impuestos o al hablar con su madre por teléfono. Ya sea debido a la actividad física intensa o la ansiedad, tu amiga siempre debe exprimir sus pantalones al final del día.

Publicidad

¿Cuál es la razón? ¿Por qué el trasero de esta amiga suda mucho más que el resto de su cuerpo


Relacionados: Qué tan asqueroso es compartir tu delineador de ojos


La realidad: la sudoración es una función normal y necesaria que regula la temperatura corporal; sin ella, tu amiga podría sobrecalentarse. Pero cuando dos áreas de la piel, como las axilas, las palmas, las plantas de los pies y las nalgas, se tocan, frotan o pliegan, el sudor puede ser un poco más intenso. "Las razones pueden estar parcialmente relacionadas con la densidad de las glándulas sudoríparas y las glándulas endocrinas de esos lugares específicos", dice Edith Bowers, profesora asociada en dermatología de la Universidad de Carolina del Norte, quien tiene un interés especial en la hiperhidrosis, también conocida como sudoración excesiva.

Ya sea que tu amiga esté arrasando con la pista de baile, sintiéndose emocional (sobre todo después de varios bailes y varias bebidas) o teniendo fluctuaciones hormonales, sus nervios activan sus glándulas sudoríparas y pueden hiperactivarlas. Esto puede provocar una tormenta de sudor en su trasero que la puede hacer sentirse avergonzada. "El estrés emocional sin duda también puede desencadenar esas mismas señales del sistema nervioso para aumentar la sudoración en esas áreas", dice Bowers.

Lo peor que puede suceder: la excesiva sudoración de tu amiga puede dejar más que manchas de sales en sus pantalones; puede causarle mucha vergüenza. Incluso podría experimentar fobia social, impidiéndole realizar actividades que de otra manera disfrutaría, me dice Bowers. Otro desagradable efecto secundario: el potencial desarrollo de enfermedades dermatológicas como infecciones fúngicas, picazón en la zona de las ingles o que la piel del área del trasero se le inflame debido a la humedad, la fricción y/o la falta de circulación del aire (llamada médicamente intértrigo). "Tener humedad crónica, especialmente en las nalgas o el área de las ingles, probablemente también te predispone a otras afecciones de la piel", dice Bowers.

Publicidad

El sudor excesivo puede causarle a tu amiga problemas graves que requieran la atención de un dermatólogo, ya sea sin motivo aparente o debido a una afección médica subyacente que sea lo que realmente le cause la sudoración.


Relacionados: El lado poco saludable de ser saludable


Lo que probablemente esté pasando: la mayoría de las veces, la sudoración excesiva es inocua. Sólo alrededor del 2 al 3 por ciento de la población sufre de hiperhidrosis. Como gran parte de esta sudoración excesiva se da en la amplia mitad inferior de tu amiga, puede ser que sea ineludible. "Todos sudamos, y a todos nos suda todo, incluso nuestro trasero, pero a la mayoría de nosotros eso realmente no nos molesta", dice Bowers. "Pero un porcentaje nada insignificante de personas experimenta una sudoración tan excesiva que es visible para las otras personas y eso le causa estrés emocional. Son esas las personas que podrían requerir tratamiento".

Qué puedes decirle a tu amiga: ¿Qué puede hacer tu amiga para mantener su trasero fresco y bajo control? El desodorante puede absorber la humedad, aunque lo deseable es usar tu desodorante antitranspirante en donde suele ir: tus axilas. La prescripción de cloruro de aluminio es una solución salina que se usa como antitranspirante todo el tiempo, pero puede causar sarpullido, me dijo Bowers. "Es un área donde es difícil usar prescripciones antitranspirantes; he tenido algunos pacientes que lo han probado y el problema es que puede ser un poco irritante", agrega. "Esa área es especialmente difícil".

Bowers menciona algunos medicamentos sistémicos que un dermatólogo le podría recetar a tu amiga, pero sólo debería usarlos si su sudoración excesiva parece extrema, ya que los medicamentos pueden eliminar la humedad de su cuerpo y ponerla en peligro de sobrecalentamiento. Bowers ha tenido pacientes que estaban lo suficientemente angustiados por su sudoración excesiva como para probar esta solución, especialmente debido a que es un área difícil de tratar, pero esos pacientes siempre deben asegurarse de estar frescos e hidratados durante el ejercicio y la actividad física extenuante.

La mejor opción para tu amiga es mantenerse lo más fresca posible: debe usar telas que absorban la humedad y que dejen que se evapore el sudor. También podría optar por usar únicamente ropa negra y empezar a adoptar el paso de baile mínimamente dinámico de sólo dos movimientos para la próxima fiesta.