Platicamos con Deerhoof sobre Violeta Parra, Juana Molina y la música del fin del mundo
Foto tomada del Facebook de Deerhoof

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con Deerhoof sobre Violeta Parra, Juana Molina y la música del fin del mundo

Deerhoof regresa a la CDMX.

La música contestataria suele ser furiosa, con gritos exigiendo un cambio y tonos que reflejan ese enojo, y por eso muy pocos pensarían en Deerhoof como la banda que daría uno de los documentos artísticos definitivos en contra del nuevo régimen racista, xenófobo y ultracapitalista de Donald Trump en Estados Unidos.

Aunque su espíritu DIY y algunos de los momentos más disonantes de su música, se pueden considerar punk, Deerhoof dista mucho del sonido de bandas como Crass. El sonido de Deerhoof es como si alguien lanzara miles de globos llenos de pintura en diferentes lugares: el patio de una escuela, una cena de gala, una reunión de pintores en una cochera o una alberca llena de perros Chihuahua. Puede llegar a ser ruidosa pero no teme a las melodías, así como con energía aunque también melancólica. Han tocado en el mismo escenario que Sonic Youth, Yeah Yeah Yeahs y The Roots, colaborado con Sasha Grey, Jeff Tweedy y Xiu Xiu. Han hecho remixes para Maroon 5, Blonde Redhead y Shugo Tokumaru, y sus fans han incluido a David Bowie, Sufjan Stevens, los Red Hot Chili Peppers y Jonny Greenwood.

Publicidad

Pero en medio de sus giras interminables y proyectos que fluyen de uno a otro, Deerhoof se topó con un vuelco histórico que amenazaba con hacer un cambio irreparable en el mundo: la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos. Con las posturas tan intolerantes detrás de Trump, los miembros de la banda no pudieron más que sentir que todo podría acabar en cualquier momento ––la guerra no está lejos de una persona famosa por su difícil temperamento–– pero su respuesta no se dejó esperar, teniendo como precedentes su protesta por las guerras en Afganistán e Irak.

Dentro de un ambicioso box set de cinco LPs para la disquera Joyful Noise (donde se encuentran por lo menos 10 proyectos alternos de la banda), salió su más reciente álbum de estudio, Mountain Moves. Este disco los ve colaborar con gente como Laetitia Sadier de Stereolab, la artista de jazz vanguardista Matana Roberts y la cantautora argentina Juana Molina, además de incluir covers a Violeta Parra y Bob Marley entre canciones originales. Los temas de resistencia se notan en un sonido que no deja la energía y optimismo dadaísta que han caracterizado a la banda, plasmados en uno de sus álbumes más completos y redondos en años.

Como es costumbre, Deerhoof salieron de gira para promocionar el disco y los veremos de nuevo en México en el marco de la Semana Indie Rocks! Es la segunda vez que pisan el país. Platicamos vía telefónica con el baterista/productor/fundador de la banda Greg Saunier sobre lo concierne a Deerhoof hoy en día.

Publicidad

NOISEY: Hablemos de Mountain Moves. Me gustó que es uno de los discos más cohesivos de su carrera, aunque tiene varias colaboraciones y covers. Han tenido un sonido muy particular desde hace mucho tiempo pero ahora lograron presentarlo de una mejor manera. ¿Cómo pensaron que se formaría este disco?
Greg Saunier: Hubo una disquera que quería trabajar con nosotros el año pasado, se llaman Joyful Noise. Querían lanzar un box set de cinco discos con proyectos alternos de Deerhoof y nos pareció maravilloso. Estábamos deprimidos después de las elecciones presidenciales y sin esperanzas sobre cuál es el punto de hacer música. ¿Por qué deberíamos de invertirle tiempo? Y nos invitaron a hacer cinco largas duraciones y dijimos “sí, claro. ¡Haremos estos cinco discos!” [ríe]. En vez de estar deprimidos y dejar de trabajar, pensamos en hacer lo contrario e invitar a nuestros amigos y colaborar con ellos y crear estos proyectos alternos.

Y luego sorprendimos a la disquera y les dijimos que uno de los discos del box set sería uno nuevo de Deerhoof y no un proyecto alterno. Entonces mandamos mails a muchos de nuestros amigos y algunos que no eran nuestros amigos. Ya habíamos hecho una gira con Xenia Rubinos y también con Awkwafina, pero no conocíamos a otros, como a Matana Roberts… A Laetitia Sadier creo que [el guitarrista] John Dietrich la conoció en alguna ocasión. Fue gente que había dicho que le gusta Deerhoof y pensamos que deberíamos contactarlos y preguntarles si querían cantar en alguna canción y nos emocionamos cuando dijeron “sí.” Todos grabaron sus voces en casa y me mandaron [las grabaciones] por email [risas] y las mezclé. Fue muy fácil y rápido como se logró.

Publicidad

Una de sus colaboración fue con Juana Molina y quiero preguntarles un poco más de colaborar con ella en “Slow Motion Detonation.”
Somos muy buenos amigos de Juana porque tocamos en una banda con ella en una gira europea en un verano hace cinco años. Fue Deerhoof, Juana Molina y Konono N° 1. Éramos 20 personas en la banda, con músicos del Congo y de todo el mundo. Ella es un genio… [En esa gira] algunos músicos del Congo hablaban un poco de francés y Deerhoof y otros músicos no hablábamos francés, sólo inglés.

Juana ––cuya lengua materna es español, por supuesto–– se dedicaba a ser la intérprete de la banda porque también habla inglés y francés perfectos; entonces cada que alguien en la banda quería hablar con alguien más tenía que ir con Juana para que lo tradujera; todos la hicimos trabajar muy duro [ríe]. Fue muy loco porque le mandé una melodía muy simple que había grabado en mi computadora pero ella grabó como 10 voces. Habían armonías, compuso más partes de voces, era como una canción de Brian Wilson o algo así. Me sorprendió mucho que le pusiera tanto cuidado y trabajo a la canción, no lo esperaba. Estoy muy agradecido con ella.

Veo que han estado muy involucrados en la resistencia contra Donald Trump, pero su disco es muy energético y de cierta manera positivo. ¿Cómo traduces la energía de sentirse derrotado que se convierte en canciones positivas? También quería preguntarte por el cover que hicieron de “Gracias a La Vida” de Violeta Parra, porque siento que lo que estoy preguntando tiene que ver con este cover.
Es una canción increíblemente bella. Sólo covereamos el último verso de la canción, que habla que los elementos con los que canta sus canciones son la felicidad y la tristeza, es una idea tan simple pero a la vez es muy hermosa, eso me hizo identificar de una manera muy fuerte. Parece que está haciendo una declaración del propósito de la música cuando estás en tiempos de desesperación y por supuesto ella sintió desesperación en ese momento, porque fue una de sus últimas canciones antes de suicidarse.

Publicidad

Creo que estoy de acuerdo con lo que dices; fue la tónica que queríamos expresar en este disco, porque había un sentimiento de perdición y sientes que la raza humana podría terminar en cualquier momento porque algunos viejos ricos y poderosos piensan que sería buena publicidad hacer una guerra. Una cosa que podrías hacer es tener cerca a la gente, a tus amigos y disfrutar un momento juntos. Para Mountain Moves dijimos “Ok, toda la gente que les hemos dicho que queremos colaborar con ellos…tal vez se nos está acabando el tiempo para hacerlo.” Todo ocurrió de forma maravillosa, como magia.

¿Piensas que hay una época que puedas considerar como clásica para Deerhoof?
Nuestro sonido es muy simple, rock de guitarra. Me he dado cuenta que casi todas las personas con las que he platicado me cuentan la misma historia, me dicen “la primera vez que escuché a Deerhoof no me gustó [ríe], estaba muy confundido y de hecho lo odié; pero luego los volví a escuchar y algo sucedió que lo hizo tener sentido y lo amé” y luego dicen “mi disco favorito es…” y nombran cualquiera que haya sido el primer disco de Deerhoof que escucharon [ríe] y puede ser algo de 2002 o tal vez Mountain Moves.

Cuando sacamos Apple O, el indie rock se puso de moda, los periodistas nos agrupaban con otras bandas, pero nosotros nunca explotamos, no tuvimos un hit y nunca hemos sentido la presión de tocar nuestro hit una y otra vez. Tampoco ganamos suficiente dinero como para darnos el lujo de dejar de estar de gira. Estamos de gira tanto tiempo y grabamos porque en parte lo amamos pero en parte también porque tenemos que seguir trabajando para sobrevivir.

***

Deerhoof se presenta hoy miércoles 6 de junio junto a Entre Desiertos en la CDMX. La cita en el Foro Indie Rocks! dentro de la Semana Indie Rocks!.

Sigue a Noisey en Facebook.