FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Iglesia habría recomendado a cura pederasta para trabajar en Disney

“La diócesis será capaz de darte una referencia positiva acerca del trabajo que hiciste durante tus años de servicio aquí como cura”, escribió un monseñor de Allentown, Pensivania.
Imagen vía MaxPixel.

Artículo publicado por VICE México.

Después del deprimente escándalo en Pensilvania, EU, donde un reporte judicial mostró que 300 curas de la Iglesia Católica de dicho estado habían sido reportados por abusos sexuales a más de mil menores, surgen pruebas de que oficiales de la arquidiócesis ayudaron al ex sacerdote Edward Ganster conseguir un trabajo en un parque temático de Disney.

Ganster, quien fue parte de la arquidiócesis de Pensilvania de 1971 hasta 1990, fue acusado formalmente una vez por abusar de un menor acorde a la madre que fijó la queja en los 70 tardíos debido a que el entonces cura durmió en la misma cama “donde lastimó” a su hijo, un joven de 13 años y que “algo sucedió” en la cabina de confesiones. El monseñor que recibió la queja, acorde al reporte, aseguró que Ganster sería sometido a escrutinio y recolocado en otra función. Una década después, cuando Ganster ya había dejado la diócesis de Allentown, otro hombre hizo contacto para informar que cuando tenía 14 años y era monaguillo, Ganster lo tocó en zonas privadas y lo golpeó en repetidas ocasiones, acorde al reporte, una vez arrastrándolo por el piso de su ropa interior mientras lo golpeaba con una cruz de metal.

Publicidad


Fallecido en el 2014, Edward Ganster había intentado recibir una recomendación por parte de la arquidiócesis de Allentown como referencia. Mientras, por un lado, se dice que debido a la naturaleza sexual de sus crímenes no la había conseguido; por otro, acorde al reporte, un monseñor le aseguró que podría conseguir una referencia positiva. “Estoy bastante seguro de que la diócesis será capaz de darte una referencia positiva acerca del trabajo que hiciste durante tus años de servicio aquí como cura”, escribió el monseñor en el reporte.

En el obituario de su fallecimiento se constató que Ganster consiguió un trabajo como chofer de camiones en Magic Kingdom, en Orlando, donde se colocó después de dejar el sarcerdocio, y tuvo el trabajo durante 15 años continuos.