FYI.

This story is over 5 years old.

AGENCIA DE TURISMO

El nuevo show en vivo de Aphex Twin es lo más frito del universo

Las últimas presentaciones contienen más caos maximalistas de Weirdcore y Andrew Benson.

Cuando Weirdcore, el sobrenombre del artista digital inglés, Nicky Smith, empezó a trabajar con Aphex Twin en 2009, una variedad de ideas y sugerencias empezaron a surgir. "Utilizaremos imágenes de multitud, formas sagradas, osciloscopios y visuales reactivos al sonido", dijo Aphex Twin, y Weirdcore tuvo que hacerlo. En la edición de este año del Primavera Sound en Barcelona, Weirdcore lanzó algunas imágenes realmente melancólicas, realizadas en colaboración con el artista digital, Andrew Benson, también conocido como Pixlpa. Las imágenes eran tan experimentales como el conjunto de artistas electrónicos.

Publicidad

Como se vio en el Primavera Sound, el show sigue evolucionando, y se acerca a una experiencia cinestésica. Encima de la cabina de Aphex Twin hay una serie de pantallas, cada una transmite las imágenes de Weirdcore y Pixlpa, que se van modificando en vivo. (Tanto en Primavera Sound como Field Day, dos pantallas amplificaron el caos visual).

Al principio, las imágenes del dúo son bastante simples. El logo de Aphex Twin se ensambla y desarma como un osciloscopio roto, hasta que las cosas se vuelven más vivas, locas y divertidas, con Weirdcore incorporando videos de la audiencia y trazando sus caras en celebridades locales. Y por supuesto, la cara distorsionada de Aphex Twin aparece frecuentemente, luciendo como un cerdo muerto mezclado con Leatherface de Masacre en Texas. Dado que Primavera Sound y Field Day precedieron las elecciones parlamentarias de Reino Unido, el rostro animado de James también se colocó digitalmente en una mujer usando un bikini de Union Jack. La animación de Aphex Twin hecha por Weirdcore y Pixlpa parece algo como Beavis y Butthead mezclados con la Reina Isabel; algo aterrador y divertido a la vez.

"El único límite de la creatividad en esto es lo que se puede hacer técnicamente, y con la ayuda de Andrew en el software, y con mi Mac Pro no estoy tan limitado", dice Weirdcore. "Sin embargo, como Andrew estará de acuerdo, todavía estoy estirando los límites de lo que es posible".

Publicidad

Para crear el conjunto multimedia, Pixlpa y Weirdcore hacen las imágenes visuales. Weirdcore luego agrega su contenido, normalmente PNG y SVGs, y configura los controles y agrega programaciones para el inicio del concierto. Durante los shows, Weirdcore tiene un video en vivo donde filma al público, al que se analiza y con el que se trabaja con efectos a través de un software. Todo esto pasa al mismo tiempo con el show de luces de Dave Ross.

"[Dave] controla cuál pantalla está encendida y apagada como una extensión de su sistema de iluminación, además de controlar los parámetros de iluminación dentro de algunos de los elementos 3D de las imágenes", Weirdcore explica. "Esto es lo nuevo del show este año… es una actualización enorme para el show en general".

Benson dice que este show es muy importante para todos los involucrados. Y como los visuales lo son todo para Aphex Twin, parece que una estética maximalista casi siempre prevalece.

"A veces puedo retroceder e intentar simplificar o hacer cosas más sutiles, pero con este proyecto tienden a deleitarse con la sobrecarga psicológica, como Weirdcore dijo recientemente en una entrevista", dice Benson. "No hay límites para la locura y el humor que podemos traer al show".

"Nunca se solidifica –nunca", agrega Weirdcore. "Es como una pintura húmeda… aunque, después de tres o cuatro shows, casi se perfecciona".

Entra aquí para ver más del trabajo de Weirdcore, y aquí para el trabajo de Andrew Benson.

Relacionados:

Boiler Room y el V&A Museum unen ballet, electrónica y museografía a la perfección

¡The Chemical Brothers y St. Vincent revelan una experiencia en RV!

260 láseres invaden Houston en esta enorme instalación inmersiva