FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Los proyectos que no se puede perder del IndieBox

Del 13 al 16 de julio, el Monumento a Los Héroes estará lleno de varios proyectos nacionales e internacionales de realidad virtual y aumentada.

Cada vez son más los productos que desafían las barreras entre los géneros del arte y la producción audiovisual. Las casillas de lo que es televisión, juegos de video, cine o video arte poco a poco se han vuelto más porosas para dar cabida a la multitud de producciones que no se acogen a solo uno de esos géneros.

En la tercera versión de IndieBo, el interior del Monumento a los Héroes de nuevo será invadido por IndieBox, una muestra de algunos de los proyectos audiovisuales interactivos y de realidad virtual más innovadores y reconocidos en festivales de cine como Tribeca y Sundance.

Publicidad

Desde este 13 de julio, y hasta el 16, IndieBox abre sus puertas de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. al público en general. La muestra incluirá una decena de proyectos, nacionales e internacionales, con los que los visitantes podrán experimentar la sensación de convertirse en un árbol, meterse en las cabezas de pasajeros del metro neoyorquino y vivir el conflicto armado en Colombia desde la geografía y el diálogo.

En VICE les contamos de esos proyectos que no se puede perder del IndieBox para que se pegue el viaje hasta allá y experimente un rato con las posibilidades que le ofrece la tecnología.

Subway Stories - Alon Chitayat y Jeff Ong

El tiempo muerto que pasa en el trayecto de la casa al trabajo —o a la universidad— y de vuelta, es tal vez uno de los momentos del día en que se tiene todo el espacio y la libertad para que la mente pasee de un tema a otro. Multiplique esa situación por el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en un bus de Transmilenio o en un SITP e imagínese las historias y los pensamientos con los que se cruzaría si pudiera escuchar lo que está pasando por la cabeza de todos los que comparten la misma ruta. Eso es justamente lo que le permite Subway Stories: entrar en la cabeza de un montón de pasajeros del metro neoyorquino y, por un momento, entender un pedazo de la vida de alguien que, de otra manera, sería un extraño pasajero.

4 Ríos - Corporación Orgánica Digital

Este año el conflicto armado en Colombia llegó finalmente a un punto definitivo en la historia del país en el que podría empezarse a hablar de él como una cosa del pasado. Sin embargo, son aún muchas las historias, los protagonistas y los testimonios que aún deben ser escuchados y que tienen que participar en el diálogo para construir memoria y lograr un proceso honesto de reparación. En ese ejercicio se inscribe 4 Ríos, un proyecto del colectivo colombiano Corporación Orgánica Digital que a través de cómics, cortos animados, maquetas interactivos y otros soportes digitales cuenta historias de la larga historia de conflicto armado en el país

Tree - Milica Zec y Winslow Porter

Tal vez la esencia y el encanto de la realidad virtual está en la posibilidad que ofrece de experimentar de la forma más cercana, interactiva e íntima las situaciones a las que de otra forma sería imposible acercarse y entender. Ser un árbol y crecer como uno es tal vez uno de los ejemplos más claros de eso. En Tree, el espectador (o más bien el participante) vive la experiencia de empezar como una semilla, ir creciendo hacia lo alto y entender, hasta con el olfato, la experiencia de ser un árbol en un bosque tropical. El proyecto, además, propone una reflexión sobre el cambio climático y los peligros que amenazan a la naturaleza, una oportunidad tal vez única de tratar de entender la situación desde la otra cara.

***
Para más información sobre IndieBox consulte su página oficial.