FYI.

This story is over 5 years old.

Sexo

Cómo volver con tu ex

Según los expertos.
Foto vía Getty Images

La soledad y el anhelo que se sienten después de una ruptura reciente a veces pueden resultar realmente abrumadoras. ¿Qué mejor manera de aliviar esa profunda tristeza y ese dolor que retomando el contacto con aquella persona que os rompió el corazón?

Un estudio reciente ha revelado que casi el 50 por ciento de los jóvenes ha intentado por lo menos una reconciliación con su ex.

Aunque puede resultar un auténtico desastre si se hace precipitadamente o con las intenciones equivocadas, volver a estar juntos no es siempre una idea tan terrible como parece en Emoji: la película. Si ambos miembros de la pareja habéis dedicado tiempo a limar vuestras diferencias, la reconciliación podría llegar a tener sentido. Pero es una decisión importante a la que debería llegarse desde la sensatez.

Publicidad

MIRA:


Antes de que os lancéis de golpe a los brazos de vuestros ex (o de que les enviéis un mensaje), es esencial que tengáis una estrategia. Preguntamos a algunos coaches especializados en citas, expertos en relaciones y terapeutas sobre lo que debe tenerse en cuenta a la hora de volver con una antigua pareja. Todos los consejos que nos dieron pueden servir como guía para todo aquel que quiera dar a su “churri” una segunda oportunidad. Las respuestas han sido editadas por cuestiones de extensión y claridad.

El tiempo es la clave

Sabéis que es el momento adecuado cuando habéis estado separados el tiempo suficiente como para daros cuenta de lo que ha fallado en la relación. Esto no lleva días ni semanas, sino meses o incluso años. Otro momento oportuno para considerar este tema es cuando veis que tanto vosotros como vuestras parejas habéis evolucionado y habéis cambiado lo que fuera que os separó en el pasado. Por ejemplo, si lo dejasteis porque uno de los dos no quería casarse y el otro sí, tú o tu pareja tenéis que haber cambiado de opinión, si no la reconciliación no funcionaría.

Aprended del pasado. Si pensáis que el paso del tiempo o el “haber estado separados” es suficiente para solucionar los problemas, lo más probable es que acabéis sufriendo otra vez. Si queréis aseguraros de que vuestra pareja ha cambiado, las acciones dicen más que las palabras. Si tu ex ha cambiado realmente, lo veréis en su comportamiento y en sus acciones. — Christie Hartman, experta en citas y relaciones

Publicidad

¿Queréis que salga bien? Aseguraos de que ha habido cambios

Aunque hay mil razones que provocan que una relación se acabe, estar seguro de que esas circunstancias han cambiado es la clave del éxito en el futuro. Cambios internos como la autoconsciencia, la ruptura de antiguas costumbres, la vulnerabilidad y la confianza renovadas y la cura de las heridas del pasado es lo que nos permite estar preparados para una nueva experiencia con una persona que ya conocemos. Además, cambios externos como el progreso de la relación, una comunicación efectiva y, en general, todo el tiempo que paséis juntos, asegurarán el éxito de esa segunda oportunidad. Volver con un ex puede significar también la cura de una herida emocional. Una relación victoriosa no se va al garete porque no funcione en un principio, pues el éxito depende de cómo se arreglen los problemas. Así que, ¡busca las soluciones adecuadas! — Akua Boateng, licenciada en terapia de pareja y familiar, psicoterapeuta

La sinceridad total es clave

Pensadlo muy bien antes de intentar volver con vuestra expareja. Tenéis que ser totalmente honestos con vosotros mismos sobre las razones por las que queréis volver con él o ella. ¿Lo hacéis solo para alargar vuestra antigua relación? ¿Por qué rompisteis con esas personas? ¿Ya estáis recuperados de todos los problemas o seguís frustrados por lo que os hizo daño y lo que os molestó? Cuando os enfadéis, ¿vais a echarle en cara sus errores del pasado? ¿Estáis totalmente seguros de que estáis preparados para una relación con la persona que es ahora y no con la que era antes de que lo dejarais? Si no sois capaces de hablar de lo que pasó, cada uno guarda su parte de culpa de la ruptura y no os perdonáis el uno al otro, lo único que estáis haciendo es garantizar que vais a volver a los conflictos del pasado. — Harris O'Malley, también conocido como Dr. NerdLove, experto en citas

Conseguir que una nueva (antigua) relación funcione

Para que cualquier relación funcione, necesitáis la combinación de toda una serie de cualidades: sinceridad, empatía, compasión y fidelidad. Pero si estáis empezando de nuevo con una antigua relación, necesitaréis todo eso además de unas cuantas cosas muy importantes, esenciales en todas las relaciones: mantener una comunicación abierta y honesta, estar dispuesto a fallar, ser capaz de hablar del pasado, de pasar página y de ceder en ciertas ocasiones.

Publicidad

Podéis volver con vuestro ex manteniendo vuestros principios de amor, comprensión, aceptación y empatía. Eso sí, mantened los ojos bien abiertos para evitar situaciones y errores pasados. — Charles J. Orlando, experto en relaciones y copresentador de ‘Seven Year Switch’, en Lifetime

Dejad de lado las redes sociales

Si estáis pensando en volver con vuestro ex, tomaos vuestro tiempo. Disfrutad con los nuevos recuerdos y respetad las distintas perspectivas que podáis tener.

No tengáis prisa a la hora de cambiar vuestro estado a “En una relación” ni empecéis a publicar fotos por todas las redes sociales hasta que los dos estéis seguros de que queréis seguir con la relación y de que funcionará.

Nadie quiere saber que vuestro estado sentimental “es complicado”. Es fácil volver con tu ex durante las vacaciones o después de una ruptura reciente, pero antes de que empecéis a seguir, a haceros amigos o a obsesionaros con vuestro ex y con vuestro nuevo futuro juntos en las redes sociales, id paso por paso. — Julie Spira, experta en citas online y ‘coach’ de citas

Sigue a Anna Goldfarb en Twitter.