Comida

Una mujer confundió un bol de wasabi con aguacate y acabó en el hospital

La mujer sufrió una dolencia rara llamada “síndrome del corazón roto”, que puede producirse como consecuencia de un choque emocional.
wasabi on black plate
Photo: Getty Images

En un episodio de la temporada 9 de Bob’s Burgers, Teddy, el operario con acento de Boston que siempre lleva gorro, consigue una segunda cita con una mujer llamada Caroline y accede a llevarla a comer sushi pese a que él lo aborrece. Decide pedirse una ración de sushi para llevar con la esperanza de empezar a cogerle el gusto antes de la cena. Cuando se dispone a comer, se mete en la boca un tenedor lleno de wasabi pensando que es guacamole.

Publicidad

Esto pasó en una serie de animación, pero hace poco se ha publicado un caso práctico, el de una mujer en Israel que se marcó un Teddy en la recepción de una boda.

La mujer, de 60 años, vio lo que creyó que era un bol con aguacate en una mesa, se metió una cucharada entera en la boca e inexplicablemente consiguió no ponerse a llorar delante del resto de invitados. Sin embargo, al cabo de unos minutos empezó a sentir un dolor intenso en el pecho que se irradiaba a los brazos. La mujer aguantó hasta el final de la celebración, pero al día siguiente se encontraba muy mal y fue al médico.

Según IFLScience, el electrocardiograma de la mujer mostraba una irregularidad en el ventrículo izquierdo del corazón. Finalmente le diagnosticaron una cardiomiopatía de tako-tsubo, más conocida como “síndrome del corazón roto”. El Observatorio de la Salud de la Mujer señala que este síndrome emula algunos de los efectos de un ataque al corazón, como dolor de pecho, dificultad para respirar o arritmias.

Aunque se desconocen las causas exactas de esta dolencia de nombre tan romántico, sus síntomas puede detonarlos el estrés emocional, como el que causa una ruptura, la muerte de la pareja, un amigo o una mascota, o incluso acontecimientos positivos como una fiesta sorpresa. En más del 90 por ciento de los casos registrados, las víctimas eran mujeres de entre 58 y 75 años.

El nombre más técnico procede del característico abombamiento del ventrículo izquierdo, que al expandirse tiene el aspecto de un tako-tsubo, una trampa para pulpos de origen japonés. El primer caso conocido se registró en 1990 en Japón.

Por lo general, la dolencia es reversible, y la señora fue dada de alta, totalmente recuperada, al cabo de un mes. “Hasta donde sabemos, este es el primer caso de cardiomiopatía de tako-tsubo causada por el consumo de wasabi”, dijeron los autores del estudio de caso.

Si algo hemos aprendido de todo esto, es que no puedes fiarte de un bol con “aguacate”.