FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

¿Cuánto dura la traba cuando consumes comestibles de marihuana?

Hay quienes creen que dura una eternidad. Aquí derribamos algunos de los mitos que rodean al consumo de alimentos de marihuana.
Foto de brownies con marihuana.
Foto vía YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Artículo publicado por VICE Colombia.


El cannabis es una planta versátil. Bien sea para los “cueros”, las medicinas, los ungüentos, las bebidas o los alimentos, parece ser una alternativa perfecta para aliviar los dolores del cuerpo y del alma. Existen muchos mitos respecto a cuál es la mejor forma de consumir la hierba. Hay quienes creen que iniciarse en la marihuana con los happy brownies es una buena estrategia, mientras otros piensan que un porro siempre será la forma más natural de aprovechar sus beneficios. Lo cierto es que, incluso para los consumidores frecuentes, a veces es incierta la cantidad de tiempo que puede durar una “traba” cuando la marihuana se ingiere con comestibles.

Publicidad

Por eso hablé con el doctor Jairo Téllez, director del grupo de Toxicología de la Universidad Nacional, para averiguar cuánto pueden durar realmente los efectos de la marihuana cuando viene envuelta en forma de comida. Así descubrí que lo primero que hay que tener en cuenta es que ingerir cannabis puede tener efectos muy diferentes a fumarlo. La diferencia principal radica en el tiempo y la potencia, es por eso que puede que en ocasiones uno sienta que comer un happy brownie tiene efectos más potentes que fumarse un porro.

“La marihuana puede entrar al organismo de muchas maneras. Cuando se fuma el efecto empieza mucho más rápido, porque se absorbe, va a los pulmones y llega rápidamente al cerebro; puede empezar a sentirse entre los 10 y 15 minutos después de inhalada. Pero por la vía gastrointestinal la duración de los efectos va a ser a largo plazo, pueden comenzar por ahí a la media hora o incluso una hora después de ingerido el alimento”, me dijo Téllez.

Según él, los efectos de la planta del cannabis, que tiene cerca de 472 componentes químicos diferentes, varían de organismo en organismo, pero suele pasar que cuando se ingieren comestibles de marihuana, la droga pasa por el sistema digestivo, el THC se mueve por otros órganos como el hígado y se demora en tener empezar a tener consecuencias. En cambio, cuando el cannabis se inhala o se fuma, los compuestos llegan a la sangre a través de los pulmones. No pasa por órganos como el hígado, sino que llega al cerebro de inmediato, con un efecto más rápido, pero más fuerte.

Publicidad

“Cuando se fuma, casi siempre se suele ingerir el 100 por ciento de la marihuana, incluso si es expulsada con cada exhalación. En cambio con la comida se mezcla con otros ingredientes y se absorbe más o menos un porcentaje del 60 o 65 por ciento de la droga”, agrega Téllez. Otro elemento importante es la cantidad de la dosis de marihuana en los comestibles. Cuando la marihuana está en la comida, es mucho más difícil sentir su presencia en el cuerpo así se trate de la misma cantidad que la de un porro (ahí es cuando empiezas a dudar si el happy brownie está malo o si no está funcionando). Es por eso que resulta más difícil controlar la dosis, y la tentación de seguir consumiendo aumenta.

“Las personas no sienten que esté haciendo efecto, pero la sustancia está siendo absorbida con más lentitud y con mucha potencia cuando se combina con líquidos o con azúcar”, dijo Téllez. El cannabis fumado suele alcanzar su efecto máximo en un lapso de 10 minutos, y se disipa en los siguientes 30 minutos o en una hora. Cuando comemos, consumimos la marihuana de un bocado y puede que el efecto tarde de 45 minutos a una hora en manifestarse, para finalmente durar de 6 a 10 horas.

“Incluso los efectos de los comestibles de marihuana pueden durar hasta 24 horas, y los signos normales como el de la comilona ( munchies) y el de la sensación de bienestar permanecen con la persona por todo un día si se consumen muchas porciones”, agrega Téllez. También se ha afirmado que los “poderes psicodélicos” de la marihuana pueden intensificarse con los comestibles. Se vuelve de larga duración, se siente más la lentitud del tiempo, los efectos sedantes, y la pesadez.

Publicidad

¿Cómo saber entonces con cuánta cantidad de marihuana en un alimento un viaje se puede volver insoportablemente largo? La cantidad recomendada, en brownies y demás, es de 5 a 10 miligramos. Y el doctor Téllez recomienda que no se consuma más de una porción. Pero medir la cantidad dosis en los alimentos puede ser difícil. En países donde el consumo de la marihuana es legal (no es nuestro caso) se suele poner la cantidad en las etiquetas de los alimentos, con un máximo de diez miligramos. Pero cuando se trata de preparaciones caseras, se recomienda un consumo de la mitad (5 miligramos), por lo menos en un comienzo, con la posibilidad de aumentar la dosis después si los efectos son buenos.

Hay quienes consideran que los viajes con comestibles de marihuana son eternos y pueden volverse agobiantes o desagradables. Lo cierto es que el efecto varía de estómago en estómago, y aunque solemos confiarnos de que el acceso a la marihuana es fácil y que debería ser igual de sencillo agregarla a los alimentos, sí es cierto que hay más probabilidad de padecer efectos alucinógenos más duraderos y potentes, incluso podrían aparecer episodios psicóticos agudos.

Viajes más largos o no, según Téllez, la presencia de la marihuana en la orina o en la sangre cuando es ingerida en alimentos suele ser la misma a cuando se fuma, es decir, un promedio de 21 a 30 días, como dijo a VICE Ana María Giraldo, médica y cirujana de la Universidad de Antioquia. Es por eso que así decidas ingerir la marihuana o decidas fumarla, lo importante es ser consciente de la cantidad de dosis y porciones, y prepararte para alucinar por mucho más tiempo.

Y como sabemos que puede ser difícil regular su consumo, y que la marihuana sigue siendo la sustancia ilegal más adquirida en el mundo, aquí te dejamos una guía más completa sobre la relación cantidad hierba-mantequilla-azúcar que deben tener los alimentos teniendo en cuenta la cantidad de TCH y cannabinoides. Aquí están los 10 mandamientos para ingerir de forma segura comestibles de marihuana, y finalizo con una cita del doctor Téllez: “cuando se es de forma responsable, uno no puede decir que las personas que consumen marihuana la pasan mal, ¿no? La pasan muy chévere”.