WACoronavirus
Actualidad

Coronavirus: Whatsapp, un importante agente de contagio

Analizamos alguna información que circula en redes sobre el coronavirus con un experto epidemiólogo y esto es lo que tiene para decirles a los chats de tu mamá
07 Marzo 2020, 12:44am

Dicen las malas lenguas de Internet que un buen chiste se propaga más rápido a través de chats y grupos de Whatsapp que el resfriado común. Y es que han sido días en los que hemos pasado de la risa al llanto, del llanto a la ansiedad y la preocupación con cada noticia nueva de la enfermedad con más memes que muertes asociadas. Sí señores: el coronavirus.

Si antes era una mala idea googlear los síntomas que estabas experimentando, ahora es casi imposible detenerse a leer los cientos de resultados de las búsquedas con contenido sobre la enfermedad que ya infectó a más de 91.000 personas en más de sesenta países. Han sido tan alarmantes los casos de muerte por el virus como las cifras alteradas y las “fake news” que se reproducen en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.Tanto así, que la misma OMS catalogó este momento histórico como la era de la “infodemia”, que no es otra cosa que la intoxicación de información sin verificación que está haciendo que todos perdamos la cabeza e incrementando nuestra ansiedad a niveles ridículos

. Pero, ¿quiénes son las verdaderas víctimas/victimarios de este tenebrosa epidemia informativa? Exacto: tu mamá, tus tíos y los grupos de chats familiares.

Por eso decidimos reunir algunas de las recomendaciones que han circulado e invitamos a Julián Villabona-Arenas, Doctor en Microbiología vinculado al Centro de Modelamiento Matemático de Enfermedades Infecciosas (CMMID) en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), a que nos aclarara un poco el panorama y nos sacara de las dudas de una vez por todas.

CASO 1: OTORRINOLARINGÓLOGOS Y LAS MANOS DE DIOS

VICE: ¿Son los otorrinolaringólogos los nuevos epidemiólogos expertos del Whastapp? ¿La salvación está en manos de Dios y las cadenas de oración? ¿Qué de todo esto le resulta con más sentido Julián?

JULIÁN: Es importante aclarar primero que llamamos al nuevo coronavirus como SARS-CoV-2 por sus siglas en inglés que significan Coronavirus 2 asociado con Síndrome Respiratorio Agudo Grave por su parentesco genético con el coronavirus que causó el SARS en el año 2013. El SARS-CoV-2 causa una enfermedad respiratoria que llamamos COVID-19 por sus siglas en inglés (enfermedad de coronavirus) y debido a que la enfermedad se identificó por primera vez al finales del año 2019. Existe claramente la posibilidad de que este nuevo coronavirus se propague por todo el mundo pues, a pesar de los inmensos esfuerzos para contenerlo, una fracción de casos pasa desapercibida. Esto se debe a que puede ocurrir transmisión antes de la aparición de los síntomas y existe un número significativo de infecciones asintomáticas. Bajo este escenario las acciones individuales se vuelven muy importantes. Estas incluyen, entre otras, el buen lavado de manos y la buena higiene respiratoria (por ejemplo, toser en el codo flexionado o toser en un pañuelo desechable y luego botarlo a la basura). La mayoría de las vitaminas se adquieren a través de los alimentos que comemos, y la necesidad de suplementos vitamínicos es algo que debemos dialogar con nuestro nutricionista personal cuando existe sospecha de alguna deficiencia. Sin embargo, no importa que tan saludable estemos o cuales sean nuestras creencias religiosas, todos tenemos el mismo riesgo de infección pues se trata de un nuevo coronavirus al cual ninguno de nosotros se ha visto expuesto antes. En este justo momento, científicos en todo el mundo están trabajando arduamente para informar adecuadas estrategias de mitigación y desarrollar tratamientos, vacunas y antivirales.

CASO 2: LYSOL, LA NUEVA AGUA BENDITA

VICE: En este video un mexicano habla de una teoría conspirativa gubernamental alrededor del coronavirus y su propagación. Luego hace una recomendación contundente respaldada por el etiquetado del Lysol, un producto de venta libre: “Lysol mata y desinfecta el 99.9% de las bacterias y virus como el coronavirus”. ¿Hay algo que la industria de los productos de limpieza y desinfección nos están ocultando?

JULIÁN: Los desinfectantes químicos a base de lejía o cloro, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo eliminan el SARS-CoV-2 cuando son aplicados sobre las superficies contaminadas. Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el virus si se aplican en la piel y, por el contrario, pueden hacernos daño.

CASO 3: MÁSCARAS Y TRAJES ESPACIALES

VICE: Máscaras antigas y trajes espaciales o especiales nos ayudarán en caso de una pandemia. ¿Qué hacer si son Made In China?

JULIÁN: No se recomienda que las personas saludables usen mascarillas, pues crea una falsa seguridad de protección. Esto se debe a que la mayor parte del contagio ocurre por vía indirecta; es decir, al llevarse la mano a la cara tras el contacto con superficies contaminadas por el SARS-CoV-2. Las personas que muestren síntomas de infección respiratoria deben usar una mascarilla para evitar contagiar a los demás (y quedarse en casa). El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que estén cuidando, en entornos cerrados, de los enfermos.

CASO 4: AGUA DE AJO

VICE: Aparentemente el ajo y el agua hervida nos hacen inmunes al coronavirus. ¿Es esta mezcla el nuevo bicarbonato de sodio?

JULIÁN: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que consumirlo proteja contra la infección por el SARS-CoV-2.

CASO 5: LÍQUIDOS ALCALINOS

VICE: ¿Y el agua alcalina con gas o sin gas? ¿Qué tan cierto es que un cuerpo alcalino puede contrarrestar los efectos del coronavirus?

JULIÁN: No. Actualmente no existe un producto o medicamento para prevenir que ocurra la infección. La mejor manera de prevenir COVID-19 es evitar exponerse al virus; por ejemplo, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos veinte segundos y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

CASO 6: PÓCIMAS INFALIBLES

VICE: El té de cúrcuma, jengibre y pimienta es otra cura que nos han estado escondiendo los yoguis?¿Realmente funciona?

JULIÁN: No. No hay pruebas que indiquen que estos productos nos protejan de la infección por el SARS-CoV-2.

CASO 7: ANTES POBRE, QUE CON CORONAVIRUS

VICE: Superficies, estornudos, sexo, sudor. ¿Cuáles son los verdaderos focos de transmisión?

JULIÁN: La información preliminar indica que este virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el SARS-CoV-2 si una persona infectada tose encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el virus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

CASO 8: SACRIFICIOS

VICE: ¿Estamos cerca de una pandemia, epidemia o una infección endémica incontrolable de la que ni Dustin Hoffman podría salvarnos?

JULIÁN: Existe una elevada posibilidad de que el SARS-CoV-2 se transmita dentro de nuestras comunidades debido a la amplia diseminación de casos en otros países. Sin embargo, recuerden que sabemos cómo detectarlo; la mayor parte de los casos son leves, el virus se inactiva fácilmente con los productos de limpieza adecuados, el lavado de manos reduce el riesgo de infección y actualmente la comunidad científica investiga cómo mitigarlo, como prevenirlo y cómo curarnos

CASO 9: TAPABOCAS

VICE: ¿El uso del tapabocas es en realidad la manera más fácil, sencilla y económica de evitar ser contagiado o es solo una moda impuesta por Bad Bunny desde hace un par de años?

JULIÁN: No. la mejor prevención es evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitar tocarse la cara, el lavado adecuado de manos y la limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan frecuentemente.

CASO 10: LAS MASCOTAS

VICE: ¿Las mascotas pueden contraer el virus y propagarlo o los padres millennials pueden estar tranquilos?

JULIÁN: Los coronavirus son habituales en animales. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser infectados con el SARS-CoV-2 y/o que puedan transmitirlo.

VICE: Para finalizar, y antes de que esta nota se convierta en una nueva cadena de Whatsapp, nos gustaría que nos dejara su top de asuntos a los cuales hay que ponerles verdadero cuidado con el tema del coronavirus.

JULIÁN:

Lávese las manos frecuentemente. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; descarte el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. No se lleve las manos a la cara. Esto evita la propagación del SARS-CoV-2 y otros virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar a los objetos y a las personas que toque.

“Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el SARS-CoV-2, tose o estornuda, expulsa pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus”.

Mantenga el distanciamiento social.

Manténgase al menos a un metro de distancia de personas que tosen, estornudan o personas enfermas por COVID-19. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el SARS-CoV-2, tose o estornuda, expulsa pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Aplíquese la vacuna contra la gripe. Esto protege el sistema inmunológico contra el virus de la influenza y facilita el trabajo de los profesionales de la salud porque reduce la carga en el sistema de salud, permitiendo que más pacientes con COVID-19 sean tratados.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.

*Por favor copie y pegue esta información que acaba de leer y compártala con su mamá y en al menos cinco grupos de Whatsapp, o puede correr el riesgo de caer infectado de infodemia en los próximos segundos.

Sigan al Dr Julián en Twitter @chjulian