Salud

El primer estudio sobre los efectos a largo plazo del vapeo finalmente está aquí, y los resultados no son nada buenos

Los vapers tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de haber desarrollado una enfermedad pulmonar crónica como asma o enfisema, pero los fumadores de cigarros salieron peor.
DS
traducido por Daniela Silva
AP_19277614945559

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Según el primer estudio a largo plazo sobre los efectos del vapeo, solo les tomó tres años a algunos usuarios de cigarrillos electrónicos desarrollar enfermedades pulmonares crónicas.

El estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine descubrió que, si bien los cigarros electrónicos podrían ser más seguros que fumar cigarros normales, las personas que vapeaban tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad pulmonar crónica como asma o enfisema. El estudio examinó a 32.000 adultos que estaban libres de enfermedad pulmonar en 2013 y se registraron para el estudio en 2016.

Publicidad

"El uso de cigarros electrónicos predijo el desarrollo de alguna enfermedad pulmonar en un período de tiempo muy corto. Solo tomó tres años", le dijo a la NBC News, Stanton Glantz, el autor del estudio.



A medida que el vaping aumentó en popularidad, y surgieron problemas de salud relacionados a este, como quemaduras de pulmón y la ingestión accidental de metales tóxicos, lo más preocupante era que se sabía muy poco sobre los efectos a largo plazo en la salud de los usuarios. El nuevo estudio finalmente le dio al público algunos datos sobre el asunto.

Aún así, los resultados de los fumadores de cigarros salieron peor que los de las personas que vapeaban y la gente que hacía las dos salió mucho peor. Los fumadores tuvieron un riesgo 2.5 veces mayor que los no fumadores de desarrollar una enfermedad pulmonar. Las personas que hacían ambas cosas, vapear y fumar cigarros, tuvieron un riesgo 3.3 veces mayor.

"Este estudio en realidad respalda el potencial de reducción de daños de los cigarros electrónicos", le dijo al Time, Andy Tan, profesor asistente del Instituto de Cáncer Dana-Farber, quien estudió los cigarros electrónicos.

Tan señaló las estadísticas del estudio que mostraron que el vaping daña los pulmones pero a una tasa significativamente menor que los cigarros normales para respaldar esa afirmación. Pero el estudio también mostró que muchas personas que fuman también vapean, lo que significa que se están haciendo más daño que si solo hicieran uno.

Publicidad

"La mayoría de los adultos que usan cigarros electrónicos continúan fumando cigarros normales", le dijo Glantz a la NBC News. "Y si lo hacen, corren los riesgos de fumar más los riesgos de fumar cigarro electrónico".

Los riesgos pulmonares descritos en el estudio son diferentes a las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo llamadas EVALI que han matado a 52 personas y hospitalizado a más de 2.400 desde que comenzó el brote en el verano. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que han estado rastreando los casos desde agosto, han dicho que no han determinado una sola causa para los casos de EVALI, pero alrededor del 80 por ciento de los pacientes informaron que consumían productos de THC.

Mientras tanto, un estudio aparte en el American Journal of Preventive Medicine descubrió cuán popular es el vapeo entre los jóvenes. El estudio que incluyó a 14.560 adolescentes descubrió que el 75 por ciento había consumido nicotina, marihuana o múltiples sustancias. El 12% informó haber vapeado en los últimos 30 días. Por contexto, una encuesta de Gallup durante el verano encontró que solo el 8 por ciento de los adultos estadounidenses en general habían vapeado en la semana anterior.

Portada: foto del viernes 4 de octubre de 2019, mujer usando un cigarro electrónico en Mayfield Heights, Ohio. (Foto AP / Tony Dejak)