FYI.

This story is over 5 years old.

News

¿Por qué la mayoría de los asesinos en masa son blancos?

Estamos siguiendo el guión cultural escrito por los asesinos de Columbine.

Es blanco, está armado y tiene buenas expectativas. 

En Bélgica, hace unas semanas un hombre mató a su esposa y a su hijo. En una fecha cercana, un hombre disparó a mansalva en una escuela primaria de Connecticut, Estados Unidos y mató a 26 personas, 18 de ellas, niños. Este tipo de cosas suceden más a menudo. Pero lo más sorprendente es que los perpetradores de asesinatos masivos son casi siempre blancos. ¿Por qué? En Estados Unidos se registran aproximadamente 23 tiroteos a civiles al año. Parece que la estadística de los blancos también ha llamado la atención de una criminóloga: la investigadora holandesa Marieke Liem, de la Universidad de Leiden, quien además hizo una estancia de investigación en Boston, EU.

Publicidad

En varios artículos ella afirma que la mayoría de asesinatos en masa o parricidios que involucran a varias víctimas, son cometidos por hombres blancos y locales. Sobre el caso belga, Marieke dice que puede deberse a tres razones: “En primer lugar, el hombre asesina a su mujer por venganza y al niño, porque ve en él una extensión de la pareja. En segundo lugar está motivado por el suicidio: es por eso que se atreve a matar a su esposa y a su hijo. La tercera razón es que para el asesino, la muerte es una solución general. A menudo, estos casos se relacionan con problemas de dinero. Se trata de gente rica que ha perdido todo”. Por lo tanto, este tipo de comportamiento es menos frecuente entre las clases bajas o grupos de inmigrantes, aunque no quiere decir que no se registren parricidios en estos sectores.

Familia blanca con armas de fuego.

No hablamos sólo del parricida, sino de los asesinos en masa. Los tiroteos en las escuelas y las compras de armas se han hecho, en general, por clientes blancos. Marieke afirma: "Eso es debido al guión cultural escrito por los asesinos de Columbine. Los delincuentes marcaron una pauta que las personas pudieran identificar. Ellos creían que de esta forma, se podría leer más fácil qué clase social hablaba".  Para que quede claro: un guión es una especie de manual para una función social específica basada en algunos hechos. Los chicos de Columbine hicieron involuntariamente una especie de guía escrita por chicos blancos. Ellos creen que si eres blanco y te sientes mal, hay que eliminar a los demás y a ti mismo. Las masacres son, en cierta medida, el resultado de la copia y el cumplimiento de estas instrucciones.

Publicidad

El asesino de Newtown,Connecticut.

Por lo general, asesinos en masa provienen de una ciudad pequeña, donde el anonimato es menor y las relaciones sociales son muy estrechas. Si alguien tiene un papel particular en la escuela, por ejemplo, el de bully, entonces ese papel también será importante en la familia o en el entorno fuera de la escuela. La ventaja de este tipo de comunidad es el gran vínculo social entre los miembros. La gran desventaja es que cuando te va mal, la presión social es muy grande y vistosa. Si a eso aunamos que se trata de jóvenes blancos, psicológicamente inestables, que viven en los suburbios de las ciudades, donde hay una mayoría de negros y se sienten parte de una minoría… se podría explicar —en medida de lo enfermo que pueda parecer intentar explicar esas masacres— que chicos blancos lleguen a las escuelas cargados con armas automáticas y disparen contra todo lo que se mueva.

En una consideración final, Marieke se pregunta ¿por qué las minorías étnicas tienen menos presencia en este tipo de estadísticas? Bueno, tal vez porque son menos. Es por eso que las llamamos “monorías”, ¿cierto? Claro, pero hay un punto donde estas minorías constituyen una mayoría. Por lo tanto, la pregunta sigue siendo si la ruina financiera produce asesinos en masa. Pensemos que definitivamente un extranjero con pasta también es candidato a tirotear a su familia si se queda sin un peso. ¿Qué pasa si un chico de los suburbios tuviera menos presión social? ¿Aún así terminaría en las estadísticas de asesinos en masa? Al respecto, Marieke dice: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Tenemos que seguir investigando”.

Fotos de http://stacieandjared.blogspot.be/