FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Entramos en el foro nazi Stormfront España

Stormfront muestra un mundo que nos recuerda que muchos de los que hoy reparten comida en los hogares sociales ayer repartían hostias.

Estoy bastante segura de que las últimas veces que grupos "neonazis" (por ponerles una etiqueta genérica) hablaron sin ningún tapujo ante los medios de comunicación fue durante la "fiebre NS" que se vivió entre los 90 y la pasada década, cuando cada poco tiempo los grandes medios se dedicaban a asustar a la masa gris con reportajes sobre violentos hooligans, skinheads y demás personajes pintorescos con tatuajes de Rudolf Hess, swastikas y cruces célticas, que culminó en esa apoteosis del ridículo que es el bodrio pseudoperiodístico (y poco después pseudocinematográfico) que es "Diario de un skin". Esta avalancha de sensacionalismo sobredimensionaba el problema y lo convertía en una parte más del gran circo del espectáculo,dejando grabada en la retina lo que era o se podía esperar de este tipo de grupos: violencia, drogas, incultura, supremacismo… Una caracterización muy visual, pero que no corresponde con la imagen de aquellos a quien no dudamos en catalogar como sus descendientes ideológicos tienen hoy en día.

Publicidad

Cada vez que un colectivo de esta calaña (ya sea el MSR, España 2000, Democracia Nacional, etc.), se dirige a los medios, intentan siempre que no sea un "cualquiera" el que de la cara, sino alguien presentable ante el gran público, una persona capaz de interiorizar un discurso victimista, totalmente prefabricado, que pretende representar ese tipo de movimientos como un simple grupo de patriotas comprometidos que lucha por ayudar a los suyos. Dicen que han echado a los skins, que no apoyan la violencia, que no esto, que no lo otro, que no lo demás allá. Mientras tanto, cruzan los dedos para ver si repitiendo muchas veces una media verdad, esta borra definitivamente la imagen mental colectiva del nazi al estilo American History X y la substituya por la del "patriota" tronista vestido de Hollister y Pull&Bear.

Pero entonces, ¿dónde quedan los tipos realmente pintas? ¿Aquellos neonazis turbios, que no tenían miedo de ir con camisetas con la cara de Hitler, que no sabían articular más de dos frases coherentes seguidas y que sembraron el terror en nuestros televisores durante años? Uno de esos va a mi gimnasio y hace poco vi a otro con su hijo en Ikea, pero el resto parece que han sido borrados de la faz de la tierra, muy posiblemente porque se han convertido en una lacra para una serie de movimientos que gracias a la crisis y el miedo a la inmigración ven posibilidades de ganar apoyos entre los sectores más desfavorecidos de la población autóctona. Antes de que me juzguéis: sí, yo nunca he tenido que salir por patas de una pelea con ellos y sí, soy consciente de que eran (y son aún aunque en menor medida) algo realmente jodido, pero mirad este vídeo y decidme si, a toro pasado y desde la barrera, no os hacen reír un poco:

Publicidad

En mi obsesión con esta gente y por recuperar un poco de ese mundo perdido, me embarqué en un viaje por el ciberespacio NS (aunque no uno muy largo, no vaya a ser que se me pegase algo), para intentar encontrar el lugar en el que, gracias al anonimato y la seguridad que da la pantalla, estos outcasts canalizan sus frustraciones. Se trata de Stormfront España que, para quien no lo conozca, es el subforo estatal de Stormfront, una suerte de refugio online del neonazi en el que dan rienda suelta a sus instintos primarios en interminables posts acompañados siempre de una buena dosis de emoticonos y que se publicita a sí mismo como el principal foro del "nacionalismo blanco" en Internet y que además tiene un programa de radio (presentado por un tal Don Black, lo que no deja de ser paradójico). Está compuesto a su vez por una serie de subforos regionales en los que aparecen cada poco tiempo nuevos hilos y discusiones que lo mantienen en constante actividad. Además, cada uno de estos subforos tiene su propia idiosincrasia, sus propios trending topics y su propia forma de ser dentro de la tónica white power general.

De Stormfront España me gusta todo, otra cosa es que esté de acuerdo: nombres de usuario como hiperboreo18 o EinsatkommandoMengele acompañados de fotos de perfil en la misma línea, en los que se repiten hasta la saciedad todos los clichés posibles del mundo neonazi, al lado de posts como "moro mata a concejala española a banquetazos"o "Els Segadors podría ser una copia de una melodía judía" en los que se suceden mensajes llenos de odio visceral, victimismo y conspiranoia, en lo que parece el equivalente NS de "a ver quién mea más lejos".

Publicidad

Cabecera de Stormfront

Uno de mis posts preferidos es sin duda alguna "¿Cuál sería la Solución Final al problema gitano en España?". En el debate gira en torno a algo tan consustancial al españolismo rancio como es el odio irracional a la comunidad gitana. En su discusión encontramos perlas como esta:

"Yo los esterilizaría a todos y luego los dejaría campar a sus anchas (incluso los que están en la cárcel), para que todos los Españoles entiendan porqué se les esterilizó". o "500.000 gitanos. 160.000 médicos, supongo que todos capaces de realizar vasectomias y ligaduras de trombas (sic). En, digamos un mes, el problema resuelto, de forma humanitaria además".

¡Joder! Seguro que a este último le dan las gracias por esa muestra desinteresada de "humanidad". Pero no todos son así, hay algunos que luchan (aunque no con demasiadas ganas) por hacer entrar a sus cibercamaradas en razón: "Lo de la esterilización me parece una auténtica burrada, lo siento. Eso sí que nos hace parecer 'Hollywood-nazis'. La esterilización debería aplicarse solo por cuestiones eugenésicas, nunca raciales.- declara luispihormiguero, el mismísimo creador del post, ¡éste si que tendría que jugar el partido contra los gitanos para concienciar a los suyos y no la Policía Nacional ni la Guardia Civil!

Pero Stormfront no es solo un foro de discusión. Hay espacio también para la promoción del arte. Si tuviese que destacar uno, que además se ha hecho muy popular en esos círculos durante los últimos meses, es un vídeo "propagandístico", siguiendo la estela de Leni Riefenstahl, que tiene un título tan sugerente como "Adolf Hitler te ayuda a despertar, ATENTO". En él, su autor (orgulloso propietario de la naziproductora Alertajudiada.com) cabalga el tigre de la modernidad, apostando por un proyecto audiovisual rompedor y experimental que combina discursos del Führer y drum&bass con imágenes intercaladas de 300,Triumph Des Willens y un cóctel variadito de las imágenes preferidas de los palilleros del III Reich, que harían replantearse a los cineastas nazis la moralidad de su obra más que cualquiera de sus críticos. Lo dejo aquí porque el apartado "artístico" en general de todo el mundo NS se merecería un artículo aparte. Ahora en serio, más allá del viaje "nostálgico" (no lo saquemos de contexto), para el espectador externo como yo, Stormfront ofrece una ventana a un mundo que el público general olvidó ya hace años, que nos recuerda que muchos de los que hoy reparten comida, ayer repartían hostias.