Conspiraciones made in Spain: Luis Carlos Campos de 'Contraperiodismo Matrix'

FYI.

This story is over 5 years old.

conspiraciones made in spain

Conspiraciones made in Spain: Luis Carlos Campos de 'Contraperiodismo Matrix'

Luis Carlos Campos es periodista y el autor del blog Contraperiodismomatrix.com, que cuenta ya con más de once millones de visitas. También ha participado en medios masivos, como el programa 'Sálvame'.

Luis Carlos Campos en una de sus fotos promocionales

España es un país en el que desde hace tiempo las teorías de la conspiración tienen una amplísima difusión y un gran éxito, con sus propios canales y con teóricos altamente consolidados. Líderes de lo alternativo, de lo incómodo, y lo más importante: de lo que hace dudar. Dudar de todo, con la premisa de que eso, dudar, es la forma más sana de entender las cosas.

_Seleccionarlos y conseguirlos a todos no ha sido fácil. Finalmente, para este reportaje han accedido a aparecer los líderes de la conspiración en España de cada una de sus plataformas: Santiago Camacho por la televisión, JL Camacho por YouTube, Mitoa Edjang por la radio y Luis Carlos Campos por los blogs. Casi todos ellos, además, también han publicado libros; la crema para los autodenominados "insaciables buscadores de la verdad". Como periodista tengo que confesar que jamás me habían facilitado tantos _off the records_ en tan poco tiempo. A continuación, lo publicable._

Publicidad

Luis Carlos Campos es periodista y el autor del blog Contraperiodismo Matrix, que cuenta ya con más de once millones de visitas y, según él, "el más comentado" de los que hablan de conspiración.

Además de autor de varios libros que pretenden desmontar muchas teorías oficiales, Luis Carlos ha colaborado en numerosos medios masivos para comentar sus investigaciones.

Mejor parecer un poco loco para que no te maten

Es tan popular como polémico: su estilo a la hora de contar las cosas hace difícil, en muchas ocasiones, distinguir si habla de verdad o de coña.

VICE: ¿Qué hay de diferente en la vida de un teórico de la conspiración con respecto a la del resto de los mortales?
Luis Carlos: Pues si eres uno real eres idiota por exponerte. Yo al menos, que soy el que más me expongo, soy lo suficientemente inteligente para saber que soy completamente idiota exponiéndome así. No sirve de nada… sólo para que te insulten.

¿Qué fue lo que te hizo interesarte por este mundo?
La información oficial es una farsa e inventé un nuevo género de periodismo: el contraperiodismo. Ahora me copian y todo… hasta el nombre. Yo, además, aplico humor al género y doy exclusivas que nadie da.

¿Te dedicas a ello profesionalmente?
Yo tengo una consultora de seguros en la que reestructuramos empresas de la City [Londres] en exposición de riesgos para catástrofes, cambio climático…

Está en Londres, en la City, al lado del Banco de Inglaterra al que asesoramos también. Vivo en abundancia y no necesito esto. Soy atípico. Dedico mucho tiempo al tema, pero también vendo mis libros y ahora estoy empezando a ser youtuber con el partner más grande, Machinima, que es un patrocinador de publicidad remunerada.

Publicidad

Incluso, para mi sorpresa, me ayudan los de YouTube y me han dicho que tengo libertad de expresión…

Me amenazan a diario. No tengo miedo: me siento protegido

¿Cómo accedes a la información para luego elaborar las teorías? ¿Tienes algún confidente o algún acceso privilegiado a algún tipo de datos?
Claro: fuentes confidenciales muy secretas. Soy periodista profesional. Trabajé en medios nacionales en 'Cambio 16', 'El Correo', 'Interviú'… también fui colaborador del suplemento salmón de 'El País'… pero tengo mi estilo que es completamente heterodoxo: es irreverente.

Uso neologismos inventados como borregomátrix [gente 'borrega' que se cree todo], calentólogos [defensores de la teoría del calentamiento global], telediarreo [telediario], mass mierda [mass media o medios masivos], que han pasado al habla general.

Sobre esto te quería preguntar… escuchándote en programas y ponencias, además de en tu canal de YouTube, se podría decir que tienes una forma de hablar 'particular', como si hablaras de coña. En vez de decir Obama dices Robama, en vez de Snowden dices SnowQueTeDen, en vez de ONU dices Onunnaki… ¿no crees que esto perjudica tu credibilidad?
Sí, claro. Yo no tengo ninguna credibilidad ni reputación… qué mas da. Ya he predicho cosas muy serias y he desmontado teorías científicas y da igual. Ya fui serio cuando trabajaba en los medios, qué aburrimiento.

Con el humor llegas a más gente y mejor parecer un poco loco para que no te maten. Yo participaba en un espacio en la COPE, La nit de l'ornitorinc, que era de los programas más escuchados y descargados en Ivoox. Lo cerraron en cuanto ganamos resonancia. Creo odio y polémica siempre.

Publicidad

Lo que hago no sirve absolutamente para nada… lo más inteligente sería desaparecer

¿Tienes alguna teoría de la conspiración cuya autoría sea a raíz de una labor de investigación 100% tuya?
Sí, muchas exclusivas: los atentados de Paris los predije una semana antes en la COPE; he elaborado teorías de mini glaciación confirmadas por Habibullo Abdussamatov, experto solar director del Observatorio Pulkovo y de la Estación Espacial Internacional; el crack del 2012 de Bankia; publiqué la primera foto del interior de un ovni; también fotos de ovnis nazis despegando y planos; fotos de híbridos y aliens grises…

En mi libro Contraperiodismomatrix.com también aparecen cajas robadas de la reserva federal con fotos; imágenes de snuffs exclusivas; teoría de la conspiración del SIDA con estudios exclusivos…

¿Cuál es, para ti, la mayor conspiración que existe? ¿Y la que más debería saberse?
En este medio no se puede decir… nunca se publicaría. Es algo tan grande que… para qué decirlo. Que entren a mi blog.

¿Te has enfrentado a algún problema serio por dedicarte a esto?
Sí, me intentaron matar. Tuve una extraña enfermedad de repente… apendicitis y luego hemorragias, peritonitis… entré en shock en anemia ferropénica. En el hospital me contactaba una chica diciendo que me iba a curar, luego me quedé sin sangre…

Unos pocos hemos estado a punto de morir, hasta JL. Me amenazan a diario. No tengo miedo: me siento protegido.

Publicidad

Me río de fantoches y a la gente le gusta

¿Por qué te sientes protegido?
¿No ves que sigo vivo? Y porque sé que el mal nunca triunfa y el bien sí.

Los medios de comunicación masivos no se hacen eco de vuestras informaciones. ¿Cómo valoras, entonces, el hecho de hacer esta entrevista para este medio?

Dudo que lo publiquen… y hay cosas de las que no hablo.

¿Por qué?
Coño, porque no lo iban a publicar. Primero habrá que ver si publican algo, que lo dudo. Por supuesto que no se hacen eco; igual para insultarte. Pero en mi caso y en el de José Luis sí que llegamos a medios masivos y nuestros libros se encuentran en El Corte Inglés.

Si los hechos que cuentas son tan relevantes y susceptibles de interesar a todo el mundo, ¿por qué parece que no salís de internet o de medios minoritarios?
No somos minoritarios: en internet llegas a millones de personas, vendes más libros que las editoriales, que están en quiebra, los periódicos están en quiebra echando a la gente… yo no estoy en quiebra. Es normal que nos oculten y vituperen.

En 'Sálvame' querían hasta darme un espacio, pero no pego ahí

¿Por qué es normal eso?
Joder, qué preguntas haces… porque jodemos el negocio, a la Farmafia. Si alguien lee mi libro 'La macroestafa del SIDA' no se va a medicar y va perder el miedo al sida. Hay millones que viven de subvenciones por el calentón global. Si alguien descubre la estafa… se acabó el negocio.

Publicidad

Si muestras fotos reales de ovnis pues ya no te pueden estafar con la luz y la gasolina. Sí, que te oculten y que te insulten es lo lógico. Si dices que las élites ponen bombas, pues no hay pasta para inventarse guerras e ir a Siria a luchar 42 países con los mayores ejércitos del mundo contra cuatro marroquíes que viven en Baal-gica [Bélgica].

¿Es verdad que estás metido en un búnker cuando vas a Torrelavega o es una broma?
Sí, tengo un búnker y una finca de ensueño en la montaña, paradisíaca donde veo corzos, ovnis o jabalíes mientras escribo.

En realidad no necesitaría meterme en este bollo, salió espontáneamente. Lo que hago no sirve absolutamente para nada… lo más inteligente sería desaparecer y dedicarme a vivir en mi finca, ir a la playa, pasear por el monte, hacer yoga, deporte y no complicarme con nada… es como si no dependiera de mí. Jamás en mi vida pensé ser periodista, consultor en Londres o bloguero.

El único que da exclusivas soy yo y muestra fotos y pruebas. El resto da refritos

¿Por qué tienes el búnker?
Porque tengo información privilegiada, y… ¿no ves que nos asustan con terror nuclear y guerras nucleares? De todos formas tranquilo, ahora no va a pasar. También para estar protegido en ocasiones… hablo de psicópatas.

Por lo que he investigado, eres un gran atizador de otros teóricos –o ellos se denominan así– como Alberto Canosa o Rafapal. De hecho, también tuviste una movida fuerte con el youtuber Wismichu… ¿Por qué estas rencillas? No he visto otros teóricos que den tanta caña en este sentido como tú… ¿Es tu forma de darte publicidad?
Son estafadores, mataos… a veces echamos unas risas mofándonos de sus meteduras de gamba. Garrafa [Rafa] tenía un contador en 2012 para la llegada de la nueva era… además no los conoce nadie. A Pismichu [Wismichu] nunca le conocí ni le cité y me dio publicidad.

Publicidad

Es un niño rata tan insignificante que ni me inspira para insultarle. Le reté y se rajó; todo lo que decía de mí es falso. Pero ya le llegará su San Martín.

No me has respondido… ¿es tu forma de darte publicidad?

No, no me doy publicidad. Me río de fantoches y a la gente le gusta. Además, engañan a la gente… así informas de futuras estafas.

Los teóricos de la conspiración, ¿os conocéis entre vosotros personalmente? No sois muchos y entiendo que debe de haber algún tipo de hermandad…
La mayoría son estafadores o refriteros, pero de los mejores comunicadores soy amigo, claro. Great minds think alike , las mentes grandes piensan igual. Soy amigo de JL y de Parcerisa, que es un santo.

El resto casi todos nos tienen envidia y nos censuran, ponen zancadillas o tiran a matar… pero la liebre nos la llevamos nosotros.

Sé que ya has respondido a esta pregunta en otros sitios, pero creo que no ha quedado claro del todo: ¿cómo fue eso de participar en 'Sálvame' comparando a los colaboradores con razas alienígenas? Siempre has dicho que este tipo de programas son 'comecocos'… ¿fue un momento de debilidad de querer salir en televisión? Lo cierto es que tu aparición ahí no tiene mucho sentido más allá de lo cómico…
Al contrario. Dije cosas escandalosas que nunca se habían dicho en un programa de máxima audiencia, como que los premios Nobel son del lobby judío de Michael Sohlman, de Vargas Llosa, de masones… y lo quitaron.

Publicidad

Los guionistas tenían buen ojo; querían hasta darme un espacio, pero no pego ahí. Además, al principio no me dijeron a qué programa iba, sólo cuando dije que sí lo iba a hacer. Es un vacile. Yo doy espectáculo; sería inverosímil ver a JL u otro ahí. Es una chorrada sin mayor transcendencia.

Todo teórico de la conspiración se guarda un as en la manga… ¿cuál es el tuyo?
Quién está detrás de mí… y cosas que sé que van a pasar. Cada minuto se cumple el Nuevo Orden Mundial y la agenda de las élites, como meterte el chip. Que yo sepa, el único que da exclusivas y muestra fotos y pruebas soy yo. El resto da refritos.

¿Cuáles crees que son las teorías más socialmente aceptadas, pero sin embargo menos reales?
Por supuesto el calentón global, el SIDA, la quimio, la teoría de la relatividad… en realidad toda nuestra cultura es falsa. Muchos sex symbols famosos eran espías o mkultras de la CIA como Marilyn, Elvis o Demonina Jolie.

Tu familia y amigos, ¿entienden esta parte de tu vida? ¿Se lo toman bien?
No; mi familia siempre me tomó por loco y casi nunca han leído nada o visto vídeos. No saben nada de mí ni tienen ningún interés, son borregomátrix, los que se tragan toda la información oficial. Pasan olímpicamente, no me conocen.

¿Dispones de alguna información molesta y sensible que te hayas guardado por miedo?
Por supuesto, y fotos y vídeos que causarían shock, incluso en España de una zona muy conocida… pero ya enseñé algunas fotos y tampoco sirve de mucho. Algún día se enterarán, pero no por mí.

¿Sobre qué?
Quiero seguir vivo.

¿Qué serías capaz de hacer por demostrar una teoría?
Todo lo que digo lo puedo demostrar. En cualquier debate dejaría en ridículo a cualquier oficialista… ya lo hice en la tele, en Intereconomía. Sólo hay que leer mis libros y posts.

Para terminar, un mensaje para los que leerán este reportaje.
Dudo que lo publiquen. Que nadie me crea ni me siga ni me hagan caso… que hagan caso al telediarreo, ese que decía que había armas escondidas en Irak.