FYI.

This story is over 5 years old.

Los adorados

De gira con Nirvana

Fotos inéditas del tour "Heavier Than Heaven", de 1989.

Este texto fue publicado originalmente en noviembre de 2013.

A mediados de octubre de 1989, Kurt Cobain estaba en Europa sosteniendo un tazón de plástico lleno de vómito. El vómito pertenecía a Tad Doyle, el ex carnicero de 135 kilos de Idaho que, en esa época, había encontrado un éxito leve con su banda de grunge, Tad. Este grupo y Nirvana estaban juntos en una gira europea de 42 días y 37 conciertos, y lidiar con las fallas gastrointestinales de Doyle se había convertido en una de las responsabilidades diarias de Kurt —gracias a los medicamentos antidiarreicos de Doyle terminaría nombrando una canción "Imodium", después re bautizada "Breed" en Nevermind—.

Publicidad

Los co fundadores de Sub Pop, Bruce Pavitt y Jonathan Poneman se unieron a la gira en Roma el mes siguiente. Viajaron con las bandas por ocho días y Bruce tomó cientos de fotos en el camino. La gira culminaba en el LameFest UK, en el London Astoria Theatre (ahora Rainbow Theatre), que fue fotografiado por Steve Double para la revista musical británica Sounds. Por alguna extraña e inexplicable razón, ninguna de estas fotos de la gira se habían publicado en impreso hasta ahora. Estamos encantados de presentarlas aquí por primera vez, junto con fragmentos de los diarios de gira de Pavitt. Son extractos del nuevo libro Experiencing Nirvana: Grunge in Europe, 1989 que sale el 14 de noviembre en Bazillion Points Books. Te sugerimos que te pongas tu playera de la carita feliz con los ojos tachados, subirle al Bleach y disfrutar.

Lunes 27 de noviembre
Piper Club, Roma

Jon y yo llegamos a Roma para alcanzar dos de los nuevos grupos de Seattle con los que estábamos trabajando: Nirvana y Tad. Nuestra misión era ayudarlos de cualquier manera posible antes de su gran showcase de Sub Pop en Londres (LameFestUK), donde tocarían con sus compañeros de disquera, en el acto principal, Mudhoney. Los medios británicos tenían fama de impulsar carreras musicales y esperábamos que este evento fuera un momento decisivo para los artistas. En particular nos preocupaba Kurt Cobain, cantante de Nirvana, ya que habíamos escuchado que se sentía resignado y nostálgico, y que estaba exhausto. Jon y yo esperábamos levantarle los ánimos al mostrarle apoyo. Todos sabían que era crucial para las bandas llegar en forma a Londres, ya que el festival de tres bandas LameFest UK era por mucho el concierto más grande de la gira, con el potencial de tener un gran impacto por medio de la influyente prensa británica… La banda Tad se subió al escenario y comenzó su agresivo y pesado set, tocando canciones de su álbum debut, God's Balls. Burlándose del público, el bajista Kurt Danielson se aventó a la gente, gritando ¡Que se joda el Papa! mientras el baterista Steve Wied seguía con el ritmo. Después de 40 minutos de provocar a la ciudadanía romana, la banda más pesada del mundo se retiró al piso de arriba para recuperarse. Era el turno de Nirvana… A diez canciones del inicio de su set, Kurt, frustrado con su guitarra, la rompió completamente y se subió a una torre de bocinas. El público veía mientras muchos espectadores borrachos gritaban ¡Salta! fue un momento dramático y potencialmente peligroso. Yo presenciaba el evento desde la parte inferior del club, pasmado, mientras Jon y Tad veían desde el área de artistas en el segundo piso. Todos contenían el aliento, inseguros de si Kurt realmente saltaría. Estábamos en pánico, y extremadamente preocupados por el bienestar de Kurt.

Publicidad

Domingo 3 de diciembre
Astoria Theatre, Londres

"¡Hola, somos unos de los tres representantes oficiales de la escena Sub Pop de Seattle en el estado de Washington!" gritó Kurt Cobain al micrófono. Nirvana entonces abrió con lo usual, los riffs pesados de "School". Tocaron duro, Kurt inmediatamente rompió una cuerda. Frustrado, se apresuró fuera del escenario para cambiarla mientras Krist y Chad empezaron a tocar un cover de los Stooges, "I Wanna Be Your Dog". En la confusión, algunos espectadores subieron al escenario y empezaron a aventarse.

"¡Este es nuestro último show de la gira y podemos hacer lo que pinche queramos!" gritó Krist.

Kurt regresó con la banda y Nirvana pronto siguió con "Scoff", alcanzando su momentum. La voz de Kurt era profunda e intensa. Kurt entonces saltó alto y cayó de rodillas empezando el guitarreo de su primer sencillo, "Love Buzz". El público se prendió y la tensión incrementaba. Nirvana tenía energía y presencia.

Siete canciones después dentro del set, cuando tocaron su cover de "Molly's Lips", Kurt dejó notar su entusiasmo por su banda indie favorita del Reino Unido. "¡Esta canción fue escrita por una banda llamada The Vaselines! ¡Son la mejor banda del mundo!"

Más saltos desde el escenario… Mark Arm de Mudhoney veía, sin palabras, a la banda que estaba por quitar a la suya del trono.

Kurt entonces le lanzó su guitarra a Krist quien usó su bajo como un bat. Con un gran golpe, Krist destruyó la guitarra recién comprada. Gracias a Dios ya se iban a casa.

Publicidad