FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Cinco entrevistas que hicimos esta mañana en Plaza Catalunya

Nos parece genial todo esto de #spanishrevolution y #yeswecamp, pero, ¿acaso alguien se ha preocupado por la salud de las palomas que han sido desplazadas de la plaza Catalunya por la masa de gente?

Nos parece genial todo esto de #spanishrevolution y #yeswecamp, pero, ¿acaso alguien se ha preocupado por la salud de las palomas que han sido desplazadas de la plaza Catalunya por la masa de gente?

Alejandro, campista y militante social

¿Crees que va a servir de algo todo esto de aquí al 22M?

Yo creo que sí, que servirá.

¿Os quedaréis hasta el 22?

Nos quedaremos aquí mientras nuestra presencia aquí tenga sentido.

Publicidad

La policía llegó a las 2h. ¿intentaron desalojar la plaza?

Llegaron a comunicar que el servicio de limpieza tenía que entrar en la plaza. Tanto la primera noche como la segunda les ofrecimos limpiarla nosotros. La primera noche fue más fácil, porque éramos ochenta, la segunda en cambio fue más complicado: tuvimos que hacer una asamblea, sobre la asamblea, sobre la asamblea para decidir qué hacíamos, pero al final fue bien. Ahora mismo esta plaza la gestionamos nosotros.

¿Ha venido algún partido político?

No, ninguno como tal. No sé si hay gente aquí militante de algún partido y no me importa. Lo que me parece gracioso es que todos los partidos políticos están intentando capitalizarnos y decir que están con nosotros. De hecho encontramos muy cómico que el PP diga que está con nosotros porque vamos contra el PSOE, que el PSOE esté con nosotros porque estamos contra el PP… ¡Todo el mundo está con nosotros pero aquí yo no he visto a nadie!

Jordi Corominas, escritor

¿Cómo has vivido la manifestación?

El domingo estaba en Madrid haciendo una performance, y con la maleta en mano me fui directo a Sol. Llegué a casa muy contento pero pensando que se podía hacer más y ahora mismo lo  que veo es que la cosa sigue. No se puede parar el 22 de mayo. Hay que insistir, insistir, insistir, y no es ninguna barbaridad compararnos con la gente del Magreb, son nuestro ejemplo a seguir. Hay gente que se ofende por eso porque dice: “No, nosotros somos Occidente”. Aquí no hay banderas, pero hay mucho capitalismo, por desgracia.

Publicidad

¿Qué diferencia la revolución de Oriente de la de Occidente?

Nosotros, al ser hijos de burgueses acomodados, hemos tardado más en reaccionar. Pero era tan fácil como prender una chispa y que a partir de ella se ha propagado un incendio pacífico. Allí hay más pobreza, se cobra menos, pero la  situación es la misma para los jóvenes. Cambia el contexto territorial, político.

¿Crees que va a tener la misma repercusión que en la plaza Tahrir?

Lo bonito de hoy es que ves a gente de todas las edades. Los jóvenes de hoy tenemos una formación estupenda. Yo siempre digo que tengo más prestigio que dinero. Pero a mí el prestigio me importa tres pepinos, porque lo que quiero es vivir acorde a unas necesidades básicas que todo ser humano necesita: poder formar una familia si quiero, vivir normal y corriente.

Esperanza Aguirre dijo el otro día que los antisistema deberían presentarse a las elecciones.

¿Y cómo? Los políticos demuestran su miseria con su intento de apropiarse de esto, hasta el mismo Cayo Lara. Aquí no hay partidos ni sindicatos. Si hay algo ejemplar es que se está gestando todo desde una vía pacífica.

Loli, desempleada

¿Qué le parece el campamento y las movilizaciones sociales de estos días?

Si el campamento es para bien, perfecto, pero si es para chicos que no quieren trabajar y quieren vivir del cuento, pues no.

¿Es eso lo que usted ve aquí?

Puede haber de todo, ¿por qué no? También puede haber chicos que les haya pasado como a mí, que están trabajando y les echan a la calle como si fueran perros. Pero reconozco que hay muchos chicos que quieren vivir del cuento, quieren que les den pisos, que les den todo sin trabajar, y en la vida hay que luchar, como todos hemos luchado.

Publicidad

¿Qué opina del 21% de paro en España?

Que es una vergüenza que a este Gobierno se le fuese el cordón de los zapatos de la manos.

¿Cree que esta manifestación puede ayudar en algo a cambiar la situación del país?

Esto para mí no va a adelantar nada, porque los que están en el Gobierno son un atajo de sinvergüenzas, de vividores y tienen a España totalmente abandonada. Los trabajadores estamos totalmente aislados.

Dice que esta manifestación no sirve para nada. ¿Cuál sería entonces la solución?

Que salga una persona coherente. Siempre que vuelve un Gobierno mucha corbata y mucho traje, pero después nos darán por saco a todo el pueblo. España ya estamos hasta las narices.

Alba, estudiante de bachillerato

¿Por qué crees que es tan importante esta manifestación para los jóvenes de hoy?

Porque estamos hartos del sistema y los jóvenes que vivimos ahora como no quitemos esto vamos a pringar mucho.

¿Crees que estudiar sirve de algo?

No me parece que el sistema educativo esté muy bien planteado.

¿Qué cambiarías?

El problema está en la base.

¿Cuánto llevas aquí metida, en Plaza Catalunya?

Dos noches, una sin dormir. Vine el primer día a las ocho de la mañana y hasta ahora no me he movido.

¿Ha cambiado mucho la situación del primer día al segundo?

Hay mucha más gente, hemos llegado a consensos: “No ens representen ni partits ni sindicats”, “Resistencia pacífica” y “Hemos tomado la plaza como nuestra”.

Publicidad

¿A qué hora acabó el ruido?

Siempre había gente que estaba debatiendo en pequeños grupos. Yo, por ejemplo, no he dormido en toda la noche. He estado participando en cosas o debatiendo o hablando con los medios de comunicación.

¿Tienes pensado volver a tu casa en algún momento o vas a quedarte aquí hasta que algo ocurra?

Yo me tengo que ir porque estoy de exámenes finales. Mañana tengo tres exámenes, pero si cada uno pone una excusa para no venir, nadie se mueve, y yo creo que aunque nos tengamos que sacrificar un poco cada uno, la unión hace la fuerza.

Anna, guerrilera callejera

¿Cómo defines todo esto?

Como un minigolpe de estado. Ayer al medio día nos llamaron del Cairo dándonos soporte. Ayer lo hicieron en Budapest y en Londres. Está saliendo una vomitada de información.

¿Qué te ha traído hasta aquí?

Cuando empezó lo de Egipto yo tenía un sueño y ahora se está cumpliendo. Yo quiero que esto se acabe de una puta vez, que la gente se dé cuenta antes de que nos coma el FMI del problema social en el que vivimos.

¿Por qué crees que la gente sale ahora a la calle?

La gente tiene ganas de decir “basta”, incluso en domingo. Estamos acostumbrados a un mundo en el que un señor dice “pam, pam y pam” y la gente responde “amén”. Desde estas asambleas se decide democráticamente de verdad todo lo importante.

¿Qué va a cambiar esta manifestación?

Qué va a cambiar no lo sé, lo que sí sé es que hoy ya no es como ayer en España, ni como antes de ayer. Que salga la gente en tantas plazas es algo muy significativo. La gente está cabreada e indignada. Esto es una bola de nieve. Conseguir hacer una asamblea y que no nos echen en plenas elecciones, con toda la gente que viene, es milagroso.

BORJA CRIADO