FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Fox deja en la bancarrota a un joven por subir Los Simpson a su web

Hablamos con "Nick", el chaval de 23 años que tuvo que pagar 10.5 millones de dólares a la FOX por tener una web para ver Los Simpson online.

Vía Motherboard/Los Simpson

El pasado 5 de enero se mencionó la problemática de los derechos de autor en un nuevo capítulo de Los Simpsons. Homer estaba consternado porque fue la última persona en la ciudad en ver la nueva película de El Hombre Radiactivo. En el trabajo, Lenny y Carl le dieron por saco haciéndole spoilers de la película y cuando por fin tuvo la oportunidad de verla en el cine, se sintió decepcionado por la superproducción en 3D y el uso de anuncios de marcas. Por eso Bart decidió enseñar a Homer cómo usar torrents. En el mundo de Los Simpsons, Pirate Bay es “Bootleg Bay”, y cuando Bart está apunto de enseñarle a Homer cómo piratear paso por paso la nueva película, el logo de FOX aparece en la pantalla acompañado del siguiente texto: “La cadena FOX prohíbe emitir las instrucciones para descargar de forma ilegal archivos con copyright. De mientras, por favor disfrute de este material de la Copa NASCAR 2011 en Martinsville”. Después de las imágenes de NASCAR, el televidente vuelve al mundo de la animación una vez que Bart ha terminado su lección. Tendrás que ver el episodio para ver cómo la serie muestra al FBI más preocupado por la piratería que por los asesinos en serie, o cómo Homer gana una demanda contra Hollywood después de que Marge lo delate de tener su propio cine en el jardín de casa. En la última escena del episodio salen Bart y Lisa intentando entender este problema del siglo XXI. Bart le pregunta a Lisa, “¿Quién es el chico bueno: las compañías de medios o los que buscan la libertad a través del internet?” Lisa responde, “Ambos grupos dicen que sus intenciones son buenas, pero al final, ambos roban todo el dinero que pueden”. Así que Bart llega a la conclusión de que todos son piratas, y Lisa le da la razón, pero dice que el peor de todos es —y la imagen se corta antes de que pueda responder. De nuevo, ponen imágenes de NASCAR 2011 y seguidamente aparecen los créditos. El episodio está dedicado a la cadena FOX y otros estudios de televisión que cuidan de manera exagerada los derechos de autor, y también es una parodia de la actitud agresiva del FBI hacia personas como Kim Dotcom. En octubre, salió a la luz que FOX interpuso una demanda contra Torrentfreak, un chico canadiense de 23 años propietario de una web para ver series online como Los Simpsons y Padre de Familia de forma gratuita. A principios de este mes, confirmaron que el chaval tuvo que pagar 10.5 millones de dólares a FOX, un acuerdo legal que lo dejó en la bancarrota. Me puse en contacto con el administrador de la página, al que llamaré Nick. Hablé con él sobre la devastadora situación económica en la que se encuentra después de la demanda. Nick "se sorprendió" de la reacción de FOX. "Asumí que primero cerrarían cualquier otra web canadiense de películas y entonces yo cerraría la mía para evitar problemas. Jamás imaginé que me tocaría ser el conejillo de indias."

Publicidad

Cuando le pregunté porqué creó la web, contestó, “Me flipan Los Simpson, al igual que a muchos amigos míos, pero la serie no estaba en DVD de la temporada 10 en adelante…  Era imposible encontrar esos capítulos en internet, así que decidí llenar ese vacío. Esperaba que FOX creara su propio servicio para poder usarlo”. Nick se refirió a la cruzada de FOX como “una venganza sin razón” y describió cómo le afectó el juicio. “Están quedándose con cada centavo de la venta de mi casa y eso es todo lo que tengo… Mis tarjetas de crédito estaban en número rojos y no ganaba lo suficiente como para pagar mis gastos, pero la imagen que tienen de mí es la de una persona que según ellos se embolsaba medio millón de dólares al año gracias a la web”.

Captura de pantalla de la web de Nick.

Nick afirma que que ganó algo de dinero con la web, pero cuando le pregunté si vivía de eso, me contestó, “Vivo de endeudarme con tarjetas de crédito para pagar la hipoteca de mi casa”. Ésta no es la primera vez que Nick se ha metido en problemas legales por crear páginas para subir series. En 2010 tuvo problemas con la Asociación Cinematográfica de América (MPPA por sus siglas en inglés) por la web www.watchxonline.com. Desde entonces, lo ha convertido en un “portal de streaming legal” con enlaces a Netflix, Hulu y demás. La MPPA simplemente acosó a Nick, nunca interpuso una demanda millonaria. FOX prefirió ir a por el dinero. Nick considera que las industrias de la televisión y el cine se encuentran de la misma forma que la industria de la música estaba antes de que servicios como Spotify encontraran una manera de proveer una plataforma legal de streaming sin infringir los derechos de autor. “Si todas las industrias de entretenimiento se juntaran y crearan algo como Hulu, entonces acabarían con la piratería, aunque cobraran una pequeña cantidad como Netflix”.

A estas alturas, Nick espera que su bancarrota ahuyente a los abogados de FOX y así no tenga que pagar la deuda que ellos le reclaman. La web de Nick tenían un catálogo gratuito y completo de Los Simpsons y Padre de Familia; dos de los programas más exitosos de FOX, por lo que se entiende que los abogados de FOX están frotándose las manos. Pero, como dice el último capítulo de Los Simpsons, los cargos por piratería son ridículos.

@patrickmcguire