FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los hoteles de Kiev se han convertido en morgues

La tregua en Kiev estalló de forma muy violenta ayer. La cifra de muertos sigue creciendo, sobre todo debido a los disparos de la policía.

Los manifestantes buscan combustible para sus hogueras en la noche de ayer

La incómoda tregua que se declaró la noche del miércoles entre manifestantes y policía en Kiev se truncó definitivamente el jueves por la mañana con un nuevo derramamiento de sangre en las calles de la capital ucraniana. El número de muertos no para de crecer. El Kyiv Post informa de que al menos 37 personas han sido asesinadas, la mayoría a causa de los disparos de la policía. Antes de ayer, la región de Liviv declaraba su independencia del gobierno central después de que los protestantes sitiaran la fiscalía y la policía se rindiera.

Publicidad

ÚLTIMA HORA: mientras se escriben estas líneas, el informe de muertes indica que son, al menos, 42 los fallecidos.

El Presidente Yanukóvich se reunía ayer con los ministros de exteriores de la UE, que está planteando la posibilidad de imponer sanciones. No obstante, parece que Rusia va a apuntalar la economía de Ucrania con la compra de más de 870 millones de euros de deuda pública. El Presidente Obama no dudó en responsabilizar a Rusia por su papel en la crisis y afirmó estar “del lado del pueblo”.

El editor de noticias de VICE UK, Henry Langston, se encuentra en las calles de Kiev. Esta mañana nos ha llamado para informarnos sobre la situación actual.

VICE: Hola Henry. Las cosas parecen estar muy mal por ahí. ¿Qué puedes contarme?

Henry:Ya he visto los cuerpos de varias personas que han muerto, sin duda, por disparos de bala. Había un tío con chaleco antibalas pero sin la placa blindada. Tenía un agujero con sangre alrededor. Envolvieron los cuerpos con una bandera de Ucrania. Eran hombres jóvenes, de unos veinte años. Poco antes habían disparado a varios manifestantes que cargaban contra los furgones policiales.

¿Puedes contarme cómo se rompió la tregua? Pensaba que Yanukóvich y la oposición estaban intentando estabilizar la situación.

Sobre las 8 de la mañana, los manifestantes volvieron a tomar las partes de la Plaza de la Independencia de las que se había retirado la policía como parte del acuerdo de tregua. En represalia, la policía abrió fuego. He visto casquillos de bala. La gente está preocupada, no pueden luchar contra los AK-47. Van armados con palos y escudos. No hemos visto ni un arma de fuego entre los manifestantes. Por otro lado, según se informa, en las afueras de Kiev los manifestantes lograron hacerse con un gran número de armas de los edificios gubernamentales ocupados.

Publicidad

Plaza de la Independencia de Kiev

¿Qué está pasando ahora mismo?

Ahora estoy en la calle Instytutska, junto al Hotel Ukraine [cerca de la Plaza de la Independencia] y hay un francotirador disparando [se oye un disparo]. Ups, otro disparo. Hay barricadas cerca del hotel con solo un par de manifestantes —supongo que están acorralados—. Ahora mismo, el propio hotel es como una especie de centro de acogida improvisado y una morgue. Los médicos han contado ya 15 muertos, que creen que han sido víctimas de los francotiradores.

En el vestíbulo del hotel se atiende a los heridos y se les lleva al hospital, y hay una hilera de muertos cubiertos con mortajas. Cuando empezaron a llegar heridos al hotel, los médicos que había no pudieron atenderles, ya que les faltaba material para tratar las hemorragias graves.

Jóvenes de las fuerzas policiales capturados por los manifestantes

Según las informaciones, los manifestantes han capturado a algunos policías. ¿Has visto algo de eso?

Vimos cómo se llevaban a 20 policías capturados a las tiendas de los manifestantes —un “campamento” cerca del Ayuntamiento donde duermen los protestantes—. Todos parecían muy jóvenes, de menos de 20 años, y algunos estaban heridos. Estaban rodeados por los manifestantes que les escupían e intentaban golpearles. Otros manifestantes intentaban pararlos. También había sacerdotes intentando mantener la paz.

Un sacerdote bendiciendo a un manifestante

Publicidad

¿Qué crees que pasará ahora? Parece que se ha cruzado la línea. Algunos incluso hablan de una guerra civil.

Creo que el término “guerra civil” es peligroso y asusta. La gente muere en las calles —la oscuridad es total—. La gente cree que la línea se cruzó en enero, con la muerte de cuatro manifestantes. Las cosas se calmaron, se derogó la ley antiprotestas, el Primer Ministro dimitió y se promulgó la ley de amnistía, lo cual fue positivo. Todo eso se ha ido al traste. Se han pedido elecciones anticipadas, pero por ahora el Gobierno no considera esa opción. Creo que la policía debe retirarse, porque los manifestantes no van a abandonar, eso está clarísimo. La única forma de deshacerse de ellos es por la fuerza.

Gracias, Henry. Ten cuidado.

Cadáveres alineados en las calles de Kiev

Para continuar informado, sigue a Henry y a VICE UK en Twitter:@Henry_Langston // @VICEUK