FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Cártel de Jalisco Nueva Generación se está convirtiendo en uno de los más peligrosos en México

Un informe obtenido por VICE News revela que el cártel también actúa fuera del estado de Jalisco, concretamente en Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz, y la Ciudad de México.

Foto vía AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Sicarios armados de un cártel mexicano atacaron este lunes a un convoy de la policía estatal en un tramo de la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, en Jalisco. Quince agentes fueron asesinados en este incidente ocurrido en la región occidental de México.

Las autoridades apuntan a que el Cártel de Jalisco Nueva Generación está detrás de la emboscada. A pesar de que este grupo criminal es poco conocido fuera del oeste de México, varios observadores señalan que podría estar entre los cárteles más fuertes y peligrosos del país.

Publicidad

El comisionado de seguridad pública de Jalisco, Alejandro Solorio, condenó la emboscada como un "ataque cobarde". Ocurrió en el municipio de San Sebastián del Oeste, una zona escabrosa entre el turístico Puerto Vallarta y la capital del estado de Jalisco, Guadalajara.

Los asaltantes, que bloquearon el paso en la carretera con vehículos en llamas para prevenir la llegada de refuerzos policiales, también habrían disparado a los agentes estatales con lanzagranadas. Los agresores supuestamente lograron escapar sin sufrir ninguna baja.

Entre los fallecidos hubo una agente policial, y cinco agentes más fueron hospitalizados con heridas.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación nació hace tan solo cinco años y ha sido eclipsado por los cárteles más infames de México en medio de la creciente violencia vinculada al narcotráfico, como los Zetas o los Caballeros Templarios.

Durante ese tiempo, el cártel ha construido discretamente un extenso imperio criminal y al parecer ahora está escalando su conflicto con las autoridades estatales, a solo dos meses de las elecciones en Jalisco.

Mensajes expuestos en Tijuana el domingo 5 de abril sugieren que están ampliando su radio de acción hasta la frontera estadunidense.

Se cree que el grupo mantiene un férreo control sobre gran parte del oeste de México, incluyendo Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país y un importante centro financiero.

El mismo lunes, horas después de la emboscada, las autoridades encontraron al jefe de policía del municipio de Zacoalco de Torres, en el sur de Guadalajara, apaleado y muerto. Miguel Ángel Caicedo Vargas fue encontrado con una nota clavada en su pecho con un cuchillo, que decía: "Esto es por lo que le hiciste a El Gringo", según ha podido saber VICE News.

Publicidad

La policía estatal mató a "El Gringo", Heriberto Acevedo Cárdenas, un líder regional de Nueva Generación, junto con otros tres hombres en Zacoalco de Torres el pasado 23 de marzo.

El cártel respondió el 30 de marzo con un intento de asesinato a Solorio, el comisionado de seguridad del estado, en la periferia norte de Guadalajara. Solorio logró escapar ileso, pero el asesinato del jefe de policía de Zacoalco de Torres confirmó que el grupo llevó a cabo sus amenazas para vengarse de los agentes.

Esposas, una bota, y un manojo de llaves en el suelo en el lugar de la emboscada, cerca de la localidad de Soyatlán, en el municipio de San Sebastián del Oeste, el martes 7 de abril de 2015. (Imagen vía AP).

El CJNG, como también se conoce al cártel, se está convirtiendo en una amenaza directa para el gobierno mexicano, capaz de asesinar agentes de las fuerzas de seguridad del país, de estar mejor armado que las fuerzas federales y de transformar cualquier carretera o área urbana en su campo de batalla de una manera solo vista anteriormente en conocidos focos de conflicto como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

VICE News consiguió acceso a un informe de la oficina del fiscal federal a través de una petición de información pública solicitada el pasado 3 de marzo, que reveló que el cártel también actúa fuera del estado de Jalisco, concretamente en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz.

Mensajes expuestos en Tijuana el domingo 5 de abril sugieren que están ampliando su radio de acción hasta la frontera estadunidense. Las narcomantas de Tijuana decían que el CJNP estaba entrando en el municipio para "empezar la limpieza" en contra de los que llaman criminales.

Publicidad

"Sin lugar a dudas es una organización que está creciendo", dijo a VICE News el analista de seguridad mexicano, Alejandro Hope.

Hope percibió que el cártel está ejerciendo influencia sobre el "corredor de metanfetamina" de México. Esta importante y estratégica franja de costa incluye los mayores puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, los principales puntos de entrada para los denominados precursores químicos utilizados para la producción de metanfetamina.

Con la ramificación de la Federación de Sinaloa y otro grupo llamado Milenio surgió Jalisco Nueva Generación en un intento de llenar el vacío que dejó el capo de la región, Ignacio "Nacho" Coronel, cuando fue asesinado en una redada militar en su casa en Guadalajara en 2010. Coronel era conocido como la mano derecha del jefe de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El cártel está liderado supuestamente por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", un oscuro personaje que elude la ostentosa presencia mediática de otros capos de la droga. Se trata de un ex agente policial del estado de Michoacán, que trabajó en dos localidades de Jalisco antes de unirse al cártel Milenio, para formar finalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, el grupo ha perseguido a sus rivales con agresividad. En 2011, el CJNG desplegó una unidad paramilitar para intentar eliminar a los Zetas en Veracruz, apodándose a sí mismos los "Mata Zetas". Recientemente, el grupo declaró la guerra al cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Publicidad

El Cártel de Jalisco Nueva Generación también ha causado estragos en Guadalajara: han bloqueado las avenidas principales con autobuses en llamas en tres ocasiones. Provocados por el arresto de altos miembros, los bloqueos, que han acabado con la vida de transeúntes inocentes, fueron interpretados como tácticas de distracción usadas para permitir que otros líderes escaparan en medio del caos.

El cártel ha puesto su objetivo en personalidades cada vez más destacadas. En marzo de 2013, asesinos de Jalisco Nueva Generación mataron a balazos al secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, mientras iba en coche hacia el exclusivo distrito de Puerto de Hierro en Guadalajara.

El presunto culpable confesó que El Mencho había ordenado el golpe porque sospechaba que el secretario estaba lavando dinero para los Caballeros Templarios.

En septiembre de 2014, Guadalajara fue sacudida por otro asesinato. Grabaciones de vigilancia capturaron el momento en que asaltantes secuestraron al diputado federal Gabriel Gómez Michel durante su trayecto al aeropuerto. Al día siguiente, las autoridades recuperaron el cuerpo carbonizado de Gómez de su vehículo incendiado en el estado de Zacatecas.

Una grabación muestra el secuestro del diputado mexicano Gabriel Gómez Michel.

En esa ocasión el principal sospechoso también era el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El móvil no estaba claro pero cualquier disputa podría ser fruto del anterior ejercicio de Gómez como alcalde de El Grullo, una localidad al sur de Jalisco. El Grullo es considerado como bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación, donde El Mencho se mueve a sus anchas.

El crecimiento de Jalisco Nueva Generación y su guerra contra las autoridades está dominando la presencia mediática en Jalisco y existe la preocupación de que el grupo continúe perpetrando sus ataques. Además, la violencia podría afectar al resultado de las elecciones parlamentarias y las municipales del estado.

"Lamentaría mucho que estos casos inhibieran o distrajeran a los votantes porque la participación en las urnas es la única manera que tiene el ciudadano de contrarrestar ese tipo de conductas contra el estado y la ciudadanía", dijo a VICE News Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Victor Hugo Ornelas contribuyó en este artículo.

Sigue a Duncan Tucker en Twitter: @DuncanTucker.