FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El aguacate limpia el smog de tus pulmones

Un nuevo estudio, hecho por la Universidad de Nottingham, en conjunto con el King's College de Londres, confirma que la vitamina E puede proteger a los pulmones de algunas partículas contaminadas que están en el ambiente.

No necesitamos razones para amar al aguacate. Es delicioso y mejora (casi) cualquier comida. Pero, por si acaso, la ciencia nos da una más para seguir enamorados de "la manzana de América".

Un nuevo estudio, hecho por la Universidad de Nottingham, en conjunto con el King's College de Londres, confirma que la vitamina E del aguacate puede proteger a los pulmones de algunas partículas contaminadas que están en el ambiente. Buena noticia para todos los que vivimos en un lugar lleno de smog —¿quién no?—: ya podemos cambiar el respirador por fríjoles con aguacate.

Publicidad

Pero, ¿qué hace exactamente el aguacate para lograr tan grandiosa hazaña? El estudio, publicado en el Diario Americano de Respiración y Medicina Para Cuidados Críticos, explica que, ya que no podemos hacer nada para eliminar los contaminantes ambientales, la protección contra ellos es la clave; y la vitamina E, uno de los principales nutrimentos del fruto, es la mejor vitamina para luchar contra los radicales libres (las moléculas de oxidación responsables de enfermedades distintas, desde ataques al corazón hasta cáncer, diabetes e hipertensión).

¿Cuánto aguacate comer para protegernos del smog? Los creadores del estudio dicen que 100 gramos de aguacate aportan el 10 por ciento de la vitamina E necesaria diariamente. Nuestro nuevo hábito alimenticio debería ser comer al menos un aguacate al día.

Una de las autoras de la investigación, la doctora Ana Valdés de la Universidad de Nottingham, dice no haberse sorprendido con los resultados de su trabajo. "Lo que buscamos es comprobar si algunas vitaminas pueden contrarrestar el efecto negativo que causan los contaminantes del aire en los pulmones y mi mejor apuesta fue siempre la vitamina E", dijo.El estudio involucró a 5.500 personas y se encontró que todas las que tenían niveles más altos de partículas contaminadas en los pulmones también presentaron los niveles más bajos de alpha-tocopherol (Vitamina E) en la sangre y una mejor eficiencia pulmonar.

Esta no es la única buena noticia relacionada con salud y aguacates. Recientemente también se reportó, en un estudio hecho por la Universidad de Shizuoka en Japón, que los aguacates protegen al hígado de daños causados por la hepatitis; aunque aún falta saber si esto también ocurre en los humanos, pues hasta ahora sólo se ha experimentado en ratas.

Otros estudios han mostrado que los aguacates tienen un efecto positivo en la hipertensión y en los niveles de azúcar en la sangre. Entonces, todo bien.

Hoy más que nunca, te amamos aguacate.