FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Los videojuegos más hermosos inspirados en artistas famosos

Desde Katsushika Hokusai hasta M.C. Escher, el intercambio entre el arte y los videojuegos ha producido algunos de los títulos más vibrantes y visualmente atractivos.

La gran ola de Kanagawa por Katsushika Hokusai en la década de 1830, es una obra de arte del periodo Edo de Japón reconocida en todo el mundo y es una influencia estética en el videojuego de 2006 'Ōkami'. Imagen vía Wikipedia

Desde el origen de los videojuegos se debate si se pueden considerar arte o no. Y con cada lanzamiento que logra algo antes imposible se vuelve a encender este debate. Los que están en contra siempre tratan de negar a los creadores y a los artistas el crédito que merecen por su trabajo y lo tachan de ser nada más que un juguete. Esto es un acto hipócrita que resta valor a la enorme cantidad de esfuerzo e investigación necesaria para desarrollar la mayoría de los juegos modernos.

Publicidad

Sin embargo, aunque ciertas áreas del mundo del arte buscan distanciarse a través de una combinación de críticas y esnobismo, los videojuegos se acercan cada vez más al tomar influencias de la cinematografía, arquitectura y otros campos que se consideran "artísticos". Este intercambio ha producido algunos de los títulos más vibrantes y atractivos visualmente. Además, no es nada nuevo. Dicho esto, a continuación les presento ocho videojuegos hermosos inspirados en artistas del mundo real.

Captura de pantalla de 'Transistor'.

'Transistor', inspirado en Gustav Klimt

Transistor, el videojuego de ciencia ficción tipo juego de rol que salió en 2014 es ideal para empezar a hablar de cómo el arte y ciertos artistas en particular han influido en los videojuegos. Tan solo al ver sus recursos ambientales podemos darnos cuenta del impacto que tuvo el pintor austriaco Gustav Klimt en la estética del juego. Parece que el juego tomó elementos del Retrato de Adele Bloch-Bauer I y de la famosa pintura de El beso porque utiliza los patrones y los colores opulentos característicos del art nouveau.

Captura de pantalla de 'Ōkami' vía la página oficial del juego.

'Ōkami', inspirado en Katsushika Hokusai

Cuando salió Ōkami en 2006, los críticos lo aclamaron por su sorprendente estilo visual basado en el género japonés Ukiyo-e. Este estilo de grabado en madera era muy común durante el periodo Edo del grabado japonés y contaba con artistas célebres como Hiroshige y Masanobu. Uno de los temas más populares en el género eran las representaciones de cuentos folclóricos. Por eso era perfecto para un juego que se enfocaba en seres folclóricos y celestiales. El artista que se asocia más comúnmente con Ōkami es Hokusai, cuya influencia se puede ver en los primeros diseños y en algunos de los fondos del juego.

Publicidad

'Ico', inspirado en Giorgio de Chirico

Muchos dicen que Ico, el videojuego de plataformas de Fumito Ueda que salió en 2001, es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Una de sus características más atractivas era su hermoso estilo visual que influyó en Eiji Aonuma, director de la serie de Metal Gear Solid, y en Hideo Kojima, el creador de Metal Gear Solid. El pintor metafísico italiano Giorgio de Chirico fue la inspiración de Ueda para hacer Ico. Su obra también tuvo impacto en el arte de la caja de la versión japonesa y europea de Ico, que fue un homenaje a La nostalgia de lo infinito de Chirico. Ueda creía que el mundo alegórico de Ico tenía mucho en común con el campo surrealista formado por de Chirico.

Captura de pantalla de 'Dishonored'.

'Dishonored', inspirado en Giovanni Antonio Canaletto

Mientras hacían Dishonored, los desarrolladores Bethesda fueron muy abiertos con respecto a sus influencias estéticas.Uno de los artistas más citados fue el paisajista italiano Canaletto, cuyo trabajo se muestra cómo eran Venecia y Londres en el siglo 18. Canaletto se encargó de dar forma a una parte de la arquitectura que aparece en Dunwall, la ciudad ficticia del juego. Esto hace que el juego tenga un aire de autenticidad cuando los jugadores se adentran en la mecánica inteligente de acción y sigilo del juego.

Captura de pantalla de 'Cuphead'.

'Cuphead', inspirado en las películas de Walt Disney y los estudios Fleischer

Cuphead es un juego que atrajo la atención de la prensa en cuanto se anunció debido a su excelente estilo de arte: un regreso glorioso a los primeros días de la animación. El shooter run-and-gun, disponible para Xbox One y PC en 2016, es una maravilla para la vista que toma elementos de Walt Disney y su feroz competidor Max Fleischer para sus personajes y entornos. Una de las marcas distintivas de esta etapa tan particular de la animación que llegó a Cuphead es el diseño de los personajes, que se basa en rasgos exagerados y ojos enormes y expresivos.

Arte de 'Ori and the Blind Forest'.

Publicidad

'Ori and the Blind Forest', inspirado en Hayao Miyazaki

No se necesita mirar muy a fondo para notar la influencia del aclamado animador japonés Hayao Miyazaki en la industria de los videojuegos. Sin él muchos de nuestros videojuegos favoritos se verían diferente, como la serie de Final Fantasy, Ni No Kuni y Beyond Good & Evil. Miyazaki sigue siendo una inspiración para los desarrolladores de videojuegos hoy en día. El ejemplo más reciente de esto es Ori and the Blind Forest, que salió a principios de 2015. El juego tiene varios tintes de Nausicaä del valle del viento, la película que sacó Miyazaki en 1984. El juego da la apariencia de estar dibujado a mano y utiliza la luz igual que Miyazaki en Nausicaaä y en La princesa Mononoke, su película de 1997. Incluso tiene un nivel llamado "Valley of the Wind".

Captura de pantalla de 'The Bridge'

'The Bridge', inspirado en M.C. Escher

No podemos ignorar la importancia de M.C. Escher en la creación de The Bridge, el juego de Ty Taylor que salió en 2013. De inmediato vemos aspectos de la obra de Escher utilizados para el diseño de niveles, con construcciones imposibles en muchas etapas. De hecho, el personaje principal está basado en artista. Algunas de las piezas que dejaron su huella en el juego son la famosa litografía El puente y Relatividad, su obra más famosa.

Captura de pantalla de 'Thomas Was Alone'.

'Thomas Was Alone', inspirado en Piet Mondrian

¿Quién dijo que los rectángulos no pueden ser interesantes? Nadie, al menos no después de Thomas Was Alone, el fantástico debut de Mike Bithell. Aunque la historia y los acertijos elevan el título a la categoría de clásico indie, el diseño simple era un rasgo entrañable que se ganó a muchos gamers. La revista Edge informó que el pintor holandés Piet Mondrian fue una influencia clave para Bithell durante el proceso de implementación de su dirección de arte tan distintiva. Las obras minimalistas de Mondrian, como Composición en rojo, amarillo, azul y negro de 1921, ofrecen algunas pistas importantes que apoyen esta teoría.

Sigue a Jack Yarwood en Twitter.