Cerveza y huevos de tortuga en el Baile del pescado del Istmo de Tehuantepec

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Cerveza y huevos de tortuga en el Baile del pescado del Istmo de Tehuantepec

El Baile del pescado es un ritual zapoteco que cuenta la historia unos pescadores que quieren atrapar a un gran pez.

Santo Domingo Tehuantepec es una ciudad colonial que se encuentra en medio de la región del Istmo de Tehuantepec, a unas 5 horas de la ciudad de Oaxaca y a media hora del Pacífico. Su población —poco mayor a 42,000 personas— es principalmente zapoteca y para llegar ahí hay que recorrer una angosta carretera con muchas curvas en medio de la montaña.

Aunque un camión volcado y la caída de un puente nos dejaron atrapados por horas en la carretera, llegamos justo a tiempo para ser testigos de la fiesta patronal de Santa María, uno de sus barrios más antiguos y que aún conservan las tradiciones de la región.

Publicidad

Fuimos a Santo Domingo Tehuantepec para ver un baile prehispánico conocido como El baile del pescado o Son Benda Bidxiaa, que se celebra dos veces al año: en la fiesta patronal de Santa María y durante los festejos del año nuevo zapoteco. Se trata de un baile zapoteco que cuenta la historia unos pescadores que quieren atrapar a un gran pez.

Los pescadores, provenientes de los diferentes barrios de Tehuantepec, hacen un recorrido bailando. Mientras un pescador con un pez de madera representa a la presa, otros cinco pescadores intentan atraparlo a él y a los espectadores.

El siguiente día es dedicado a las tehuanas, conocidas por sus coloridos vestidos tradicionales, y el paisaje se convierte en una explosión de colores. Las mujeres de Tehuantepec llegan con el traje típico —una blusa llamada huipil y falda larga, ambas bordadas con flores, y mucha joyería— para el baile después de la misa.

Mientras caía la tarde, los mariscos, los huevos de tortuga y las cervezas circulaban por toda la festividad. Poco a poco los vestidos y bailes tradicionales se convirtieron en un bailongo al ritmo de dos bandas para terminar con los festejos patronales del barrio Santa María.