FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El primer atleta trans del equipo estadounidense habla sobre la equidad en el deporte

En enero de 2016, el COI aceptó eliminar el requerimiento de cirugía y reducir la terapia hormonal de dos años a un año.

Cuando Chris Mosier se ganó un lugar en el equipo varonil estadounidense de duatlón a toda velocidad en 2015, el sentimiento de alegría se mezclo con tensión. Mientras que su equipo reconocía su derecho a competir, el campeonato mundial en 2016 fue en España y las reglas internacionales de los atletas transgénero se rigen por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyos lineamientos dicen que los atletas necesitan cirugía de reasignación de sexo y dos años de tratamiento hormonal para calificar. Como Chris no cumplía con el requerimiento de cirugías, se unió a la lucha para cambiar los lineamientos y se convirtió en el rostro del cambio y el derecho a competir. En enero de 2016, el COI aceptó eliminar el requerimiento de cirugía y reducir la terapia hormonal de dos años a un año. VICE platicó con Chris sobre los efectos de este cambio y lo que quiere que la gente entienda sobre ser trans.

VICE: ¿Qué significa el cambio en los lineamientos del COI para los atletas trans más allá de los Juegos Olímpicos?
Chris Mosier: El efecto se va a extender porque la gente ve a los Juegos Olímpicos como el patrón oro de los deportes. Cuando había menos políticas transgénero en el atletismo, la gente acudía al comité olímpico en busca de guía para crear sus propias políticas. También hay otras organizaciones que se rigen por los mismos estándares. Esperamos que estos cambios en las políticas se reflejen a un nivel más local. Queremos que las organizaciones de nivel preparatoria permitan que los estudiantes trans jueguen al mismo nivel que sus compañeros cisgénero.

El cambio ocurre de abajo hacia arriba igual de que arriba hacia abajo. Y es mucho más difícil cuando es de abajo hacia arriba. Una cosas es que yo dirija el debate a nivel nacional pero en muchos casos, a un nivel local, se necesita que un estudiante desafíe el sistema y eso requiere de mucho valor. En alguno casos, no hay políticas que permitan a los estudiantes jugar de acuerdo a su identidad de género. Eso implica que alguien que se ve afectado por la falta de políticas en el nivel más bajo tiene que arriesgarse para crear ese cambio. También implica hacer que la gente hable sobre sus genitales porque ciertas políticas escolares se reducen a eso. Es muy invasivo para los jóvenes pero así es como sucede el cambio. Me gustaría que otros activistas y yo podamos ir al nivel preparatoria y hacer ese proceso en su lugar —hablar directamente con los directores en las preparatorias y ayudarles a encontrar la solución—. En muchos casos, como nunca han tenido a un estudiante transgénero en esa posición, no están conscientes del impacto negativo que tienen las políticas —que obligan a las personas a jugar de acuerdo a lo que dice su acta de nacimiento— en la gente.


Relacionados: Retratos hermosos de personas trans
Algunos expertos dicen que las personas trans no están representadas con precisión en el campo médico y casi no se realizan investigaciones para el beneficio de ese sector de la sociedad. ¿Qué tienes que decir al respecto?
La gente olvida que hay más de una forma de ser transgénero. La mayoría cree que siempre se requiere cirugía y tratamiento médico para cambiar de género y asume que el género es binario. Salí en el número del cuerpo de la revista ESPN y dije que por 29 años de mi vida no quise que la gente me tomara fotos porque lo que veía reflejado no era la imagen que yo tenía de mí mismo. No me sentía atrapado en el cuerpo equivocado. Cuando la gente dice eso, no estoy de acuerdo. Nunca me sentí así. Solo había partes de mi cuerpo que no me gustaban. Algunos dicen que no entienden cómo es posible que haya personas que no quieran completar la transición y es algo difícil de explicar porque todos tenemos experiencias diferentes. Lo primero que necesitamos hacer es erradicar la idea de que solo hay dos formas de ser. Hay varios niveles de comportamiento masculino y femenino. ¿Crees que las mujeres trans enfrentan más retos que los hombres trans?
Para las mujeres trans es mucho más difícil hacer que los hombres entiendan su identidad y entablar un debate sobre actividades competitivas. Las mujeres trans están estereotipadas en formas muy injustas. Los cambios que viven las mujeres trans con estrógeno repercuten en su rendimiento. De hecho, las mujeres cisgénero normalmente tienen más testosterona que las mujeres trans. ¿Qué esperas que suceda en un futuro?
En atletismo, vamos a enfrentar una oposición ahora que las políticas del COI cambiaron y va a llegar a primer plano antes de lo que esperamos. También vamos a escuchar debates más serios sobre la equidad competitiva. Espero que podamos lograr la inclusión de las personas trans en los deportes a todos los niveles en una forma justa. Quiero que cambien las políticas a nivel preparatoria y es a donde estoy enfocando todo mi esfuerzo para que podamos tener a esos futuros deportistas olímpicos trans. Estoy trabajando con un grupo llamado Proyecto All 50. Tratamos de hacer que los 50 estados de EU tengan políticas transgénero. Por el momento, estamos trabajando en ese punto medio, es decir, estamos modificando algunas políticas que ya tienen ciertos estados. Cuando esos estados nos apoyen, vamos a tener una mayoría con políticas para incluir a la población trans y así va a ser más fácil convencer a los que siguen resistiéndose. También estamos en negociaciones con estados que no tienen políticas. El punto es ayudarles con un modelo de políticas para asegurarnos de que cuando creen algo, no sea necesario que los niños pidan jugar en el equipo donde se sienten más cómodos.