FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Estas personas nos cuentan sobre el primer amor de sus vidas

Normalmente piensas que te vas a casar con tu primer amor, tener hijos, mudarte a Venecia y adoptar al perrito más tierno del mundo, pero en la mayoría de los casos no es así.

Ilustración por @SimonUrdaneta.

Vi a mi primer amor en el pasillo de la universidad. Caminaba por el pasillo con la mirada fija en mi celular, cuando vi a una chica con una playera de Alkaline Trio. No era muy guapa, pero me llamó la atención y a mis 17 años para mí ya era importantísimo qué tipo de música escuchaba la persona que me podía interesar, por lo que le dio mucho más puntos.

Le pregunté a un amigo el nombre de la chica y la busqué en MySpace. Aparecía tocando una guitarra en su foto de perfil y concluí que la mejor forma de tener un primer contacto con ella, era que nuestro amigo en común me agregara a una conversación grupal en Messenger —de esas donde no sabías quién era la mitad de la gente—, donde según él, iban a estar ella y sus amigas.

Publicidad

En la conversación pude ver su mail, la agregué y terminamos chateando hasta las cinco de la mañana. Meses más tarde nos hicimos novios.

Fue una relación bastante inmadura y que quizás una de las pocas cosas de "adultos" que hicimos fue tener sexo y probar nuestras primeras drogas. Era la primera vez que me enamoraba, ya que nunca fui de esos con muchas chicas en la secundaria; sólo me interesaba jugar al fútbol y escuchar música.

Normalmente piensas que te vas a casar con tu primer amor, tener hijos, mudarte a Venecia y adoptar al perrito más tierno del mundo. En la mayoría de los casos no es así, a menos que seas Lionel Messi y tu vida esté rodeada de millones de euros y tu primera novia de la escuela.

Ahora, para nosotros los mortales, probablemente nuestros primeros amores ya nos bloquearon de Facebook, se casaron con alguien mucho más guapo que nosotros o nos da muchísima pena hablar de ellos por lo mal que nos fue.

Están también los casos de las personas que siguen terriblemente enamoradas de su primera pareja y aún se les ilumina la mirada cuando hablan de él o ella. Hasta afirman que jamás se volvieron a enamorar igual y que ninguna persona las ha hecho sentir como la primera que entró en sus corazones.

Platicamos con algunas personas para saber qué fue de sus primeros amores.

SEBASTIÁN, 26 AÑOS

VICE: ¿Aún mantienes contacto con tu primer amor?
Sebastián: No, me borró de Twitter, Facebook, Instagram y me bloqueó de Whatsapp. Lo único que sé, es debido a las constantes fotos de ella haciendo cualquier cosa que me envían mis amigos al grupo de Whatsapp, por ejemplo, cuando sube una foto con algún otro tipo. Siempre lo hacen para joderme.

Publicidad

¿A qué edad y cómo la conociste?
Tenía 18 años, la conocí en la universidad. Ella estudiaba arquitectura y yo contaduría, entonces la veía siempre que salíamos de clases porque teníamos el mismo horario. La primera vez que pude hablarle fue porque estábamos en la fila del Subway de la uni. Recuerdo que ella pidió un sandwich de roast beef de 15 centímetros con aceitunas negras. Después de eso, cada que la veía la saludaba, hasta que una vez un amigo en común me dijo que a ella le gustaba mucho fumar mariguana. Así que un día en la uni le saqué conversación y la invité a fumar, después de ahí me agregó a Messenger y bueno, empezamos a salir.

¿Por qué terminaron?
Bueno, la primera vez terminamos por mi falta de seriedad en la relación. Yo no la tomaba muy en serio, quizás no estaba listo para el tipo de noviazgo que ella quería. Luego, en ese tiempo que estuvimos separados, me enteré que ella se enamoró de una chica, lo cual me sorprendió bastante. Nunca más pudimos estar igual debido a eso y la relación llegó a su fin. El sexo empezó a ser un poco raro para mí, veía en ella actitudes que he visto en porno de lesbianas o qué se yo, creo que me jodió un poco la cabeza eso.

¿Te has vuelto a enamorar igual?
No, creo que mis enamoramientos han sido distintos. Ahora me importan otras cosas, como en qué trabaja, qué planes tiene a futuro, si es inteligente o cosas por el estilo. Antes sólo me importaba que fumara mariguana conmigo y escuchara buena música. Creo que uno nunca se enamora de la misma manera que la primera vez, pero esto no tiene por qué ser negativo. Al final todas nuestras experiencias son quienes nos hacen como persona.

Publicidad

DANIELA, 20 AÑOS

VICE: ¿Cómo conociste a tu primer amor?
Daniela: Por Twitter. Vi en mi timeline un tuit de él que alguien había retuiteado porque estaba vendiendo unas entradas que le sobraban para un concierto. Yo le respondí: "hey ¿a cuánto?" Me escribió un DM y hablamos un buen rato, fui al concierto con él y pasamos juntos la noche. Fue todo muy rápido, yo tenía 17 años y ya quería tener sexo porque todas mis amigas habían cogido menos yo. Él estaba guapo y las cervezas durante el concierto hicieron su efecto.

¿Aún tienes contacto con él?
Sí, incluso hace poco lo vi en un bar. Tuvimos sexo por andar pedos pero fue terrible, como durante toda la relación. Apenas caí en cuenta que el sexo con él era malo cuando pude coger con más personas, fue como una revelación y sentí que pasé dos años de mi vida teniendo sexo patético. Sabía que el sexo podía ser mejor por las historias de mis amigas, el internet y eso, pero pensé que no era tan grave.

¿Terminaron por eso?
No, terminamos porque su familia me vio con otro tipo en un restaurante italiano. Fue raro, conocí a un diplomático español en la boda de mi prima y ese día sentí una atracción tremenda por él. También mucha curiosidad por su edad, 31, pensé que al llevarme 11 años de experiencia el sexo con él iba a ser maravilloso.

Tu ex no debió de estar feliz con eso.
Obvio no, pero igual él no me terminó. Solo que a raíz de eso peleamos y yo decidí que era mejor dejarlo así, le dije que ya yo no estaba enamorada. Al comienzo sí, pero la relación desmejoró muchísimo y bueno.

Publicidad

¿Te has vuelto a enamorar?
Sí. Al conocer a otra persona me di cuenta que uno no tiene que quedarse con el primero que le llegué porque sí, y menos si la relación no te da lo que quieres sexualmente o sentimentalmente. Si no te sientes cómodo, así sea tu primer amor o lo que sea, búscate algo mejor. A mí me funcionó.

ÁNGEL, 23 AÑOS

VICE: ¿A qué edad y cómo te enamoraste por primera vez?
Ángel: Hace diez años. Mi papá tenía una heladería y yo lo ayudaba en las tardes muchísimas veces. Había un grupo de niñas que se juntaban a jugar cerca del local, y a veces mi papá me enviaba a regalarles algunos helados. Siempre hubo una que me llamó la atención: María Carlota.

¿Llamas amor a algo que sentiste a los 13 años?
Bueno, sí. Sé que suena como una película de esas tontas de Disney, pero hasta toda mi familia me molestaba con ella. Recuerdo que mi mamá, apenas llegaba a mi casa, lo primero que hacía era preguntarme si la había visto y si la traté bien, era como un tema que siempre aparecía en casa. La cuestión es que si yo no la veía me ponía de mal humor y cosas así. Ya como al año, después de tantos helados de fresa que le regalé, nos hicimos novios.

¿Cuánto tiempo fueron novios?
Tres años, cuando ella se graduó se fue del país. Entré en una depresión terrible, no quería estudiar ni hacer nada. Pasé mucho tiempo sin interés en nada, sólo en mantenerme en contacto con ella de cualquier manera. Como a los ocho o diez meses fue que me interesé en volver a salir con mis amigos, pero jamás en conocer a otra chica o algo así. Mantenía contacto con ella casi a diario, llamadas telefónicas y todo eso, por eso pensé que todo seguía "igual" en lo que cabe.

Publicidad

¿Y qué cambió?
Un día me lloró por teléfono y me contó que llevaba dos meses saliendo con otro chico, fue quizás peor noticia que cuando se fue del país. La insulté y la eliminé de todas mis redes. De igual manera me pasaba todo el día stalkeandola, casi un año y medio pasé viendo toda actividad en sus redes sociales: a quién agregaba, a quién seguía, hasta trataba de descifrar mensajes en sus tuits o cosas así. Recuerdo que no pasaba más de cuatro horas sin revisar sus redes.

¿La superaste? ¿Te volviste a enamorar igual?
Hoy en día tengo pareja, pero creo que ese amor de niños en el que sentía que mi vida no valía nada sin su presencia, o que mi respiración se entrecortaba al verla, no creo que vuelva a aparecer. A veces he pensado que quizás quedé muy roto y ya no me abro igual a posibles parejas, o cosas así. Siento que mi relación actual es mucho más "adulta" y que cada quién podría vivir perfectamente si el otro no está, pero que estamos juntos porque queremos y nos sentimos bien.

ELIZABETH, 25 AÑOS

VICE: ¿Cuántas veces te has enamorado en tu vida?
Elizabeth: Diría que una. Tuve un novio desde los 18 hasta los 20 años, pero no era amor. Era infeliz pero no por su culpa.

¿Y de quién?
Creo que de nadie, me di cuenta de lo que era el amor cuando conocí a mi actual pareja. Eso uno lo siente.

¿A qué edad fue?
A los 21 la conocí. Pero no fue fácil ya que siempre tuve que ocultarlo, mi familia tampoco me ayudaba. Tengo novia, y mis papás siempre trataban de emparejarme con chicos o cosas por el estilo, nunca entendieron que me gustaran las chicas y no los chicos. Apenas hace un año lo pudieron aceptar, y fue porque me fui del país y vivo actualmente con mi novia.

Publicidad

¿Cómo te enamoraste?
Estábamos en el mismo equipo de fútbol y la veía tres veces a la semana, además de cuando teníamos partido el fin de semana y de noche para salir a celebrar o qué se yo. Mi caso siento que ha sido un poco raro, porque siempre estuve enamorada de ella y nunca me dejaron ser libre o demostrarlo en público. Por ejemplo, ella no era muy bienvenida en mi casa ya que mis papás sospechaban que ella era gay. Siempre trataron de convencerme que ella sólo era mi mejor amiga, y que yo estaba confundiendo amor con amistad. Cada vez que yo iba a una reunión familiar o algo así buscaban una excusa para presentarme a algún amigo de un primo o cosas por el estilo. Eso me frustraba mucho, hasta que me fui del país para seguir con mis estudios y bueno, ella también se vino y acá estamos.

VICENTE, 27 AÑOS

Cuéntame de tu primer amor.
La conocí a mis 16 años, ya casi graduándome de la escuela. Ella estudiaba en un colegio de puras chicas y su grupo de amigas se empezó a juntar con mi grupo de amigos después de una fiesta. Nos hicimos novios a los dos meses de conocernos, y duramos ocho años.

¡Bastante tiempo! ¿Por qué terminaron?
Sí. Yo acepté un trabajo fuera de la ciudad hace cuatro años, era muy buena lana para decirle que no. Lo hablamos entre los dos y concluimos que como pareja, económicamente nos convenía este esfuerzo de estar alejados un rato. Yo tomaba un avión cada fin de semana que podía para ir a verla, casi tres o cuatro aviones por mes. Mi trabajo era exigente físicamente, ya que trabajaba construyendo vías de metro y además era el turno desde las siete de la noche hasta las siete de la mañana. Como a los dos años, las peleas se estaban tornando insoportables, al igual que la relación a distancia. Por un momento me puso a escoger entre el trabajo y ella, pero "mágicamente" todo empezó a estar bien de nuevo, ya que le ofrecieron un trabajo nuevo en un lugar donde siempre había querido estar.

Curiosamente ella dejó de tratarme igual, y me di cuenta que se la pasaba mucho con un nuevo amigo. Siempre sospeché de él y cada vez que preguntaba por él ella explotaba, era muy raro.

¿Te estaba siendo infiel?
No sé si en ese momento, pero hubo un día que ella me llamó para comentarme que ya no podía aguantar más y que no se sentía con el poder de hacerme renunciar a mi trabajo por ella. Terminamos y a los dos meses vi una foto en Facebook de ellos dos muy acaramelados, luego al rato se comprometieron en Magic Kingdom. Todo Facebook, mis amigos, sus amigos y familiares se enteraron, fue todo muy humillante.

Lo siento. ¿Imagino que ya no tienes contacto con ella?
No actualmente. Pero antes de casarse me escribió un mail bastante largo tratando de explicarme todo lo que había pasado, ahí me juró que nunca me fue infiel, sólo hasta que terminamos fue que empezó a salir con él. Después de esa experiencia no quiero tener pareja estable por algún tiempo, creo que me lo merezco.

@diegoaurdaneta