FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, tiene muchos monstruos bajo su cama

Platicamos con el maestro del metal sobre su afición al horror, las 800 veces que ha visto 'Nosferatu' y sobre sus películas de terror favoritas, tanto recientes como clásicas.

Todas las fotos por Raymond Ahner.

Kirk Hammett comenzó su carrera en la música en 1970 con una banda de thrash llamada Exodus, a los 16 años de edad. En 1983 se convirtió en el guitarrista principal de Metallica después de que despidieron a Mustaine (que se hizo famoso con Megadeth). El guitarrista es conocido por sus riffs extraordinarios —él tuvo la idea de "Enter Sandman"—, sus solos impactantes y los tintes ocasionales de jazz y blues en el sonido de Metallica, sobretodo durante el periodo Load y ReLoad. Sin embargo, para mí, Kirk siempre ha sido un tipo muy metido en el horror. Publicó un libro donde documentaba su colección de horror y creó su propio festival/convención de terror: Kirk Von Hammett's Fear FestEvil (Kirk Von Hammett es el nombre que utiliza en este mundo).

Publicidad

Como yo también soy súper fan del horror, Kirk siempre ha estado en mi radar como coleccionista experto. Con la temporada de Halloween tan cerca, decidí platicar con el maestro del metal sobre su afición al horror, las 88 veces que ha visto Nosferatu y sobre sus películas de terror favoritas, tanto recientes como clásicas.

VICE: ¿Cómo empezaste a coleccionar objetos de terror?
Kirk Hammett: Vi mi primera película de terror cuando tenía cinco años de edad. Fue Day of the Triffids y tenía todos los elementos de las películas de terror. Cuando cumplí seis años empecé a comprar y leer revistas de monstruos, sobretodo Famous Monsters of Filmland. Solía ahorra el dinero para mi leche y mis donitas y me moría de hambre en la escuela sólo para ir a comprar cómics y revistas a la salida.

En tu colección vi muchos juguetes vintage. ¿Empezaste a coleccionar eso también desde pequeño o hasta después?
Es raro. Cuando era niño coleccionaba libros y revistas pero también me encantaba jugar con juguetes de monstruos, pero no conservo ninguno de esos juguetes. Todos los volé con cohetes o los quemé.

De los 14 a los 23 comía, respiraba y soñaba con la música, pero nunca dejé de pensar en el terror.

¿Cómo afectó la música en tus hábitos como coleccionista?
La música llegó a mi vida y opacó todo lo demás. Me obsesioné con la música y con las guitarras. Aprendí las ventajas y desventajas de ser músico. Pero cuando empecé a ganar bien, más o menos en la época de Ride the Lightning, comencé a comprar comics otra vez y muchos de los juguetes que no podía comprar cuando era niño. Después empecé a comprar máscaras, arte y pinturas y me sumergí en ese mundo. Lo último que comencé a coleccionar fueron posters de películas y en ese momento me di cuenta que era lo mejor para coleccionar. Los gráficos son increíblemente hermosos. El diseño y el estilo, todo tenía una belleza impresionante. Por eso llevo 30 años como coleccionista. De los 14 a los 23 años comía, respiraba y soñaba con la música pero nunca dejé de pensar en el horror. Seguía viendo películas y leyendo novelas de terror.

Publicidad

Relacionados: Rob Zombie reseña tus películas de terror favoritas


¿Hay similitudes entre la forma en que te adentraste en la música y la forma en que comenzaste a coleccionar artículos de terror?
Sí, muchas. Soy totalmente obsesivo compulsivo. En serio, tengo un trastorno. Pero eso no quiere decir que acumule cosas porque soy muy selectivo en las cosas que entran a mi colección. Ése es mi enfoque para armar mi colección. Mucha gente sólo compra y compra sin pensar. Yo nunca he sido ese tipo de coleccionista. Nunca he sido de los que se mueren por tener una colección completa. Lo que me gusta es tener posters de película que sean reconocidos como la obra de arte que son. En especial los posters de las décadas de 1920 y 1930, que son lo mejor en gráfico y diseño. Si los miras con atención puedes darte cuenta que los posters de esa época tienen un romanticismo que ya no se ven en los posters actuales. La opulencia y elegancia de estos posters está un poco fuera de lugar porque, después de todo, lo que anuncian son películas de terror.

No puedo ver muchas de esas cosas en casa porque mis hijos son muy pequeños para ver partes del cuerpo volando en el aire. Cuando yo tenía su edad ya veía ese tipo de cosas y no me hizo mucho bien.

¿Cuál es tu película de terror favorita? La mía es Halloween III: Season of the Witch y siempre tengo problemas por eso.
Oh, me encanta esa película. Es tan rara. No tiene nada que ver con las primeras dos películas ni con las dos películas que siguen. Creo que por eso me gusta tanto.

Publicidad

¿Tienes alguna película que te obsesione? Una película que no puedas dejar de ver.
Cambia con el tiempo. He visto Nosferatu unas 800 veces. El otro día vi Phantom of the Opera de Lon Chaney con mis hijos y quedé sorprendido porque tenía la banda sonora original. También hay una versión remasterizada de Metropolis que no he visto. Creo que ahorita estoy muy metido en el cine mudo. Cuando me preguntan cuál es mi película favorita, usualmente respondo que The Mummy o Bride of Frankenstein. Hace poco vi las primeras cuatro películas de Frankenstein con mis hijos y déjame decir que Frankenstein es una obra de arte. Desde que empieza hasta que termina. Tiene una vibra especial. Los actores son fantásticos. Karloff como el monstruo es excelente.

Suena muy cliché decir que "ya no las hacen como antes", pero en el caso de la época dorada del terror, en serio ya no las hacen como antes.
Sí, lo sé, pero hay cosas muy buenas hoy en día. Creo que las películas que están saliendo ahora son mucho mejores que las de hace diez años. Me encantó Amigo Undead y hay otra película que no sé por qué no fui a ver cuando salió hace dos o tres años que se llama Rigor Mortis. Y WolfCop, me encanta Wolfcop. También amo What We Do in the Shadows. Ésa sí es una buena película. Me fascina. Veo muchas películas nuevas de terror. No puedo evitarlo.

Cuando salgo de gira me aseguro de llevar muchas películas. No puedo ver muchas películas en casa porque mis hijos son muy pequeños para ver partes del cuerpo volando en el aire. Cuando yo tenía su edad ya veía ese tipo de cosas y no me hizo mucho bien.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy trabajando en el canal de YouTube KVH [KVH significa Kirk Von Hammett], un proyecto muy divertido para mí. Voy a hacer lo que siempre quise hacer: ser el conductor de un programa de terror. ¡Y VICE son los primeros saber! Todavía no está totalmente definido. Estamos en la etapa de pre-producción pero quería hacerles saber que esa es mi intención.

Sigue a Giaco en Twitter.