FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Atacan a un periódico de Veracruz a pocos días de la masacre del fotoperiodista

Un grupo de atacantes desconocidos abrieron fuego contra las oficinas de Presente, un pequeño diario en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz.
Captura de pantalla vía YouTube.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Otro ataque contra reporteros tuvo lugar en el estado de Veracruz, un acontecimiento que alarmó a las autoridades que defienden los derechos humanos en medio de una creciente ola de violencia contra la prensa.

El domingo por la mañana, un grupo de atacantes desconocidos abrieron fuego contra las oficinas de Presente, un pequeño diario en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. Los atacantes rompieron las ventanas e incendiaron tres vehículos que pertenecían al periódico.

Publicidad

El ataque sucedió justo dos días después de la masacre en un departamento del DF donde murieron el fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres.

El dueño del periódico, Jesús Villanueva Fernández, vive justo al lado de la oficina y dijo que tuvo que esconderse en cuanto escuchó el ataque a las 5AM. Se encontraron 18 orificios de bala en las oficinas del periódico.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el ataqué y el reciente aumento de agresiones contra periodistas en Veracruz. Asimismo, pidió a la procuraduría estatal que aclarara lo ocurrido.


Relacionados: 'Pórtense bien', dice el gobernador de Veracruz a periodistas para que no los maten


La comisión enviará a un grupo de inspectores a Poza Rica en los próximos días para abrir una investigación propia. El grupo también va a evaluar la respuesta de las autoridades ante el ataque.

Los reporteros en Poza Rica expresaron su miedo y su preocupación por la situación al recordar las amenazas de Javier Duarte el pasado mes de julio, donde les ordenó "portarse bien".

El lunes pasado, Villanueva dio una entrevista por radio donde dijo que confía en el gobierno de Duarte y pidió su ayuda para restablecer el funcionamiento del periódico.

"Todavía tenemos fe. Ojalá [Duarte] nos eche la mano porque sí hubo muchos daños. La oficina está cerrada, no podemos imprimir, los redactores están en un ciber cerrando la edición", dijo Villanueva.

Sigue a VICE News en Twitter para más actualizaciones.