FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

El Templo Satánico denuncia al estado de Misuri por su ley de aborto

Los satanistas creen que "el cuerpo es inviolable y que tan solo está sometido a la voluntad individual".

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

El Templo Satánico va a denunciar al gobernador de Missouri y al fiscal general por haber promulgado una ley del aborto que exige que la mujer espere 72 horas y presente un "informe de consentimiento" antes de interrumpir su embarazo.

Los satanistas creen que "el cuerpo es inviolable y que tan solo está sometido a la voluntad individual". Así lo relató la portavoz del Templo Satánico Lucien Greaves a VICE News. "La ley, tal y como está estipulada, viola nuestra libertad religiosa".

Publicidad

El caso se refiere a una miembro del templo identificada como "Mary Doe", que buscaba un lugar donde le practicaran un aborto en Misuri hace un año. A Doe se le exigió una espera de 72 horas para que revisara un folleto informativo antes de someterse al procedimiento. El folleto decía: "La vida de cada ser humano arranca con su concepción. El aborto pondrá fin a la vida de un ser humano único, independiente y vivo".


Relacionado: Satanás me dio su protección en Catemaco


El legislador de Misuri impugnó el veto del gobierno para establecer algunas de las restricciones más severas al aborto del país. Al día de hoy, el estado es uno de los tres únicos de Estados Unidos que exigen una espera de 72 horas, sin perjuicio de que concurran el rapto o el incesto como excepciones.

Solo hay un lugar en que las mujeres puedan acudir al aborto en el estado: el departamento de Planificación Familiar de la ciudad de Saint Louis.

Mary Doe acudió a la clínica con una carta en la que se resumía el dogma religioso del Templo Satánico y pidió que no se la obligara a consultar "el folleto informativo de consentimiento", que exigía la legislación.

Según una copia de la demanda judicial que ha sido puesta al alcance de VICE News, los miembros del Templo Satánico creen que se debería permitir que las mujeres "tomaran decisiones sobre su salud basadas en la mejor comprensión científica del mundo posible", y de acuerdo a eso, que sea "solo ella quien decida si extraer o no el tejido humano de su cuerpo".

Publicidad

De acuerdo con su fe religiosa, la carta de Mary Doe anunciaba que "He elegido abortar hoy, sin necesidad de consultar el folleto". Planificación Familiar se negó entonces a practicarle la interrupción del embarazo.


Relacionado: así está quedando la estatua satánica en el capitolio de Oklahoma


"Preparamos la carta hace casi un año", explicó Lucien Greaves a VICE News. "Pero esta es la primera vez que sucede algo así con Mary Doe".

La demanda judicial, que repite el modelo de otra denuncia presentada por el Templo en un tribunal estatal a principios de mayo, pretende erigirse en el espaldarazo que se oponga a la restricción del aborto a nivel nacional.

El argumento del Templo Satánico está inspirado en la sentencia Hobby Lobby promulgada por el Tribunal Supremo, que permite a las corporaciones privadas acogerse a leyes que violan los principios religiosos de sus fundadores.

"Hobby Lobby abrió la puerta a las exenciones religiosas más férreas", afirmó Greaves. "Nosotros merecemos la exención religiosa tanto como cualquier otro grupo".