FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Se publica un video del túnel por donde escapó El Chapo, y todo lo que sabemos hasta ahora

Hacemos una recapitulación de todo lo que ha ocurrido en torno a la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano el pasado sábado 11 de julio.

La imagen más reciente del capo, tomada en 2014, fue revelada por la PGR.

Sábado 11 de julio, 20:52 horas. El sistema de videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano pierde de vista al preso 3578, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa y con 12 años de reclusión pendientes por cohecho y asociación delictuosa, condena que cumplía en el penal de Puente Grande hasta su fuga en 2001.

Hacía apenas 17 meses que un diario estadunidense había informado de la recaptura Guzmán Loera, el Chapo, quien esta vez logró evadir la seguridad de una cárcel inaugurada hace 24 años y considerada entonces como impenetrable.

Publicidad

Con celdas individuales, cambio constante de custodios y circuito cerrado de televisión, Almoloya era la joya de la estrategia de seguridad de la administración de Carlos Salinas de Gortari y su hermano, Raúl, sería uno de sus primeros inquilinos.

Tan segura se consideraba que por ella han pasado los pesos pesados del crimen organizado nacional, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Osiel Cárdenas Guillén, Daniel Arizmendi el Mochaorejas, la Barbie, el JJ, Miguel Ángel Félix Gallardo, Carlos Beltrán Leyva y hasta un tal Mario Aburto.

Pero al parecer algo falló, pues aunque la alerta se dio en forma "inmediata" —a decir del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en conferencia de prensa 24 horas después del incidente de seguridad—, Guzmán Loera tuvo tiempo suficiente para cruzar 1.7 kilómetros de túneles, desde el piso de la regadera de la estancia 20, pasillo 2 del área de tratamientos especiales, hasta una casa en obra negra ubicada al suroeste del penal, en la colonia Santa Juanita.


Relacionado: Catapultas y jalapeños: La ingeniosa tecnología del más grande capo en el mundo de las drogas


Se desplegó "equipo técnico de vigilancia aérea" y se instalaron puntos de revisión. Sin embargo, hasta el momento la autoridad competente no tiene pistas sobre el posible paradero de Guzmán Loera, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciarlo a cambio de una recompensa de 60 millones de pesos.

Publicidad

Ya lo sabía

Desde su detención en febrero de 2014, el Chapo sumaba dos intentos de fuga, de acuerdo con la DEA. La primera fue en marzo, cuando agentes de Los Ángeles reportaron una "posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del cártel de Sinaloa". No se especificó qué organización estaría detrás del intento, pero se mencionan "amenazas" y "sobornos" a funcionarios de la cárcel. El segundo intento fue en julio de 2014, cuando uno de los hijos del Chapo —no se especifica cuál— habría enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

Además, en una cuenta de Twitter atribuida a uno de los hijos del Chapo, Iván Guzmán, fueron publicados mensajes que a la luz de los hechos parecen anticipar la evasión.

El 8 de mayo, @lvanArchivaIdo publicó: "no miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso".

Para el 6 de julio, cinco días antes de la fuga, @lvanArchivaIdo nos regaló un profético "todo llega para quien sabe esperar".

Además, el túnel demandó 352 días de trabajo, a razón de cuatro albañiles con jornadas de ocho a 10 horas diarias. Al final retiraron 2 mil 467 metros cúbicos de tierra y piedras, de acuerdo con una investigación periodística. No fue un plan de la noche a la mañana.

Video dentro del túnel por donde escapó el Chapo, vía Univision.

Publicidad

Según otras fuentes, el predio habría sido adquirido entre junio y julio del año pasado —cuatro meses después de la detención en Mazatlán— y la construcción del túnel comenzó en agosto. Se difundió que ya se busca a cinco supuestos trabajadores de la construcción e incluso hay indicios que marcan hacia Oaxaca.

También se destaca que las obras del Sistema Cutzamala que se realizan en la zona ocultaron el ruido de la obras de construcción del túnel que supuestamente utilizó Guzmán Loera.

Proyecto de drenaje en proceso junto a la prisión federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México. (Foto por Rafael Castillo/VICE News).

Toda la operación de rescate podría haber costado 50 millones de dólares, según Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ex jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

Aunque el verdadero reto fue mantenerse en ese centro de reclusión, evadiendo órdenes de extradición de seis cortes federales de la Unión Americana.

Desde su detención en febrero de 2014, la defensa del Chapo se concentró justo en ese punto: evitar ser presentado ante las autoridades estadunidenses. La acción legal más reciente de los abogados de Guzmán Loera fueron dos amparos en contra de la extradición presentados en enero pasado.

En su empeño no estuvieron solos, pues las propias autoridades mexicanas tampoco veían con buenos ojos enviarlo al otro lado del río Bravo para que fuera juzgado. El entonces procurador Jesús Murillo Karam declaró que la extradición se daría "en el momento que yo diga".

"El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después, falta mucho".

Publicidad

En Estados Unidos, Guzmán Loera es acusado de posesión, producción y distribución de droga, lavado de dinero, corrupción y extorsión, desde 1993.

Si ni era el Chapo

Para la periodista Anabel Hernández, la fuga a través del túnel encontrado es simplemente imposible.

Según declaraciones de otros reos recluidos en el área de tratamientos especiales de Almoloya, las estancias no tienen puntos ciegos. Además, Hernández cuestiona el tiempo en que estuvo "fuera de vista", el cual fue suficiente para cruzar 1.7 kilómetros de túneles.

Hernández investigó la fuga de 2001 y encontró huecos en la versión oficial, por lo que postula la hipótesis de que no se escondió entre la ropa sucia, sino que salió por la enfermería. En este caso, el túnel podría ser una simple distracción.

La periodista también afirma que el Chapo tomó control del penal del Altiplano desde que llegó en febrero de 2014. Al grado de incluso organizar una huelga de hambre en la que participaron mil 300 reos.

"Lo más importante para mí que puede reportear es cómo había organizado la huelga de hambre si se supone que estaba en un área de tratamientos especiales, de máxima seguridad, y donde se supone que está en una celda monitoreado las 24 horas del día", declaró Hernández en una entrevista radiofónica.


Relacionado: La fuga del Chapo demuestra lo débil que es el gobierno en México


Esta vigilancia constante fue tema de conversación —y burla, hay que decirlo— en 1997, cuando Raúl Salina denunció malos tratos ante Amnistía Internacional.

Publicidad

En su decir, Raúl calificó Almoloya como un centro de castigo en el que priva un régimen de excepción. También denunció vivir dos años en una celda con la luz prendida las 24 horas del día y ser videovigilado todo el tiempo, incluso en el escusado o la regadera.

En este caso, llama todavía más la atención la versión de que Guzmán Loera salió del penal acompañado por otros cinco reos, a menos que ver entrar a seis hombres a una regadera sea de lo más normal en Almoloya.

Récord criminal

Construir un túnel hasta una celda específica dentro de un penal de máxima seguridad —o lograr fugarse dos veces de un centro de reclusión "infalible"— podría ser un gran logro, pero lo cierto es que la historia mexicana tiene otros ejemplos.

Alfredo Ríos Galeana, por ejemplo, logró escapar tres veces de prisión. La primera en 1982, del Centro de Readaptación Social de Pachuca, Hidalgo. La segunda, de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en 1983, y finalmente en 1985 del Reclusorio Sur. Fue capturado en 2005 en Los Ángeles.

Mientras que Andrés Caletri repitió la hazaña en 1992 al dejar Santa Martha Acatitla, en 1995 cuando se fugó del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y en 1998, cuando dijo "adiós" al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Caletri cayó en manos de la justicia en 2000.


Relacionado: Los escapes más famosos de las cárceles del siglo 20


Aunque la más espectacular sigue siendo la de David Kaplan. En 1971 un helicóptero aterrizó en el patio del dormitorio 1 del penal varonil de Santa Martha Acatitla, llevándose a Kaplan volando hacía la libertad ante la atónita mirada de presos y custodios.

Por lo pronto, la búsqueda de Guzmán Loera se amplió a Sinaloa, Guerrero, Puebla, Aguascalientes y Chihuahua, además de la ya emprendida en Morelos y el Estado de México. Lo buscan en vehículos que detienen en retenes y también en fraccionamientos exclusivos de Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza. Además de la alerta internacional de Interpol.

Al final, una elevadísima corrupción fue puesta en evidencia y hay muchas teorías en torno al caso. Algunos creen que nunca estuvo en la cárcel, otros que salió a poner orden al crimen organizado y hay quienes creen que sí salió por el túnel. Los responsables de la seguridad pública nacional afirman que lo atraparán, pero el caso deja muchas preguntas en el aire. Por ejemplo, la PGR fue notificada hasta las 11 de la noche y la Sedena y la Marina hasta las 12:30 de la madrugada, cuando descubrieron que les faltaba el criminal más buscado a las 8:52 de la noche y hasta el momento, sigue faltando.

Sigue a Octavio en Twitter:

@OctCardenas