En fotos: la casa de seguridad donde capturaron al Chapo
Foto por Hans-Maximo Musielik

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

En fotos: la casa de seguridad donde capturaron al Chapo

En estas fotografías se puede ver a detalle la casa donde fue la redada previa a la captura de El Chapo.

En la madrugada del 8 de enero de 2016, la armada capturó a Joaquín "El Chapo" Guzmán en un operativo que dejó cinco muertos.

Cuando comenzó el ataque, el Chapo estaba encerrado en una casa de seguridad en Los Mochis, Sinaloa, rodeado de guardaespaldas. Guzmán, famoso por su afición a los túneles, escapó por una puerta secreta detrás de un espejo dentro de un clóset en planta baja que conectaba con el sistema pluvial de la ciudad.

Publicidad

El Chapo fue capturado horas después de salir a la superficie, abordar un auto robado en el que intentó huir de la ciudad. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron y trasladaron a un motel mientras esperaban refuerzos.

(Todas las fotos por Hans-Maximo Musielik a menos que se especifique lo contrario)

El Chapo estaba escondido en la avenida Jiquilpan No. 1002, colonia Las Palmas en Los Mochis, Sinaloa. La madre del gobernador actual de Sinaloa vive en la misma zona. Todavía hay sangre en el suelo dentro de la casa donde fue asesinado uno de los guardaespaldas de Guzmán.

Hay paquetes de comida y latas de coca-cola por toda la cocina. En el piso hay cobijas y sleepings.

Una pared llena de orificios de bala tras el tiroteo intenso entre la Marina y los guardaespaldas del Chapo. El tamaño de los agujeros indica que en el tiroteo se utilizaron armas de calibre 50 y rifles de asalto estándar.

Se halló un set DVD de la telenovela La reina del sur cuidadosamente ordenado en una cama de arriba. La protagonista de la telenovela es Kate del Castillo, quien presuntamente mantuvo contacto con el Chapo para filmar una película sobre su vida y organizó una entrevista entre él y Sean Penn. En ocasiones anteriores se ha acusado a las autoridades mexicanas de plantar evidencia en la escena del crimen.

Detrás de este espejo dentro de un clóset en la planta baja se esconde la ruta por donde el Chapo escapó del tiroteo.

Publicidad

Una escalera detrás del espejo conduce a un túnel conectado a los desagües pluviales de la ciudad y el sistema de alcantarillado. El paso se construye de una manera similar a la que el Chapo utilizó para escapar de otra operación armada en 2014 en la ciudad de Culiacán.

El Chapo se volvió famoso por su afición a utilizar túneles para escapar de la cárcel y para traficar droga hacia EU.

El motel Doux se ubica en una zona industrial a aproximadamente seis kilómetros de distancia de la casa de seguridad a las afueras de Los Mochis. La policía trasladó al Chapo a ese hotel después de capturarlo mientras esperaban refuerzos. Horas después de su arresto, muchos ciudadanos curiosos fueron al tomar fotos del motel.

La foto filtrada del Chapo sentado y esposado en un motel en Los Mochis.

El Chapo sentado y esposado en el borde de una cama del motel Doux después de su detención. Su camiseta se ve sucia por el traslado a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Texto y descripciones por Nathaniel Janowitz.