Cultura

¿Se ha preguntado quién ganaría una batalla entre Gokú y Superman?

El equipo de Death Battle resuelve la eterna duda sobre quien ganaría entre Gokú y Superman, Batman y Spiderman o un Transformer y un Pequeño Pony.
15 Julio 2016, 1:19am
Captura de pantalla vía YouTube.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Ser fanático de un superhéroe es como ser hincha de un equipo de fútbol: un matrimonio de por vida en el que el elegido siempre va a ser mejor que los demás, a pesar de las evidencias. El problema es que, a diferencia de esas oportunidades en las que uno puede ver a Santa Fe contra el Real Madrid, o a Millonarios contra River Plate, ver enfrentándose a dos superhéroes de universos distintos puede ser más bien imposible.

Desde hace seis años, Ben Singer y Chad James están volviendo realidad los sueños de más de un geek.

Ben y Chad son la pareja detrás de Death Battle, un show en YouTube en el que personajes ficticios, que de otra forma nunca se encontrarían, se dan cita para pelear en una batalla a muerte. En todos sus videos aplican la misma metodología: hay dos personajes con al menos algo en común —poderes parecidos, anatomías similares u oficios iguales— y cada uno es presentado de forma rigurosa: hacen una lista de todas sus habilidades y poderes, de su historia, de sus fortalezas y debilidades. Con eso establecido, empieza la batalla: una animación en 2D o en 3D en la que sólo puede haber un ganador.

El show es uno de los varios producidos por Screw Attack, una empresa de generación de contenido sobre videojuegos y superhéroes que tiene más de tres millones de suscriptores en YouTube. Su video más popular es la pelea entre Gokú y Superman (véalo para saber quién gana, no le quiero arruinar la sorpresa), que tiene casi 38 millones de vistas y que, hasta ahora, ha sido la batalla más rigurosamente investigada —el final del video incluye todo un argumento matemático que explica por qué gana quien gana—.

Para saber un poco más de dónde salió la idea de crear Death Battle, y cómo es eso de averiguarse cada uno de los poderes y las característica de los superhéroes, me puse a hablar por Skype con Chad y con Ben. También, por supuesto, les pregunté por una lista de batallas recomendadas por mis compañeros de VICE Colombia.

Así fue nuestra conversación:

VICE: ¿La gente ya estaba haciendo videos de batallas en YouTube antes de ustedes?
Ben: Pues lo que había eran foros y debates. Es la clásica pelea de descanso en el colegio, cuando tienes como 12 años y te pones a discutir quién ganaría en una pelea, si tu papá o mi papá, si Hulk o Superman. Lo único que hicimos fue volverlo una cosa seria. Una cosa seria y animada.

¿Y cuándo surgió la idea de hacer Death Battle?
B: A mí se me ocurrió viendo otras cosas en Internet, como the Deadliest Warriors y videos de personajes enfrentándose en animaciones. Ahí se me ocurrió que, hecho bien, se podía saber en serio quién ganaba. Hay toda una comunidad de gente dedicada a especular sobre quién ganaría en una batalla entre personajes ficticios. De ahí surgió la idea y desde hace seis años hemos estado haciendo batallas.

¿Cuáles fueron las primeras batallas que hicieron? ¿Cómo las escogieron?
B: La primera fue antes de encontrar animadores profesionales. La hice toda yo en solo dos semanas. Esa fue Samus Aran, de Metroid, contra Boba Fett, de Star Wars. Era la batalla de los cazarrecompensas espaciales.

Chad: Por lo general tratamos de tener por lo menos alguna temática común, algo que tenga sentido. Que los dos sean cazarrecompensas, o el pináculo de los cómics norteamericanos contra el pináculo de los cómics japoneses. Cosas así.

¿Y reciben peticiones para hacer batallas específicas? ¿Usan esas ideas?
C: Todo el tiempo. En todo lado. Recibimos recomendaciones en tweets, correos. Todos nuestros videos, incluso si no están relacionados con Death Battle, están llenos de gente pidiendo a tal persona contra tal otra.

B: Hasta ahora hemos hecho 63 videos y la gran mayoría están basados en recomendaciones de los fans, de otros YouTubers o de gente en la industria.

En los créditos del video de Gokú vs. Superman salen unos colaboradores que supongo les ayudaron con toda la investigación. ¿Eso lo hacen siempre o fue sólo esa vez?
B: Algunas veces. Gokú vs. Superman fue un caso especial porque era una pelea demasiado solicitada. En los foros de Internet, que inspiraron la creación de Death Battle, la pelea más importante, de la que todo el mundo discutía, era Gokú vs. Superman.

C: De hecho la prohibieron de los foros como tema de discusión porque la gente se agarraba.

B: ¡La prohibieron en un montón de foros distintos! Es bien loco. Desde los inicios del show sabíamos que íbamos a hacer la pelea entre Gokú y Superman. En esa pelea fueron como dos años y medio de trabajo porque, además, no encontrabábamos expertos que, en este caso, eran especialmente necesarios para Gokú, un personaje japonés de un manga japonés. Yo no hablo japonés, entonces no entendía el manga, y no podía encontrar personas que pudieran traducirme y darme los hechos reales.

¿Y cómo es el proceso de investigación en otros casos?
B: En la mayoría, especialmente antes, éramos sólo nosotros haciendo toda la investigación. Ahora, afortunadamente, tenemos un montón de gente trabajando, y es buenísimo, porque así podemos encontrar todos los cómics, todos los programas, todas las películas. Antes yo tenía que hacer todo eso en dos semanas.

¿O sea que cuántos son ahora?
B: Somos nosotros dos, yo, que escribo y dirijo el programa y Chad que ayuda a escribirlo y hace la voz de Boomstick. Tenemos cuatro personas con las que hacemos la escritura, la investigación y la edición. Siete u ocho animadores que trabajan en Death Battle y en DBX [una rama de Death Battle]. Dos animadores concentrados específicamente en Death Battle. Y también tenemos ocho investigadores voluntarios que no son estables pero colaboran periódicamente.

¿Y de dónde salieron esos ocho voluntarios? ¿Cómo los encontraron?
B: Cuando Death Battle empezó, una gente que veía los videos creó un grupo para escribir blogs en los que hacían predicciones. Nosotros anunciábamos las batallas y ellos empezaban a investigar y luego debatían quien iba a ganar antes de que saliera el video ¡Y empezaron a volverse muy detallados con la información! Luego, cuando estábamos escribiendo un episodio, revisábamos sus predicciones para asegurarnos de que estuviéramos en lo correcto.

C: Solían ponerlo en nuestra página web, hacían blogs absurdamente largos y muy detallados. Al principio sólo eran fans pero luego empecé a ver que estaban haciendo lo mismo que nosotros, entonces decidimos traerlos, ¿por qué no?. Son buenísimos recopilando información. Es increíble, les encanta.

B: Gran parte del proceso de toma de decisiones se basa en discutir sobre lo que estos personajes pueden o no hacer.

C: ¡Hay mucho debate!

¿Cuál ha sido la batalla más difícil de hacer? Que de verdad les costó saber quién iba a ganar.
C: Link vs. Cloud.

B: Fue dura.

C: Creó un espacio muy muy oscuro en la oficina como por una semana. Hay muchos fans de Zelda y muchos de Final Fantasy acá y, de alguna forma, cuando estábamos teniendo esa discusión se volvió una discusión de todo el mundo, no sólo de nosotros dos. Después de debatir como por seis horas llegamos a una conclusión. Terminamos y todo el mundo estaba bravo. Y fue como "Bueno, ya, el ganador es Cloud. Váyanse a la casa". Todos nos fuimos y más tarde ese mismo día nos dimos cuenta de un pequeño detalle que se nos había olvidado. Ben me mandó un mensaje como: "No, no es Cloud, es Link por tal y tal" y fue como "¡carajo!". (Risas)

Habíamos discutido por tanto tiempo. Pero eso es lo que hacemos. Siempre está el problema de la parcialización cuando decidimos quién va a ganar, porque obviamente preferimos al personaje que más nos gusta, podríamos preferir que Link le ganara a Cloud. Entonces lo que Ben y yo hacemos es que cada uno coge un personaje y cuando hay un personaje que ya parece que ganaría, el que tiene el otro personaje tiene que hacer de abogado del diablo, tiene que averiguar cómo el argumento del que gana está mal. Intentamos siempre encontrar los huecos.

Cuando vi la pelea entre Batman y Spiderman no podía creer que en serio ganara Spiderman.
C: ¡A mí también me sorprendió ese!

¿Pero alguna vez les ha dolido el resultado de una batalla? Porque a mí me dolió un poco que Spiderman ganara.
(Risas)
C: Quieres saber si nosotros hemos sentido el dolor que te causamos.

Exacto.
C: Me pasó con Chun-Li vs. Mai, porque soy muy fan de Chun-Li.

B: Chad siempre escoge a Chun-Li cuando juega Street Fighter.

C: Entonces matarla fue difícil. Una muy reciente que nos sentimos decepcionados con el ganador fue Haggar vs. Zangief, un personaje de Final Fight contra otro de Street Fighter. Todos amábamos a Haggar, es el tipo rudo que le patea el culo a todos con un tubo. Queríamos que ganara.

Bueno, les pregunté a varios colegas en la oficina a quien querrían ver en una Death Battle, entonces tengo unas peleas hipotéticas y quiero saber quién ganaría.
C: Es chistoso porque la gente cree que porque hacemos esto tenemos un conocimiento instantáneo de todos los personajes en el mundo, pero es difícil, primero tenemos que investigar un montón.

Podemos hacerlo, pero nada de esto es oficial.

Iron Man vs. Batman.
C: Esa nos la han pedido mucho pero hemos dudado, porque Iron Man es un arsenal de armas nucleares andante que destruye todo en segundos. Entonces... Yo sé que te herimos con lo de Batman, pero él necesita tiempo de preparación para hacer un arma con la que le gane a su oponente. Y una de las reglas de Death Battle es que los personajes no tienen ningún conocimiento sobre su oponente, ni tienen tiempo previo de preparación. Eso no beneficia a Batman.

Jean Grey vs. Darth Vader.
(Risas)
C: Esa no nos la habían propuesto antes.

B: De hecho esa podría salir muy bien.

(Risas)
No quiero responder porque podríamos hacerla.

Apocalypse vs. Galactus.
B: Creo que escogería a Galactus porque come planetas.

C: Sí, yo también me voy a inclinar por Galactus. El instinto me dice Galactus.

Capitán Planeta vs. Tormenta.
(Risas)
C: Esa también está buena. Desde hace mucho quiero hacer algo con Capitán Planeta, como contra Aang de Avatar. Pero en esta creo que ganaría Tormenta porque lo único que tendría que hacer es lanzarle barro o basura o desechos tóxicos.

(Risas) ¡Y pierde sus poderes!

B: Sólo tiene que mandar un tornado a un basurero sacar un montón de basura y ya.

C: Sí. Tormenta.

Mr. Satan vs. Bruce Lee.
C: Mr. Satan en realidad es un buen luchador de artes marciales. Cuando lo comparas con los personajes de Dragon Ball parece un chiste. Pero es el mejor en artes marciales en el mundo que no tiene Ki ni superpoderes.

B: Probablemente el debate sería sobre su carácter. Probablemente su arrogancia haría que saliera derrotado, porque Bruce Lee es muy serio. Entonces todo se reduciría a qué tan serio Mr. Satan se tomaría la batalla.

¿Entonces? ¿Bruce Lee?
C: Seguro —dice con tono condescendiente—.
(Risas)

El Mandarín vs. Jafar.
(Risas)
C: ¡Tu oficina es increíble! Me encantan estas sugerencias.

B: ¡Está increíble!

C: (A Ben) ¿Crees que El Mandarín podría resistir el báculo de serpiente? Porque de lo contrario Jafar sólo tendría que hipnotizarlo para que se suicide.

(Risas)

B: Tal vez. No sé cuáles son las probabilidades de que El Mandarín se defienda.

C: Sí, mi corazón me dice Jafar, entonces digamos eso sin investigar.

Capitán América vs. Jason Bourne.
C: Capitán América, definitivamente.

B: Capitán América no sabe todas las artes marciales pero está muy bien entrenado.

C: Es un súper soldado, Jason Bourne no.

B: Pues sí lo es un poco.

C: No, pero no al nivel del Capitán América. Además el Capitán América tiene un montón de cómics, lo que significa que ha hecho un montón de mierda absurda que escribieron los creadores de los cómics. Entonces, comparado con alguien que tiene muy poco, como Jason Bourne que tiene unas pocas películas y unos pocos libros, se lleva por delante a Jason Bourne.

B: El Capitán América ha hecho un montón de cosas que probablemente lo harían ganar.

Rah's Al Gul vs. Beatrix Kiddo (de Kill Bill).
C: Definitivamente Rah's Al Gul.

B: Ahí vuelve a pasar lo de los cómics. Rah's Al Gul ha estado por ahí desde mucho antes que Kill Bill.

McGyver vs. Los Magníficos.
C: Ese es un enfrentamiento un poco duro. Los Magníficos son un grupo entero de gente con helicópteros y esa mierda. ¿En qué escenario? Porque en una bodega de chatarra McGyver sería un monstruo. No necesita nada. Puede hacer cualquier mierda con chatarra. Pero me inclino por Los Magníficos porque son un grupo de gente contra un tipo con un mullet. (Risas)

Jack Bauer vs. Heisenberg.
B: Jack Bauer.

C: Definitivamente.

B: Aunque de pronto podría ser un empate, porque Heisenberg probablemente tendría alguna manera de envenenarlo. Jack Bauer probablemente sacaría una metralleta y volaría todo y ya.

C: Y Jesse corre libre.

(Risas).

***

Tania no soporta ver a Batman perder una batalla, ¿quiere sacarle la piedra? Hágalo por acá.