FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El desencanto de Mancera: marchas, anarquistas y fotógrafos agredidos

Un fotoperiodista de la agencia AP fue agredido en la marcha conmemorativa del 43 aniversario del “Halconazo” y Mancera es reconocido en materia de Derechos Humanos. ¿Entienden lo que pasa aquí?

Foto vía.

Miguel Ángel Mancera se postuló por parte del partido de izquierda para sustituir al antiguo jefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien al final también resultó señalado por la represión del 1DMX, cuando Peña Nieto tomó protesta y Ebrard seguía al frente del Gobierno.

Sin embargo, Mancera es criticado por los operativos que aplica cuando se trata de manifestaciones, como el desalojo violento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino en septiembre del 2013 y que mantuvo cercado durante meses y al que pocas veces se pudo acceder durante las protestas.

Publicidad

No habían pasado ni dos horas de iniciada la marcha del 10 de junio en la Ciudad de México, cuando la organización no gubernamental Artículo 19 dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que un periodista freelance había sido agredido cerca de Bellas Artes.

Cada 10 de junio desde 1972 varios contingentes se manifiestan en el centro del Distrito Federal, después que sucediera la matanza del Jueves de Corpus en 1971, suceso también conocido como el "Halconazo", después que un grupo paramilitar llamado "Los Halcones" reprimiera con violencia la protesta estudiantil en el sexenio de Luis Echeverría.

Cinco minutos después de que dieran aviso de la primera agresión contra un periodista freelance, Artículo 19 notificó sobre un nuevo ataque al fotoperiodista Marco Ugarte de la Associated Press también en Bellas Artes.

El escenario era así: un grupo de personas encapuchadas identificadas como anarquistas comenzaron a grafitear ventanas de negocios sobre avenida Juárez en frente del Palacio de Bellas Artes. Varios periodistas documentaban lo que ocurría, sin embargo los encapuchados tenían una estrategia para que no dejaran a los comunicadores hacer su trabajo, según contó un reportero de otro medio.

Marco Ugarte, foto vía Twitter.

Marco Ugarte de la agencia AP fue agredido con un martillo en el pómulo; también un sujeto encapuchado lo golpeó con una patineta y rompieron su cámara.

Varios reporteros dieron cuenta que casi no había policías en la marcha , a pesar que días antes anunciaron que se desplegaría un flamante operativo para proteger la movilización con 1940 policías, 110 vehículos y hasta un helicóptero cuyo objetivo era evitar la alteración al orden público y el vandalismo.

Publicidad

Sobre las agresiones que sufrió Marco Ugarte, explicó en entrevista al convalecer de sus heridas: "Sentía yo que me protegía más con los manifestantes en la calle que a veces con la policía".

Las últimas manifestaciones capitalinas desde el comienzo de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se habían caracterizado por la aplicación de operativos extensos donde el número de granaderos a veces excedía el de los manifestantes. Así como diversas agresiones como encapsulamientos, detenciones arbitrarias, policías vestidos de civiles agrediendo gente y con pistola en mano.

Él no fue el único herido, Luis Castillo del periódico Reforma presentaba múltiples heridas en el cuerpo; a Leonardo Casa de Agencia Quadratin le dañaron su equipo fotográfico y Nestor Negrete tenía heridas en el rostro por una pedrada que recibió al intentar ayudar a su compañero Marco Ugarte.

Foto vía.

Además los periodistas enfrentan problemas para ejercer su trabajo y documentar, ya sea por parte de los policías, quienes detuvieron en lo que va del sexenio de Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera,  al menos a 12 comunicadores en vía pública al cubrir marchas.

La percepción sobre los manifestantes encapuchados en México también se ha criminalizado por parte del gobierno desde las protestas de los últimos dos años y  muchas veces se les responsabiliza a ellos por las distintas agresiones que ocurren, ya que no son fácilmente identificables. Por lo que al gobierno de Mancera se le hace muy fácil acuñar el término "anarquista" para todos. Al punto que incluso se comenzó a cuestionar si estos grupos de "anarquistas" en realidad eran grupos de choque para desacreditar las protestas sociales.

Varios “bloques” explicaron su versión sobre los hechos de la marcha del “Halconazo" y las agresiones a los comunicadores: supuestamente algunos periodistas "encapsularon por error" a las personas que tenían cubierto el rostro cuando se encontraban "plasmando sus ideas en los muros de propiedad corporativa", por lo que agredieron a los fotoreporteros. Según un comunicado que emitieron varios grupos anarquistas a través de Facebook, pidieron una disculpa a la prensa que ellos identifican como "independiente" y "auténtica", conocidos para ellos como "camaradas". Y lanzaron advertencias a los periodistas "dependientes" que seguirán "siendo abatidos".

Dos días después de la marcha, Mancera estuvo presente durante la ceremonia del primer informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo e incluso se dispuso a dar un discurso sobre los esfuerzos del gobierno capitalino y su compromiso con los Derechos Humanos.