FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El secreto del éxito en el mundo del arte es ser un narcisista, dice un estudio

Una nueva investigación vincula el éxito dentro del mercado comercial del arte con la frecuencia con la que los artistas hablan sobre ellos mismos.

La serie de la artista Amalia Ulman: 'Excellences and Perfections' ––un performance que usaba Instagram como su medio–– combina ideas de arte, narcisismo, y cultura.

Un nuevo artículo del profesor de finanzas Yi Zhou, publicado en el European Journal of Finance, muestra evidencias de que el éxito económico de un artista está relacionado a su nivel de narcisismo. Utilizando datos de artinfo.com, Zhou encontró una correlación entre el desempeño mercantil de piezas de arte y los egos de los artistas. Algunos de los criterios para el éxito artístico es el reconocimiento de la élite del mundo del arte, la cantidad de exposiciones grupales y en solitario, y la cantidad de obra almacenada en museos y galerías de una artista en específico. El criterio para medir el narcisismo, por otro lado, es el tamaño de su firma (vinculado al amor propio), la cantidad de autorretratos, y la frecuencia del uso del "yo" cuando lo entrevistan.

Publicidad

Zhou dice que un aumento en los autorretratos aumenta el precio de mercado de un artista un 13%, y el uso de pronombres en primera persona se relaciona a un aumento del 4%. Zhou no ofrece razones por las cuales esto sucede, pero un pequeño vistazo a la historia humana (que dio lugar a nuestra reciente cultura de las selfies) podría dar una explicación. Parece ser que ser ensimismado vale la pena porque estos artistas simplemente son mejores (o están mas cómodos con) exigiendo atención.

Kanye West a través de su cuenta de Twitter. "Nadie puede cuestionarme o decirme qué poner en mi Instagram… Es mi arte".

Artnet sugiere que los artistas con mucho amor propio son mejor a la hora de convencer a otros de su genialidad (piensa tanto en Pablo como en Kanye). Los colegas de Zhou en la investigación de finanzas corporativas han observado que el narcisismo de los directores ejecutivos es benéfico para sus carreras, y finalmente sus compañías, a pesar de que típicamente se predice como un indicador negativo. Así que mientras el narcisismo es poco atractivo, finalmente permite que los directores ejecutivos y los artistas por igual obtengan más poder, atención, y por último mayor compensación. En nuestro mundo contemporáneo de narcisismo agudo y narcisistas famosos (probablemente podrías nombrar unos cuantos), este estudio no solo se enfila con nuestra percepción del arte, sino con nuestra cultura en general.

Amalia Ulman para Bon Magazine, 2016.

Este artículo fue publicado originalmente eni-D, nuestra plataforma de moda