¿Usted sabía que en Bogotá existe una bienal internacional de fotografía hace diez años?

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

¿Usted sabía que en Bogotá existe una bienal internacional de fotografía hace diez años?

En su sexta versión Fotográfica Bogotá trae el trabajo de personajes como David LaChapelle y Roger Ballen. La fotografía construida es el tema alrededor del cual gira esta bienal.

847 fotografías
100 exposiciones en sala
20 conferencias
11 talleres en universidades
9 exposiciones en espacios públicos
1 ciclo de cine

Estas son los número de un evento que tras 10 años de estar presente en el escenario local trata de inscribirse y presentarse como la selección y exhibición de fotos de artistas nacionales e internacionales, más relevantes del país.

"Traemos a los mejores fotógrafos del mundo, a los grandes exponentes de las temáticas que proponemos para cada una de las versiones de la Bienal"- asegura Gilma Suárez, directora del Fotomuseo, una fundación sin ánimo de lucro que busca divulgar los grandes valores de las expresiones visuales nacionales e internacionales, y principal organizadora de Fotográfica Bogotá 2015.

Publicidad

Desde el pasado 2 de mayo hasta el 15 de junio de 2015, esta Bienal Internacional presentará las mejores expresiones visuales del mundo y será el punto de encuentro de fotógrafos y artistas visuales como Roger Ballen, David Lachapelle, Holly Anders, Dean West, Jean Paul-Bourdier y Alejandro Annicharico.

Los fotógrafos expondrán sus proyectos en torno a la "Fotografía construida", hilo temático que guiará las imágenes que se expondrán este año.

"Todos estos fotógrafos están aquí para contarles a los amantes de lo visual qué está pasando en el mundo alrededor de la fotografía construida. Van a mostrar sus trabajos y la forma en que se desarrollan esas nuevas tendencias"- afirma Gilma.

Sí, pero un momento ¿Qué diablos es la fotografía construida?

Fotografía de Laurenz Berges, representante de Alemania, país invitado de la Bienal.

Esta tendencia de finales del siglo XX nace con múltiples propuestas artísticas de fotógrafos como Jorge Ribalta, Chema Madoz y Joan Foncuberta que cuestionan el instante decisivo o la foto directa como fundamentos de la fotografía. En cambio, esta corriente concibe a esta expresión artística como un artefacto cultural que manipula los límites entre la ficción y la realidad y por ende, el fotógrafo se transforma en un director de imagen y de escenografía que construye una realidad artificial. Aquí la crítica, declaración o tesis visual tiene un tinte irónico, abstracto y en ocasiones oculto.

Así es que, durante este mes, los bogotanos podrán conocer el trabajo de importantes artistas visuales nacionales e internacionales que giran alrededor de este concepto de la "fotografía construida".

Publicidad

"La fotografía construida es nuestro foco de trabajo y es una temática más de la representación visual como lo son la fotografía documental, el paisaje, el reportaje, etc. Las reflexiones y conclusiones sobre la temática se harán, justamente, durante las exposiciones fotográficas y las conferencias en sala"- nos cuenta Gilma, fotógrafa corresponsal desde hace 33 años, que ama el trabajo visual de Elliot Erwitt.

Además, el país invitado es Alemania, y gracias a la alianza con el Goethe-Institut Colombia, Fotográfica 2015 exhibe la serie Presentación | Representación en la Gilberto Alzate; la cual cuenta con la participación de diez grandes artistas de la Fotografía contemporánea alemana: Albrecht Fuchs, Claus Goedicke, Heidi Specker, Karin Geiger, Aurenz Berges, Matthias Koch, Nicola Meitzner, Peter Piller, Uschi Huber y Wiebke Loeper.

Fotografía de Viktoria Sorochinski, representante de Rusia.

Además, el próximo miércoles 13 de mayo se llevará a cabo la exposición de los trabajos finales de la Especialización de Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. En este espacio, los nuevos talentos de la fotografía colombiana se darán a conocer y mostrarán todo su potencial visual.

"Para los estudiantes de arte, de comunicación, de ciencias sociales, para los profesores, para los amantes de la fotografía en general la Bienal es indudablemente única e importantísima. En Fotográfica 2015 estamos abriendo ventanas, estamos poniendo ladrillo sobre ladrillo en el mundo de la imagen fotográfica"- afirma Gilma Suárez.

Publicidad

Sin embargo, y con ganas de tener más voces que los de la organización, decidimos hablar con dos artistas internacionales, Hiroshi Watanabe y Roberto Fernández, y uno colombiano, Luis Carlos Tovar, para escuchar las opiniones de algunos participantes de la bienal alrededor de la misma.

Esto fue lo que nos dijeron.

Hiroshi Watanabe, reconocido fotógrafo japonés que investiga diferentes formas de hacer retratos, nos contó cómo llegó desde Los Ángeles hasta Bogotá para hacer parte de este evento. "Los organizadores de la Bienal me contactaron por correo y me invitaron. Yo acepté sin saber muy bien a qué venía, y jamás me imaginé que vendría a un evento con tal magnitud y rigurosidad. Me siento realmente afortunado por ser fotógrafo invitado aquí. No sabía que esta clase de eventos existían en Latinoamérica, y menos en Colombia. Mi sorpresa fue muy grata y estoy sorprendido e impresionado por lo que es Fotográfica 2015".

"El proyecto que estoy presentando se llama Bunraku, que es un tradicional espectáculo de marionetas en Japón. En muchas áreas de este país, el kabuki [clásico teatro japonés] se lleva a cabo con este tipo de muñecos y el resultado es verdaderamente especial. Desafortunadamente, esta tradición de más de 400 años ha perdido mucha popularidad y la mayoría de estos muñecos terminan apiñados y olvidados en armarios. Para rescatar y hacer memoria de nuestra cultura japonesa, decidí fotografiar, con el mismo cuadro y perspectiva de un retrato humano, a las marionetas Bunraku"- nos cuenta Hiroshi Watanabe.

Publicidad

Si visita Fotográfica Bogotá 2015 prepárese para recorrer un camino que descentraliza el circuito de arte en la ciudad. Se tendrá que pasar por el pleno corazón de la capital y recorrer la Avenida Caracas de sur a norte, en busca del trabajo visual de muchos de los mejores fotógrafos internacionales y nacionales.

Aquí puede encontrar el programa de la bienal.

Entérese más sobre en Fotográfica Bogotá 2015 y FOTOMUSEO.