FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

Romperayo, Kali Uchis, Kanaku y El Tigre, Colectro, Mr. Bleat y otros cuantos estrenaron toneladas de música nueva esta semana

La escena local está que se desborda, aquí celebramos una semana más de estrenos.

Con la escena local más activa que nunca cerramos una semana gloriosa. Romperayo estrenó hoy su LP homónimo, un derroche de psicodelia y tradición; Gabriela Jimeno dio a conocer su alter ego Ela Minus y se estrenó en la escena con musiquita suave pero deliciosa; Colectro volvió y estrenó video con Tostao de Choc Quib Town; Mr. Bleat nos metió en un sótano oscuro de electrónica miedosa, seductora y malviajante con su nuevo LP Los Lobos;Kali Uchis se empapó de neón en su nuevo video y Árbol de Ojos se puso amoroso con su canción "Políglota". Entre otras cosas Aphex Twin siguió estrenando música y bueno, aquello que se perdió, en materia de estrenos musicales, lo encuentra aquí.

Publicidad

Kanaku y El Tigre
"Quema, quema, quema" Quema quema quema es, como casi todo lo que hacen estos peruanos, una combinación gentil entre el punk con aires de folk, el tema remite indirectamente a una cita de On the Road, de Kerouac y habla sobre un vacío insaciable y existencialista que podría retratar a cualquier latinoamericano viviendo en una ciudad (latinoamericana) cualquiera, pero que en este caso es Lima. El video remite un poco a algún cortometraje de Gondry y, presenta imágenes enclaustradas y maniacas de la banda entregada a esa desesperación existencial.

Claudia Jiménez

Colectro
"Leslie (sistema correo de voz)" feat. Tostao Esta semana, el parche barranquillero residente en Bogotá, presentó el video de "Leslie, (sistema correo de voz)", canción que hará parte de su discoColetera producido en Tambora Records, que espera salir en diciembre y que, además, cuenta con la participación de Tostao, vocalista de Choc Quib Town. La canción tiene ese sonido que recuerda a grandes del merengue como Juan Luis Guerra o Proyecto Uno, con unos vientos que se destacan por su potencia y brillantez, pero con el sello juguetón característico de Colectro y la participación, improvisada, de Tostao. La historia relata con picardía una situación tan común como salir de fiesta, conocer a una chica y volverte tan intenso que nunca le den ganas de volver a contestarte el teléfono. El video, grabado en Bogotá y dirigido por Christian Mejía, de la productora GatoVerde Films, muestra a la banda tocando en Casa 9- 69 y a un perro aventurero que transita por el centro de la ciudad buscando a la mujer que lo dejó, hasta que la encuentra en una fiesta.

Publicidad

Sebastián Narváez Núñez

Ela Minus
"Jamaica" Con sintetizadores, máquinas y una dulce voz, Gabriela Jimeno nos presentó esta semana a su alter ego Ela Minus y su canción "Jamaica" donde nos canta sobre una ballena que está en su cabeza y no se va hasta «aprender a querer la oscuridad que todos tenemos adentro» y hasta que le «diga toda la verdad». A partir de melodías alegres y la idea de una caminata matutina en un playa, tal vez, Ela hace una bonita metáfora de lo que implica aprender de los problemas más pesados antes de dejarlos ir. En su video, tan minimalista como el dream pop que ella hace, se muestra que esperar con tranquilidad puede traer buenos resultados al final.

Maria Esther Gutierrez V.

Árbol de Ojos
"Políglota"

Un dejo de stoner rock echa luz sobre las chamarras de cuero de los cinco colombianos que componen Árbol de Ojos. El rock clásico, pesado y urbano, que recuerda al espíritu desenfrenado de Los Black Angels –y a las guitarras gordas de Queens Of Stone Age–, vaticina la llegada del segundo LP de la banda. Regular está por ver la luz el próximo 19 de septiembre y, de éste, tenemos la exclusiva de uno de los abre bocas: "Políglota", una canción que da continuidad a lo que habíamos escuchado en su debut Zorro (2012). «"Poliglota" es una canción de amor, de amor propio », dice Camilo Maldonado -vocalista de la banda-, su letra es casi emancipadora, un manifiesto en tu caradesfachatado y desentendido, el sonido es cálido, sencillo e influenciado vocal y líricamente por el rock latinoamericano de gran escala.

Publicidad

Claudia Jiménez

Julia Holter
"Sea Calls Me Home"

La artista mística que es Julia Holter simplemente dejó caer en internet su nueva canción, "Sea Calls Me Home", una melodía que ha estado tocando durante un minuto muy caliente en sus presentaciones en vivo. El lánguido track cargado de saxofón es parte de su próximo álbum Have You In My Wilderness, el cual, Holter dice, "es acerca de alejarse de las cosas que quieren atraparte, la maravilla del miedo en el descubrimiento de la libertad". Siéntete libre, Holter, y también tú, querido lector. Kim Taylor Bennett

Mr. Bleat
Los Lobos

Mr. Bleat lanzó esta semana la segunda parte de su nuevo álbum: Los Lobos. El trío de Medellín ha estado explorando en los sótanos de la electrónica y ha salido a flote con un álbum con episodios de nu-disco, house y synth pop que logra introducir al escucha en un mar de malviajes y pesadillas, imposibles de escapar y sumamente seductoras, como en un pasaje de Valerie and Her Week of Wonders o como refiriéndose a un estado similar al de Broadcast. En este EP, Sara Rodas explora unas vocales agridulces y agudas que la conectan con una ingenuidad despierta y seductora. En tanto, Alejandro Bernal y Pablo Ángel, en la producción, generan las bases para ambientes sombríos, fríos y nocturnos. Una experiencia confusa y surrealista, obscura y vampírica, que te lleva a una fiesta estroboscópica.

Claudia Jiménez

Romperayo
Romperayo Como en un ritual de posesión haitano, cuando la banda toca en vivo, no es posible racionalizar sonidos, sino sentirlos hasta llegar a un trance. Romperayo te va llevando por un recorrido introspectivo hacia las raíces de la cultura colombiana, en el camino encuentras las músicas tradicionales de este país, y también otras músicas latinoamericanas y africanas, que se encuentran con la psicodelia y la sabrosura protagonizadas por la percusión. Géneros como la cumbia, el mapalé, champeta, compas, souk, vallenato, descargan la fiesta aún sin electricidad. Hoy este parche psicodéligo lanzó su LP Romperayo de la mano de la disquera inglesa Discrepant Records. El arte está a cargo de Mateo Rivano –DJ Barbaroja– parcero de todo este parche, quien se fajó una portada por demás alucinante, como el resto de sus trabajos.

Publicidad

Maria Esther Gutierrez

Kali Uchis
"Loner" Kali Uchis tiene todos los puntos extra del mundo, además de hacer una música impresionante y ensoñadora, también dirige, produce y edita todos sus videos. Esta semana la vimos empapada de neón en la pieza audiovisual que acompaña su canción "Loner", que hace parte de ese hermoso EP Por vida, publicado a principios de este año. El video arranca con una vocesita, un diálogo mental consigo misma que describe cada movimiento y se cuestiona sobre todo lo que ve. A través de diferentes tomas se muestra a Kali Uchis solitaria en un autocine abandonado, un cuarto de motel vacío y una barra de batidos, siempre sola, sensual y provocativa, pero diciendo "I don't want to be your cigarette/ I don't want to be yourashtray/ I don't want to be your door mat / I don't want to be ignored" Así que supongo que si alguien quiere usarla como un objeto que se consume y luego se desecha, es mejor que ese alguien se aleje y la deje sola.

Sebastián Narváez Núñez

Sexwitch
"Helelyos"

La semana pasada, Broadly publicó un artículo sobre la búsqueda de la curación sexual a través de la brujería. Así es como hemos aprendido que el sexo y el ocultismo tienen mucho en común, ya que corren sobre el mismo pentagrama. De la misma manera, algo mágico ha llegado por parte de la rara compositora detrás de Bat of Lashes. Esta semana, Natasha Khan dio a conocer "Helelyos", el primer sencillo de su próximo LP homónimo como Sexwitch, que viene directamente de lo que sea que hay en el brebaje que prepara en el caldero. La guitarra desprende sonidos de una manera tan devastadora que sacude en círculos los tambores generando folk electrónico. Esto da miedo, es sexy y sin duda es muy diferente a lo que Khan nos ha dado en el pasado como Bat for Lashes.

Publicidad

Bryn Lovitt

Aphex Twin
"@F1 - MATRIXT1" y "DIGISND80T2[digisound Modular VCDCO's (stereo)] Comp examples1" La plataforma de música puede que le esté haciendo la vida difícil a muchos usuarios, pero Aphex Twin está volando desafiantemente en la cara de la purga de Soundcloud y ha subido un montón de material inédito. No es la primera vez que lo hace, así que ya nos sabemos el chiste. Los tracks, que incluyen "@F1 - MATRIXT1" y "DIGISND80T2[digisound Modular VCDCO's (stereo)] Comp examples1" , fueron subidos anoche y ya están contando con miles de reproducciones y comentarios de sus legiones de fans y los seguidores más puristas. Justo en estos momentos, mientras usted lee este artículo, el hombre sigue subiendo cosas, como si su repertorio de inéditos fuera inagotable. En cuanto a la música, es una glitchtrónica que te derrite el cerebro, rompiendo con sintetizadores efervescentes. No es necesariamente la cosa más fácil de digerir, pero es una valiosa y facinante revelación que nos adentra al mundo electrónico de una de las mentes más brillantes en la historia de la industria.

Thump Staff

Felipe Gordon
"Galáctico" Musicalmente, Gordon expone en este Galáctico la época acidhousera que tuvo: "en ese entonces quería hacer absolutamente todo con la Roland TB-303, me la pasaba buscando patrones". Cuando encontró los patrones que eran, y cuando tuvo toda la estructura, Felipe se dio a la tarea de crear cuatro tracks, incluida una canción homónima, que les traemos hoy. Esta, con un kick envolvente, y una atmósfera ácida, psicodélica, fue un ejercicio introspectivo para el productor. "Galáctico habla de mí mismo, habla de cosas que tengo en la cabeza, nada más". Con cuatro tracks repletos de sonidos bien acidulados, y un artwork que no puede evocar otra cosa que la saga de Star Wars, les presentamos el nuevo trabajo de Felipe Gordon con este track, en su faceta más acid.

Publicidad

Thump Colombia

Floating Points
"Silhouettes"

Sam Shepherd, mayormente conocido como Floating Points, anunció esta semana que su álbum debut Elaenia –que de paso es el nombre de un pájaro– verá finalmente la luz el 6 de noviembre a través de su reciente sello Pluto, y en Estados Unidos por medio de Luaka Bop. El hombre también compartió "Silhouettes", un video hecho para el track de once minutos incluido en el álbum, "Silhouettes (I, II, & III)". Este video fue grabado tanto en Rio Tinto, una esquina entre la frontera española y portuguesa que cuenta con un gran paisaje, como en el estudio de Shepherd en Barcelona. Fue dirigido por Junior Martínez y Pablo Barquín. «Todos hemos sido amigos por mucho tiempo, y siempre nos hemos juntado en su estudio de Barcelona», afirma Shepherd. «Cuando él [Barquín] se inventó una máquina que pinta luz, la idea de hacer un video musical salió bastante rápido. Queríamos yuxtaponer la pintura de luz en un ambiente exótico y esto nos llevó a Rio Tinto».

Michelle Lhooq