Entre bombas y techno: fotos de una década de guerra en Serbia

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entre bombas y techno: fotos de una década de guerra en Serbia

El fotógrafo Srđan Veljović retrató los esfuerzos de la población serbia por seguir con sus vidas después de guerras, masacres y noches clandestinas en Belgrado.

Durante los últimos 25 años, el fotógrafo serbio Srđan Veljović ha estado documentando los cambios sociales que se han producido en su país. Ya fuera durante los veranos en los bloques de viviendas construidas en el distrito de Nuevo Belgrado durante la era socialista, durante los funerales de las víctimas de la masacre de Srebrenica, o en el momento de máximo apogeo del grupo serbio de rap Sunshine, Srđan estuvo allí para inmortalizar esos momentos con su cámara.

Publicidad

Su nueva exposición, 1990s, se centra en la obra que el artista produjo entre la llegada al poder de Milošević en 1987 y su derrocamiento en el 2000. Las imágenes exponen su mirada de la vida dentro y fuera del ejército. Me reuní con Srđan, días antes de la inauguración de su exposición en la galería ARTGET de Belgrado, y me contó cuáles fotos considera que representan mejor al país durante aquella década, que empezó y terminó con conflictos bélicos.

Divulje/Split, el ejército yugoslavo, 1988. Todas las fotos por Srđan Veljović

VICE: ¿Dónde tomaste las fotos en blanco y negro de finales de los ochenta? ¿De qué modo crees que esas imágenes representan la Serbia de los noventa?

Srđan Veljović: Las hice durante el servicio militar obligatorio en el ejército yugoslavo, en 1987 y 1988. Me habían destinado a los cuarteles de Divulje, en la costa adriática, zona que hoy pertenece a Croacia. A simple vista puede parecer que no están relacionadas con las fotos que hice durante los noventa, pero en ellas puede verse claramente la situación que precedió a una década de guerra. Muestran el punto desde el que todos saltamos de cabeza a los noventa, son un testimonio de lo que perdimos. Hay una foto de dos soldados amigos míos a los que pedí que se besaran delante de la cámara, simplemente por diversión. Todo era muy inocente en aquel entonces.

¿Qué sientes al ver esas escenas ahora y sabiendo lo que ocurriría después?
Cuando tomé las fotos no pensaba en qué significarían en el futuro, y en ese momento todavía no tenían un propósito. Mi exposición muestra dos facetas de la vida en el ejército: la época anterior a la guerra, en 1987 y 1988, y el año de los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, en 1999. Luego hay una tercera sección, que engloba fotos de la vida social y política que se desarrollaba entre ambos marcos.

Publicidad

¿Cómo era la vida en Serbia en la década de 1990?
Las fotos que tengo de esa época muestran escenas del club techno-rave Industrija, en Belgrado, fiestas turbofolk a bordo de barcos en el río y bailes folclóricos en el parque Kalemegdan. Creo que son una muestra de lo que la gente intentaba hacer para seguir adelante con sus vidas, aunque resulta irónico porque realmente nadie fue capaz de seguir adelante con sus vidas debido a la guerra.

Divulje/Split, el ejército yugoslavo, 1988

¿Dónde celebraste el cese de los bombardeos de la OTAN?
Yo fui llamado a filas, fui testigo de ellos. Nos habían destinado a Srem, a unos 20 km de Belgrado. Para mí las fotos del ejército tomadas en 1987 y 1988 son casi puras. Se puede ver que no hay ninguna amenaza y las escenas son casi románticas. Las de 1999, en cambio, son más oscuras; en ellas se puede ver que el tiempo no ha sido nada amable con los protagonistas.

Cuando nos enteramos de que los bombardeos habían cesado, lo celebramos en un bar de Srem. Durante la fiesta tomé una foto de unos soldados frotándose con otros. La escena de los soldados besándose en 1988 fue preparada, pero esta otra, once años después, fue totalmente espontánea. Muchas cosas habían cambiado en ese tiempo.

¡Gracias, Srđan!

Tras los bombardeos de la OTAN, en 1999

Divulje/Split, el ejército yugoslavo, 1988

El club Industrija en los noventa

Belgrado, septiembre de 1997. El artista Saša Marković se pasea con una máscara durante el festival 'Lust for Life, Wilhelm Reich'

Divulje/Split, el ejército yugoslavo, 1988

Belgrado en los noventa

Durante los bombardeos de la OTAN, en 1999

Belgrado, septiembre de 1999

Este artículo se publicó originalmente en Vice

***

Sigue a THUMP Colombia en Facebook