FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así es como los primeros DJs de Cuba crearon el movimiento house y techno

En la devastación económica de los noventa, DJs como Djoy de Cuba, Wichy de Vedado y DJ Jigue encontraron la inspiración para una nueva comunidad.

En la primera parte de SUB.Culture Cuba, aprendimos cómo un grupo de artistas electroacústicos experimentaron con la combinación de equipo moderno y estilos tradicionales para dar forma a una nueva era de música en la isla en la década de los sesentas. En la parte dos, escuchamos historias personales de la generación más joven de DJs que llegaron a inicios de los noventas, desafiando la crisis económica surgida por el colapso de la Unión Soviética y el embargo, y a pesar de ello crearon un movimiento underground de house y techno.

Publicidad

Inspirados por la libertad de forma, la vibra hedonista y los estilos de música alternativa, como el grunge y el rock, DJs como D'joy de Cuba, Wichy de Vedado y DJ Jigüe ofrecieron de primera mano una mirada a cómo el house y el techno surgió lenta pero de forma segura como una nueva comunidad de artistas que te hacían mover la cabeza y los pies. Después de que DJs europeos como DJ Hell de Berlín llegaran a la isla y regalaran cassettes de techno y equipo, esta nueva escuela de artistas cubanos enfocaron sus actitudes rebeldes y su recién descubierta inspiración en una nueva era de música, fiestas y clubes que hasta hoy en día continúan volviéndose fuertes. Mira el trailer de la parte dos aquí y observa el episodio completo en @go90.