FYI.

This story is over 5 years old.

dopaje

El COI explorará las "opciones legales" para la suspensión de Rusia en los Juegos Olímpicos

El consejo ejecutivo del COI se reunió ayer para discutir los resultados del Reporte McLaren que fue comisionado por la AMA para investigar el dopaje entre los atletas rusos y anunció que investigarán más al respecto. El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el Comité "no dudará en tomar las acciones más severas posibles contra los individuos u organizaciones implicadas". Ayer, el comité titubeó al declarar que el analizarán las opciones legales que podría implicar la prohibición de los atletas rusos en lugar de prohibir que los infractores participen. El problema de dopaje en Rusia ha causado que el COI se ocupe en resolverlo desde hace meses, así que es extraño que apenas estén considerando las opciones, especialmente si consideramos que los juegos de Rio 2016 están a menos de tres semanas de llevarse a cabo.

Publicidad

Parte de la espera podría tener que ver con la decisión de la Tribunal de Arbitraje Deportivo y si la prohibición reciente de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas es adecuada,ya que 68 atletas que no infringieron los protocolos antidoping ya apelaron la suspensión. Se espera que el jueves se emita un fallo oficial y el comité parece estar en busca de más información antes de emitir una resolución que termine apelada.

El Comité Olímpico Internacional se refirió a la suspensión de Rusia en los Juegos de la siguiente manera:

Con respecto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el COI cuidadosamente evaluará el Reporte IP. Exploraremos las opciones legales con respecto a la suspensión colectiva de los atletas rusos en los Juegos de 2016 contra el derecho a la justicia individual. Al respecto, el Comité tomará en cuenta la decisión que tomó el Tribunal de Arbitraje Deportivo el próximo 21 de julio así como el Código Mundial Antidoping y la Carta Olímpica.

En cuanto a los asuntos que no conciernen a Rio, el Comité dijo que ya no llevará a cabo eventos en Rusia, tampoco financiará o acreditará oficiales del Tribunal Deportivo de Rusia o a cualquier persona mencionada en el Reporte McLaren para Rio 2016. El Comité además exhortó a las federaciones deportivas a evitar organizar eventos en Rusia y a buscar organizadores alternos. Estas medidas entrarán en efecto hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha en la que serán revisadas. También le solicitó a las federaciones internacionales conducir una investigación sobre la Federación Rusa y aplicar sanciones si lo consideran necesario.

Finalmente, el Comité creó una comisión disciplinaria que evaluará y analizará evidencia forense de cada atleta, oficial y equipo ruso que participó en Sochi. El COI aplicará las sanciones apropiadas basándose en los hallazgos de la comisión.

[IOC]