FYI.

This story is over 5 years old.

mundial 2026

México, Canadá y Estados Unidos quieren (politizar) el Mundial de 2026

Una candidatura en conjunto no suena tan mal después de todo. Eso sí, no se les ocurra politizarla, pues atentan contra los aspectos positivos de un evento masivo como el Mundial.

Exclusive: US, Canada and Mexico set to submit joint bid to host 2026 World Cup. By — Guardian sport (@guardian_sport)April 6, 2017

The Guardian informó el día de hoy que los Estados Unidos, México y Canadá están preparando una candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2026. Dicha propuesta, como cualquier otra extendida por países con infraestructura de futbol, tiene mucho sentido, ya que reduce el peso de la organización para un sólo país, los estadios ya están construidos en lugar de gastar en nuevos recintos, y le da a más fans la oportunidad de ir a un Mundial.

Publicidad

El argumento principal en contra de la propuesta es la distancia. Sería un calvario para los equipos viajar largas distancias en tan poco tiempo, digamos de la Ciudad de México a Vancouver en cuestión de días. Pero con un poco de planeación cualquier equipo podría evitar viajar de un lado del continente al otro, por así decirlo. Considerando los beneficios de la candidatura, esta cuestión parece un retroceso menor y superable.

Uno creería que los encargados de la candidatura —en este caso el presidente de CONCACAF, Victor Montagliani— abordarían dichos puntos. Pero no, ya que prefirieron utilizar su retórica barata:

"Lo único que hemos recibido son buenos comentarios sobre la candidatura, lo cual es una sólida señal de lo que el futbol es capaz de hacer para hermanar a los países".

"Cuando se le preguntó si se refería a la retórica agresiva de Trump por la construcción de un muro, Montagliani, ejecutivo de una aseguradora canadiense electo presidente de CONCACAF en mayo pasado, dijo que el futbol necesita "erigirse" por encima de cualquier régimen político.

"Le corresponde al futbol y a sus líderes encargarse de este asunto para superarlo", concluyó.

Dada la situación del mundo en la actualidad, este tipo de comentarios es lo último que queremos escuchar de los mandatarios del futbol considerando que dicha confederación se encuentra en medio de una conspiración masiva de corrupción. No queremos escuchar las mentiras de siempre de que "el futbol puede hermanar a los países" cuando la Copa del Mundo sigue en pie para organizarse en Qatar.

El señor Montagliani y todos los involucrados en esta candidatura se equivocan: por favor no hagan de esto un evento redentor para el mundo. No hablen de cómo el futbol pueden derribar muros, pulverizar fronteras o cualquier otra tontería. No comentan el mismo error que la propuesta de Los Ángeles para albergar los Juegos Olímpicos y crean que el Mundial le debe su existencia al bien de la humanidad. Por favor Montagliani, no se crean sus propias mentiras.