FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Descarga 5mpas, el nuevo experimento de Siete Catorce

Aprovechamos la noticia para platicar con este ente del dancefloor y que nos contara más sobre 5mpas, su amor al baile y su reciente visita a Berlin.

Recuerdo hace unos meses cómo Marco Gutiérrez, mejor conocido en las calles como Siete Catorce, Den5hion, Sin Amigos o esewei, comenzó a experimentar con un sonido que me parecía desesperante pero tolerable. Lo escuché malearlo por horas, días y semanas. Después de un tiempo, ya no supe nada al respecto. Hoy, ENCHUFADA (label de grandes como Buraka Som Sistema y Branko), da sentido a estas horas que les relato.

Publicidad

Hace unas horas, a través de su página de Facebook, ENCHUFADA anunció el release de Syncopate o 5mpas (Sin Compás), el nuevo experimento de Siete Catorce. Se trata de un track, descargable de manera gratuita (gracias Internet), que forma parte de la serie #Uppercut del mismo label. Siete Catorce cuenta:

"Escucharon mi EP, no sé cómo llegó a ellos, ese EP tuvo mucha difusión con mucha gente. Me mandaron un correo diciendo que llevaban todo el día escuchando ese disco. Me contaron que tienen una serie de descargas gratis y que querían una rola mía. Y pues ya, les mandé esa de 5mpas."

Aprovechamos la noticia para platicar con este ente del dancefloor y que nos contara más sobre 5mpas, su amor al baile y su reciente visita a Berlin.

El orden de los productos no altera el resultado, esucha, disfruta y descarga mientras lees la entrevista:

THUMP: Es obvio que te gusta experimentar, ¿cómo nació 5mpas (Sin compás)?

Siete Catorce: Es un estúpido juego de palabras. No se trata del sonido, se trata de un ritmo que esté difícil de bailar porque eso es un síncope, un sonido que juega con el ritmo de manera inesperada. Es algo que sucede a veces, juegas de repente con el ritmo. En 5mpas es todo el tiempo, ese error o desfase, repetido un chingo de veces. No suena bien, no es algo que se pueda bailar.

Lo que estoy intentando hacer es agarrar sonidos fáciles de reconocer y meterlos a ese ritmo para sacar algo bien diferente, sólo porque suena raro.

Publicidad

Siendo un amante del baile, ¿por qué creas un ritmo que no se pueda bailar?

Esa es la cura de hipnotizarte. Los errores, si los repites un chingo de veces, no se vuelven errores sino la manera de hacer las cosas. Se trata de repetir ese error tantas veces que ya se te haga costumbre estar escuchando un track de seis minutos, que al principio no entendías y al final menos, pero lo puedes bailar. No es tan imposible, nada más es algo diferente, no es algo que se acostumbra y suena raro.

Como ya es tanto tiempo escuchando eso, te hipnotiza el ritmo y se vuelva algo más normal. En algún momento se pone bailable y lo entiendes por tantas veces que se repite ese patrón.

¿De dónde agarraste el amor al error?

El glitch siempre me ha interesado, ver cómo las cosas no funcionan. Está chistoso ver cómo a veces se ve mejor que cuando están funcionando bien, es más interesante. Juega con tus sentimientos.

Algo que siempre cuentas, cuando hablas de música, es la historia sobre las tribus y cómo para cazar se preparaban tocando tambores con la piel de los animales que habían cazado. Has mencionado que esto lo hacían para perder el miedo al animal que iban a cazar. Cuando haces música, ¿a qué le estás dejando de tener miedo?

A nada en específico, más bien al malviaje, a las cosas que pasan. Todas las cosas que te pasan. Mi música creo que es muy malviajante, por lo menos para mi o no sé. Es como hacer música oscura y triste, como dejar de tenerle miedo a estar triste o cosas así, por eso el tono en general de mis canciones siempre está muy malviajante pero siempre bailable. Es dejar de tenerle miedo a que me pasen cosas malas.

Publicidad

No estoy muy seguro de cómo explicarlo en palabras, está cabrón.

¿Por qué crees que las generaciones de ahora estén atraídas al sonido electrónico?

Es algo que siempre estamos escuchando, y más esta generación. Hay un chingo de aparatos electrónicos y cosas que escuchas, como la tele cuando entras a un cuarto y sabes que está prendida, todo en general; los carros, el horno de microondas, todo es bien electrónico, todo se genera de una manera electrónica. El cargador de una laptop, cómo pasa electricidad a través de los cables, siempre estás escuchando eso aunque no te des cuenta, siempre hay electricidad, tal vez por eso nos gusta tanto. Suena a lo que escuchamos todos los días.

¿A ti por qué te gusta? ¿Por qué no escogiste un sonido más tradicional para hacer tu música?

Pues es algo bien del pasado, no te llega de la misma manera. Antes las tribus nada más tenían los tambores y ya. Ahorita esos sonidos ya los podemos fabricar, son sonidos que tienen más frecuencias y más cosas, suena más limpio y más poderoso. Te mueve, hace que todo te vibre.

Ya no es interesante escuchar una guitarra. Desde que empezaron las guitarras eléctricas, ya todo cambió. Las guitarras acústicas dan hueva y te imaginas a un douchebag tocando su guitarra acústica, sentado junto a morras bien hippies, cantando canciones idiotas, eso ya a nadie le interesa, eso es un chiste.

La música electrónica es más completa, digitalmente completa. Si tienes una conga sintetizada electrónicamente, está mucho más completa en las frecuencias, le pones unas bocinas y suena mejor. Tal vez pierde el sentido de que es real pero a mi se me hace que es real en otro sentido.

Publicidad

Bajo esa lógica, ¿podemos considerarte como un reflejo de nuestra actualidad?, ¿sólo por el recurso electrónico o también por tu sonido distintivo?

Pues mi sonido es más bien un reflejo de mi, el hecho de que use los sonidos así y que utilice sonidos electrónicos es un reflejo de la actualidad.

El tribal no es un sonido, es más bien la imitación de los sonidos de un ritmo prehispánico. Lo que hago es tomar esos ritmos y meterle mis sonidos, que imitan un poco, para que no se pierda el sentimiento de que es tribal. Pero pues el tribal es un ritmo nada más. Por eso suena diferente a los demás, no uso los mismo sonidos que todos (flautas y sample packs que bajaron), yo uso mis propios sonidos. Sonidos actuales que sean digeribles para más gente y no sólo para los que están clavados con el tribal.

Hace unos meses fuiste a tocar a Europa y pasate por Berlín, ¿qué fue lo que más te marcó de estar allá?

Me gusta un chingo bailar y el espíritu rave de estar bailando horas y horas, escuchando música repetitiva. Allá estaba perfecto para hacer eso, podía estar bailando nada más, había poca gente que no iba a bailar. Ponen música bien chingona y no hay pretensión, ni siquiera podías ver a la gente, todos estaban en su viaje bailando y eso me gusta un chingo. Eso fue lo que me marcó, nunca me había podido divertir así. Tuve una noche sin malviajarme por la gente, fueron tres días de eso. Allá siempre hay música chila que escuchar, siempre hay cosas nuevas, se me hizo muy sorprendente que existiera eso.

Siete Catorce se estará presentando el próximo sábado 25 en el Foto Museo Cuatro Caminos como parte del lineup del Nocturno 1 de Mutek México 2014.

Conéctate con Siete Catorce en: Facebook // Soundcloud

#MeUrgeMutek-@Pandroide