FYI.

This story is over 5 years old.

Música

DISTAL presente, con un pie en el futuro

Reconocido por su versatilidad al momento de producir y no encajonarse bajo géneros, el sonido de DISTAL va por encima de cualquier ritmo que genere.

En lo que hemos avanzado del 2014, la Ciudad de México ha tomado mucha fuerza en el ámbito de la escena club electrónica. Cada vez son más las oportunidades de ver talento internacional de primer nivel y el talento al igual que los promotores locales están tomando riendas del auge para subir el nivel de lo que es la música electrónica del Distrito Federal. Este último fin de semana de mayo marca algo curioso para los amantes de beats sofisticados ya que la casa no oficial de la electrónica underground en esta ciudad tiene alineados 2 eventos de alto calibre, algo que no es de todos los fines de semana.

Publicidad

Empieza el viernes con el crew de NAAFI que en esta ocasión invitaron a un alumno del sello Americano Fade to Mind, MASSACOORAMAAN, reconocido por su sonido jukero tétrico post tropical, y que estará recibiendo respaldo de los hijos prodigos del crew: Mexican Jihad, Paul Marmota y LAO.

El sábado, la fiesta se vuelve doble y épica para el mes de mayo 2014 cuando otros colegas del gremio local, el colectivo Ensamble, llenen la pista del Bahía con un cartel que incluye a 2 nombres recurrentes de la escena nacional, Ezekiel y Mock The Zuma, y la invitación de otro productor americano de gran porte y reconocimiento dentro de los círculos de vanguardia electrónica en el mundo. Mike Rathbun conocido por sus seguidores como DISTAL, es un mago de varios trucos. Reconocido por su versatilidad al momento de producir y no encajonarse bajo géneros, el sonido de DISTAL va por encima de cualquier ritmo que genere. El hombre puede producir house, techno, Juke, trap, dubstep, moombahton o cualquiera de sus combinaciones sin dejar de lado la estética que lo conforman. Le pregunté un par de cosas a Mike antes de su llegada a la ciudad para darnos una idea de donde está parado hoy en día dentro de la escena global y cuáles son sus expectativas en torno a su primera visita a la ciudad de México.

THUMP: Siempre has sido un productor y DJ enfocado a diversos géneros y formatos, algo que parece estar agarrando mucha fuerza con muchos jóvenes productores y DJs de hoy en día. ¿Que efectos crees que tenga un acercamiento diversificado a la producción y la mezcla sobre géneros y nuestra forma de clasificar música? 

Publicidad

DISTAL: Conforme he crecido, me he dado cuenta cada vez más que tocó conforme a mi estado de ánimo. No puedo hablar por otros, pero se me hace muy aburrido producir lo mismo una y otra vez. Me gusta cambiar las cosas, pero me doy cuenta que a pesar de cambiar el tempo y las ideas, conservo esa estética de "DISTAL" en todo. Quiero que la gente sepa que es mi sonido sin importar qué estilo de música sea. Dado a que mi catálogo de material original es versátil, mi sets de DJ en últimas fechas se ha basado en puras canciones mías, es cuando me doy cuenta que ser ecléctico puede ser útil. Sentimos una variedad inmensa de cosas durante la semana, ¿entonces por qué no traducirlas a un playlist?

Eres nativo de la ciudad de Atlanta, Georgia y has visto de primera mano la evolución local de la música de rap, desde los estilos clásicos propios del Dirty South a su fusión con el dubstep, y el segundo surgimiento de la música trap. ¿Dónde encuentra su lugar la música house y techno de club en este ámbito tan marcado por otra cultura?

Hay un par de cosas y lugares donde se puede observar cómo el vacío entre la música club y el rap se está cerrando. En mi opinión, uno de los más relevantes es The Tomahawk Chop Squad (compuesto de productores y DJs como Helix, Taste Tester, HYDRABADD, Personal Trainer DJ, Krimslo, Bakuura, Branstone, Emerald Soul, Dj Xemnas). Son chavos jóvenes, la mayoría acaban de salir de la prepa pero su visión está en su punto. Es notable que crecieron en el sur de Estados Unidos. Todos tienen un amor y afinidad hacia la música rap pero encuentran formas más sutiles de integrarla a sus producciones. Representan distintas ramas del mismo árbol en mi opinión. Están muy influenciados por cosas con más "Bounce" (Baltimore, Jersey club) y hasta cosas como caribeñas y del sea punk. Con tan sólo escucharlo entiendes de qué va su propuesta. También me he enterado que ya están trabajando con MCs, que para hacer que la respuesta haga el giro completo creo que es lo mejor que podrían estar haciendo. ¡Siento envidia de no haber estado con un crew en mis inicios!

Publicidad

Continuando con la escena en Atlanta, el entorno de la ciudad da paso a muchas vertientes más pesadas de la electrónica, como podría ser brostep wobblero, el llamado "Thugstep" (dubstep + rap), y ciertas cosas de la escena del trap. Este tipo de música se asemeja mucho a nuevas versiones de la música metalera ¿sientes que hay algo de cierto en eso?

Claro. Los shows más pesados representan en su mayoría grandes porciones de la demográfica de los jóvenes. El Tomahawk Chop Squad es un ejemplo perfecto de lo que es la excepción a la regla. Al final todo eso sólo es la angustia y emoción detrás de experimentar el mundo como un adulto por primera vez. Esta bien por lo que es, no trato de transgredir eso, la verdad ya ni le pongo atención.

Inversamente, siento que la comparación con música punk es acertada. El principio del punk es visto como la verdadera cultura punk con bandas como los Sex Pistols, y ahora hay cosas como Good Charlotte. Una versión más cursi y vendida de lo que antes era. Los principios del rave y la música club comparten similitudes comparables. Por ejemplo, cuando yo era chavo y me lanzaba a los raves sólo veía rechazados sociales, niños gordos, gente del club de geeks, góticos, chavos abandonados. Si hoy en día vas a un rave sólo verás gente atractiva, bastante desnudas, y atlética. Esto es algo más común en Inglaterra por la mayoría de edad que tiene allá pero es relativamente algo nuevo. En 5 años la mayoría de estos nuevos chavos volverán a ver sus fotos del YOLO rave y se desetiquetarán de ellas en Facebook. Es lo que vi que pasó con la escena rave de los noventas ("Cielos Becky, mírate en tus pantalones de todos hippiosos cubierta de estampas de arcoíris"), pero aún así una minoría continuará con eso. Yo espero que en un par de años maduren y se crucen con lo que debería de ser una escena madura y cautivante de música electrónica progresiva, o "forward thinking".

Publicidad

Dentro de todos los tipos de música que haces y escuchas, ¿qué son las cosas en las que te estás enfocando actualmente y qué predicciones puedes hacer de tendencias para el futuro próximo?

Voy a lanzar mi segundo LP al final del verano, será el primer lanzamiento de mi nuevo sello "Anarchostar" (habrán vinilos y descargas digitales). Escribí un trasfondo de ciencia ficción distópica en el que vivirá el sello. He estado trabajando bastante con un artista argentino conocido como Freshcore para estar seguro que la estética visual de Anarchostar este 100% alineada con mi visión. Su trabajo realmente es increíble y se lleva más tres vistazos cuando lo ve la gente, verdaderamente un honor y alegría trabajar con él en esto. Este álbum será el ejemplo perfecto de lo que digo respecto a tener un rango muy dinámico y conservar un enfoque estético preciso.

Dado a que he estado trabajando mucho en lo de mi sello y segundo LP, he estado produciendo muchos remixes para mantenerme creativo. Creo que en los siguientes 4-5 remixes que escuchen podrán percibir un sonido "novedoso" de DISTAL. Se tratan de cosas que me gustan en este momento. Cosas más percusivas, piezas más herramientozas para DJs, un poco más profundo y funkero. Eso sí, les aseguró que no seré un productor más haciendo techno aburrido. En mi opinión son cosas con más enfoque del que tenía antes. También empecé un proyecto más oscuro, más inclinado hacia lo industrial, con el que sacaré algo en Anarchostar también. El chiste es siempre estar chambeando.

Publicidad

Escuché en alguna entrevista que te hicieron que a ti te gustan los DJs que son medio sucios o no perfectos en su mezcla. En este sentido, ¿qué es lo que consideras la base de un buen DJ, o mínimo armar un buen set?

Disfruto escuchar la naturaleza humana que surge de vez en cuando. Me gusta escuchar los destiempos un poco y ver como los arreglan, o las mezclas rápidas. La verdad no sé bien porque; creo que es porque me aburre que las cosas siempre sean tan pulcras todo el tiempo. En cuanto a lo de un buen set creo que me inclinó más hacia una buena selección de tracks y una mezcla turbulenta que a tener una lista de canciones mediocres y una mezcla impecable, siento que la mayoría estarían de acuerdo con eso.

Cualquiera que haya escuchado tu música sabe que tienes una fijación con el uso de secuenciadores y sintes clásicos. ¿Qué dirías ha sido uno de tus usos más poco convencionales de instrumentos u objetos no musicales para crear la paleta de sonido de un track?

Una vez microfoné una lata de Red Bull cuando fui a RBMA, y lo procesé con un pedal de distorsión, mientras le seguía metiendo filtros y le producía el beat encima. El resultado fue algo muy intenso, un track muy pesado, algo que definitivamente pertenece bajo el otro proyecto que te mencionaba. He utilizado mis propias cuerdas vocales para hacer notas de bajo. Si escuchas un track que saqué con Tectonic el año pasado llamado "Ridge City", la velocidad a la que puse la tarola realmente saca de onda a la gente, pero me encanta. Me acuerdo de cuando la toqué igual en la RBMA en una sesión donde teníamos que poner nuestras piezas, a Thundercatt casi le explotan los ojos, me hizo burla de que su cabeza iba a estallar. Para mi es una acercamiento único al tarolazo de 808, algo que definitivamente no es para cualquiera.

Publicidad

 "Ridge City" de Distal, sellado por el sello Inglés Tectonic

Entre todos los sonidos, estructuras y formatos que haz utilizado como productor, ¿qué herramientas consideras como las más recurrentes?

Fácilmente podría ser el cowbell de una 808.

He tenido ya la oportunidad de preguntarle a un par de artistas extranjeros sobre su conocimiento de música electrónica latinoamericana, pero la mayoría no saben mucho. ¿Cuál ha sido tu experiencia con ella?

Mi experiencia más cercana con eso ha sido la música dub. Sólo he mezclado un par de sets de dub por diversión. Tengo una colección bastante concisa de discos de 7 pulgadas y la verdad es de mi música favorita para mezclar. Es de intensidad baja, mezcla rápida, y te mantiene al filo como para que no tengas que fingir que ests picándole a la perilla de los bajos .0002% hacia la izquierda durante 2 minutos.

En 2012 tuve la fortuna de hacer un tour por Sudamérica y me quedé un par de noches extra en Argentina y Chile. Conocí mucha cumbia local y pude ver con mis propios ojos el impacto que tiene en la cultura de ahí. Es algo que fácilmente se puede relacionar con el Hip-hop en Estados Unidos. Está en todos lados. También pude ver un lado más oscuro del reggaetón en Puerto Rico, sus raíces en la cultura pandillera que tienen en la isla. Cuando toqué ahí nos advirtieron de no poner reggaetón o moombahton para evitar conflictos.

Por último una de mis experiencias más memorables con la música latinoamericana vino con Wendy Sulca. Eso sí fue un shock cultural. Esta chavita es enorme en Péru y canta sobre tomar con los vagos, la leche materna y sus diversos amoríos. Quien sea que lea esto y no la conozca, ya hágase un favor y búsquenla en YouTube.

Publicidad

Considerando que no he recibido tan buenas respuestas a esta última pregunta, ¿porqué crees que no exista más intercambio musical entre América Latina y el mundo?

No puedo hablar por el resto del mundo pero puedo decir que la mayoría del público en mi país piensa de forma muy ignorante que Sudamérica es tercer mundo, y mientras sí hay una cantidad considerable de conflictos en varios países latino americanos, mi experiencia con las personas, los artistas, y las ciudades ha sido muy bella y me dejan una impresión progresista. Creo que el problema con la percepción es una carencia de educación en torno a los países de Latinoamérica. Creo que gobiernos corruptos y represores juegan un papel importante en cómo el mundo percibe a Latinoamérica.

La disponibilidad de música en Internet es casi interminable y ya casi cualquiera puede sacar el siguiente track del momento. ¿Cuál es tu perspectiva respecto al valor de la pieza musical en esta era de compartir en forma masiva? ¿Todavía existen las piezas atemporales, o el foco ya es únicamente en lo que sucede ahora?

Creo que siempre existirán innovadores, editores, y copiones. Creo que el equilibrio siempre se va a pandear a favor de los editores y los copiones, ¡pero ese porcentaje minoritario compuesto por los innovadores siempre será el más interesante!

Creo que los sellos que se toman el tiempo para generar productos físicos son los que obviamente le invierten más en algo que aman. Siento que un producto físico tiene más posibilidades de volverse una pieza única y "atemporal" en comparación a algo que sólo existe digitalmente.

Publicidad

Vas a venir a tocar a la Ciudad de México por primera vez. ¿Hay algo en particular de este lugar que te llame la atención o que quieras hacer?

La verdad no puedo esperar a probar la comida, ver Arquitectura clásica, y pues hacer un par de cosas turistozas, he escuchado que Teotihuacán es un lugar hermoso.

Me han contado también que eres ese tipo de DJs que se le suben los munchies a media fiesta, ¿haz estado haciendo investigación culinaria para cuando te pegue el hambre nocturno aquí?

Voy a requerir elotes, elotes auténticos. Aunque no creo que me pueda echar uno a medio set.

Si vas a estar en la ciudad no te pierdas del show de Distal este próximo sábado 31 de Mayo y el de Massacooramaan un día antes, promete ser un slam de sonidos épicos. Te dejamos aquí los mixtapes que prepararon Distal, Mock The Zuma y Ezekiel para que llegues con todo el conocimiento musical que necesitas este fin de semana.

Distal

Mock The Zuma

Ezekiel

Adrián es conocido en el bajo mundo de la ciudad de México como El Primis, síguelo en-@_Toomuchfun