FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Respetos para Ant TC1

Cabeza de Dispatch Recordings y label manager de Metalheadz, mánager de artistas del Dimensions y del Outlook, este DJ y productor inglés es un hombre clave dentro de la electrónica contemporánea. Charlamos con él.
S
por STAFF
Foto por JuanK Moreno

Cabeza de Dispatch Recordings y label manager de Metalheadz, dos de los sellos más fértiles y poderosos de la nueva sangre del drum and bass; mánager de artistas del Dimensions y del Outlook, dos de los festivales más poderosos de la electrónica global, desde su onda más trendy y sofisticada hasta su frente más feroz y contracorriente; este productor y DJ inglés, activista de la cultura sound system desde los trece cuando incursionó en el rave, es sin duda un nombre clave dentro del panorama electrónico contemporáneo. Hace poco pasó por Bogotá de la mano de RE.SET para presentar el Outlook en Latinoamérica y, por supuesto, aprovechamos para hablar con él.

Publicidad

Como música de fondo, aquí les va el buen Ant y uno de sus mixes más recientes:

VICE: ¿Cómo empezó tú trayectoria en la cultura rave? ¿Cómo fue ese momento de enamoramiento?

Realmente el sentimiento es difícil explicar. Cuando la música rave (como se clasificó a principios de los 90) me atrapó, era completamente nueva, fresca y diferente a cualquier cosa que hubiera oído antes. Algo cambió en mi cerebro que me hizo amarla. El refrán dice: "No sabes de quién te enamoras" y yo no pude evitar enamorarme de esta música como un niño impaciente de trece años…

¿Cómo te sientes con la evolución que ha tenido hasta hoy? Y sí , estamos hablando del EDM…

Ha evolucionado de muchas formas y se ha ramificado. Es difícil para mí mirar hacia abajo al EDM de la forma en que mucha gente que conozco lo hace, porque realmente pienso en este de una manera que puede sonar cursi, como el rave que conocí en 1991- 1992 . Si revisas el material de los primeros prodigios, N-Joi, Dream Frequency, Xpansions, K-Klass…, mucha gente dice que era el sonido cursi del momento; para ese entonces, gente como Grooverider y Fabio (que sólo conocí hasta 1992), ya tenían, al menos, un par de años inmersos en noches tipo Rage en sus primeros días de carrera,tocando música mucho más profunda de la que yo aún tenía mucho que aprender para engancharme. Creo que lo que trato de decir es que, en todos mis años de experiencia, veo que mucha gente mira atrás y encuentra la música comercial como una puerta de entrada, como su primera experiencia en la cultura del dance, y luego levantan las sabanas lentamente, pero con seguridad, y descubren que en realidad hay una mejor selección de música debajo, más profunda, más significativa, reflexiva y abundante, que la mierda que flota sobre ella… jajaja. De hecho, creo que por este motivo el EDM ¡es una buena vaina!

Publicidad

¿Qué te hizo escoger el camino del drum & bass?

De manera natural, sentí a mi cuerpo moverse en ese sentido. Si le voy a dar crédito a algo, es al hecho de que sin querer me encontré siguiendo las rutas musicales de LTJ Bukem, Ratty, Randall, DJ Lee, Doc Scott, Grooverider, Fabio, etcétera, consistentemente a través de grabaciones en cassettes de sus sets cuando todavía era muy joven para entrar a un club y verlos actuar en vivo.

Foto por Gabriela Montero

¿Por qué crees que el drum and bass es tan poderoso?

Porque la gente que entra en esto simplemente lo encuentra fresco y energético. No voy a mentir diciendo que (y ¡ojalá que mis papas no lean esto!) las pepas que muchas personas solían comer, en realidad las tomaban para trabajar en este estilo de música energética, era una cultura rave libre (y todavía lo es hasta cierto punto), donde la gente solía bailar, perderse sin importar quién estuviera viendo, donde solo se disfrutaba la música y el sentimiento. Es la sensación que evoca, no importa de dónde vienes, de qué color eres, si eres rico o pobre, o tu sexualidad. Lo que puedo decir desde mi experiencia es que he visto a esta música romper barreras enormes y ha continuado con lo que el disco y el house hicieron dos décadas antes, consiguiendo que la gente dejara las preconcepciones en la puerta. La gente empezó a abrazar a otras personas que probablemente nunca habían visto o con quienes ni siquiera habían imaginado mezclarse, gracias a esta música.

Publicidad

¿Qué significa la música para ti? ¿Es un medio para qué fin?

Más o menos es mi vida. Era algo que simplemente amaba, un hobby, y ahora, a través de todo lo que hago, se ha convertido en un pasatiempo con el que, afortunadamente, puedo sostener una vida. Nunca lo llamaría trabajo, es un hobby con beneficios que me siento agradecido de tener todos los días. Si no fuera por la música, probablemente todavía estaría trabajando doce horas diarias en un apestoso vestido de paño por menos del salario mínimo, que era lo que hacía cuando dejé por primera vez la escuela. Dejé ese laburo para trabajar en una tienda de discos y el resto es historia, supongo…

Foto por JuanK Moreno

¿Cuál es el concepto/filosofía detrás de Dispatch Recordings en contraposición a un sello como Metalheadz, de donde viene?

Es totalmente cierto, estás en lo correcto. Los primeros tres "Dispatches" realmente aparecieron en Metalheadz vía Hidden Agenda, quien continuó despachando sus tracks y lo convirtió en un sello discográfico. Es por esto que nuestro catálogo empieza en el #4. La gente todavía me escribe mails diciendo "¿Cómo puedo conseguir las primeras tres grabaciones? No las he podido encontrar por ninguna parte, ni siquiera en Discogs y ¡todo está en Discogs!". Creo que Dispatch probablemente ha desarrollado un sonido más techy y Metalheadz ha conservado, masivamente, la plantilla original, un sonido que difícilmente cansa y por el que el sello siempre ha sido conocido.

Publicidad

Dimensions y Outlook también son hermanos de la misma mamá. ¿Cómo es esa mamá y cuál es su misión?

Es una simple: seguir mostrando lo que siente. Es la mejor en música dance a través de su amor por géneros compartidos como D&B, dub, reggae, los sonidos más profundos del dubstep, techno, house, garage, bass, hip hop, funk…

¿Por qué Croacia se ha convertido en un lugar favorito de la cultura de festivales?

Las personas con las que trabajamos como las compañías locales y órganos gubernamentales son muy agradables, ¡además el clima es genial! No puedo hablar por otros festivales pero Outlook ha estado ahí presente antes de casi todos los otros festivales que han entrado a la mezcla, así que supongo que estos nos han visto hacerlo bien y han decidido que también ellos podían hacer algo.

MC viene de "maestro de ceremonias". En tú caso y en el de tu MC, MC Gusto, ¿de qué tipo de ceremonia estamos hablando?

¡Jajajaja! Es una ceremonia de música súper rápida que tus padres probablemente odiarían. Pero Gus y yo lo sentimos así, y espero, todos en la pista de baile, ¡sientan que todo es amor!

Terminemos con una difícil: ¿cuál es tu Top 5 de canciones de D&B?

1. DLR & Nymfo "Affliction"
2. Goldie "Broken Man (Halogenix Rmx)"
3. Fierce & Zero T "In Circles"
4. DBR UK "Say What You Want (Cern Rmx)"
5. Friske "Requisite (DLR & Ant TC1 Rmx)"