El “cerdo en un palito” de Yangon es más que cerdo en un palito

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El “cerdo en un palito” de Yangon es más que cerdo en un palito

Entrañas de cerdo ( lo que incluye de todo desde los pulmones y los intestinos hasta la lengua), cocinados en salsa de soja, y clavados en un palo de bambú. Pero el atractivo de Wet Thar Dote Htoe no está en la simplicidad de la receta, está en cómo lo...

Para Aye Min Win, el día empieza temprano – muy temprano. Unos buenos 45 minutos antes de que el sol apenas amenace a salir en el horizonte, Aye Min Win ya se ha levantado, vestido y está fuera de su casa.

En la oscuridad antes del amanecer, va en su bicicleta hasta el mercado local, un viaje fácil antes del trafico de la hora pico en Yangon y casi disfrutable cuando el calor opresivo no ha salido aún a la superficie.

Publicidad
Yangon-market-Wet-Thar-Dote-Htoe

Por los pasados 16 años, Aye Min Win ha trabajado con su padre y sus hermanos para proveer a la gente de Yangon con un plato callejero simple: Wet Thar Dote Htoe o, literalmente "cerdo en un palito".

Y eso es exactamente lo que es: entrañas de cerdo ( lo que incluye de todo desde los pulmones y los intestinos hasta la lengua), cocinados en salsa de soja, y clavados en un palo de bambú. Pero el atractivo de Wet Thar Dote Htoe no está en la simplicidad de la receta, está en cómo lo comes.

Yangon-pork-on-stick

Al obtener popularidad después de la obscuridad absoluta unos 20 años atrás, la comida puede ser encontrada en cualquier parte de Yangon, vying con mohinga (un tipo de sopa de fideos de pescado y un concursante fácil para el plato nacional de Burma) por su popularidad en la antigua capital. Casi siempre en las calles, es difícil no notar la cantidad de pequeñas tiendas, carne clavada en palos y la salsa negra burbujeante.

Fue el padre de Aye Min Win el que vio el potencial del Wet Thar Dote Htoe unos 16 años antes. En el momento, la familia vivía cerca del Chinatown de Yangon, donde el concepto de "brocheta de cerdo" se rumorea que ha sido concebido. En una sola calle del centro de Yangon, la familia extendida ahora tiene 12 tiendas diferentes de Wet Thar Dote Htoe.

Yangon-Wet-Thar-Dote-Htoe-stall

A pig's eyeball used for Wet Thar Dote Htoe.

Uno de las muchas tiendas de Wet Thar Dote Htoe en Yangon.

Alrededor de las 3 de la tarde es cuando Aye Min Win empieza a vender en su esquina. Bajo la sombra de una gran sombrilla, mastica betel de sangre roja mientras saca a su hija pequeña de la ocupada calle y se concentra en servir la comida.

Publicidad

Actuando como núcleo de su tienda, una gran caldera llena con un líquido negro pegajoso hace burbujas. Bajo la cocina a gas o los carbones mantienen el calor mientras los bolsillos de aire quiebran la capa fina de aceite arriba, diseminando al olor dulce a soja con cada explosión de una burbuja.

Yangon-Pork-on-Stick-stove

Alrededor de la caldera, pequeños recipientes de ajo y chiles frescos son provistos como condimentos, y un halo de partes de cerdo atravesadas con palos circulan en la tina burbujeante. Es aquí donde Aye Min Win se distingue de otros vendedores.

"Sólo compro el mejor cerdo" él explica antes de pausar para hilvanar las carnes que están arriba de la olla. "Es por eso que la gente viene a mí. Ven que cobro más (que otros), pero eso es porque uso los mejores ingredientes.

En la mayoría de las tiendas una sóla brocheta puede llegar a costar 50 kyats (alrededor de $0.05 dólares) haciéndolo un aperitivo barato para todos. En la tienda de Aye Min Win sin embargo, él cobra cuatro veces esa cantidad por una pieza de cerdo similar.

Aún así vienen. Algunos días la gente come alrededor de 50 brochetas y gastan unos 10.000 kyats ($10) de una vez".

No encontrarás pedazos de lomo de cerdo, jamón o papada en las brochetas de Aye Min Win. En vez las partes preciadas vienen en forma de intestinos, cartílagos, lengua, ojos, corazón, hígado, apéndice, y esófago . Este es el punto en el que la mayoría de los occidentales se dan vuelta y se van y yo me esfuerzo en pensar en amigos que estarían abiertos a comer dicho plato sin hacerlo como "una experiencia".

Publicidad

"¡Es todo cerdo!" dice Aye Min Win, quien sabe muy bien del prejuicio del occidente contra el no reconocer lo que comes. "Estos son básicamente órganos internos porque la gente está acostumbrada a comerlos, les encantan. Es fácil de preparar también".

Pork-on-Stick-Myanmar-Yangon

El concepto de fácil preparación de Aye Min Win es cuestionable. Desde el visitar a los carniceros al amanecer al armar su tienda en la tarde, la mayoría de su día lo pasa preparando y cocinado los platos del día diligentemente.

"Es muy simple", dice del trabajo de preparación que parece tan consumidor de tiempo. "Lo primero que haces es limpiar todo muy bien".

Las manos de Aye Min Win empiezan a imitar sus sesiones de limpieza y de repente empieza a clavar un pedazo de intestino bajo. Sujetándolo cerca de la luz agrega, "A veces estos aún tienen caca adentro así que tenemos mucho cuidado".

Una vez que todas las partes de carne están limpias, el próximo paso es hervir todo. Aye Min Win hierve los pedazos por un tiempo específico para asegurarse de que estén completamente limpios. Luego les agrega un poco de azúcar, de especias y salsa de soja a el agua hirviendo antes de cocinar al vapor las entrañas hasta que están cocidas en una tierna perfección.

Pork-on-stick-wet-thar-dote-htoe

"Mantengo al vapor líquido también," explica Aye Min Win. "Eso es lo que hace la salsa. Agregas un poco más de azúcar y soja y la dejas reducir".

Un amigo mío del estado de Kachin en el norte de Burma come felizmente en la comida de Aye Min Win.

Publicidad

"Ah sí", dice con un movimiento de cabeza. "Esto si que es bueno."

Gracias en parte al imperio de venta callejera de la familia de Aye Min Win, Wet Thar Dote Htoe ha aparecido en ciudades fuera de Yangon. Sin embargo el plato continúa un fenómeno bastante nuevo en el país en general.

Pork-on-stick-nighttime-stall

"No tenemos esto en Kachin," me dice mi amigo. "En realidad no sabía que ustedes (los occidentales) no les gustaba la parte interna. Me parece un desperdicio. ¿Qué hacen ustedes con los órganos internos?"

Hago una pausa por un momento antes de responder mansamente "¿Eh… salchichas?"

Aye Min Win continua a hilvanar sus brochetas de cerdo mientras hablamos. Desde las 3 de la tarde hasta bien pasada la medianoche él mantendrá su tienda abierta a cualquiera que sienta que necesita una brocheta de partes de cerdo. Mientras nos preparamos para irnos, Aye Min Win se para y busca en su bolsillo por una tarjeta de presentación verde. El nombre de su tienda está impreso en letras grandes en la parte de arriba: Un Hombre Alto.

Miro devuelta inquisitivamente al vendedor de metro setenta y me responde: "Sí, ese es en realidad el sobrenombre de mi hermano. El es más alto, supongo".

Todas las fotos de Amanda Mustard.