FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De la explosión sonora al silencio absoluto: Una entrevista con Silversun Pickups

A poco de que debuten en nuestro país durante el Festival Estéreo Picnic, hablamos con esta banda californiana sobre sus años en el ruedo y cómo usar el arte como método de resistencia.

Foto vía Flickr.

En los últimos años, nos hemos acostumbrado a que las bandas que están marcando el pulso del rock alternativo en el mundo vengan a visitarnos como ha sido el caso de Foals, Two Door Cinema Club, Phoenix o The XX, por nombrar algunas. Aún así siguen quedando referentes importantes por pisar estas tierras y entre esos grandes nombres que vienen a debutar en Colombia en el Festival Estéreo Picnic de este año, están The Strokes y Silversun Pickups, la banda de California que desde el 2000 nos viene regalando temas explosivos como "Lazy Eye", "Panic Switch" y "Dots and Dashes".

Publicidad

Conversamos con Nikki Monninger -la bajista de la banda- que sonaba muy emocionada de pisar Sudamérica por primera vez con con Silversun Pickups, para que nos contara sobre la evolución de la banda desde que eran un pequeño grupo de Los Ángeles y el papel que tendrán las artes en Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

***

NOISEY: Al comienzo de esta década vimos como muchas bandas indie subieron en escena y formaron un movimiento que tuvo un impacto a nivel mundial que se sintió muy fresco en su momento. Mientras tanto, ustedes han estado juntos por 15 años y siempre han encontrado la manera de mantenerse igual de vigentes en esta onda alternativa. ¿Qué opinas acerca de las tendencias musicales y el impacto que tienen en el trabajo de Silversun Pickups?

Nikki Monninger: Es interesante cómo a lo largo de los años muchas bandas han ido y venido y claro, muchas han sido importantes para Silversun Pickups. A nosotros siempre nos ha gustado experimentar con la música y creo que esa ha sido la manera de hacer parte de todo lo que ha ido pasando. Ya llevamos un buen tiempo en el ruedo y todavía nos emociona tratar con cosas nuevas y de hecho para nuestro último álbum Better Nature trabajamos con Jacknife Lee, que es un productor que siempre está intentando encontrar nuevos significados en las cosas. Él realmente nos ha empujado en los últimos dos discos para que nos quitáramos ese miedo a explorar en nuestro sonido. Ha sido algo muy bueno para nosotros porque ha renovado el sonido de la banda y también nos ayuda a ser conscientes de lo que ahora nos funciona.

Publicidad

Aunque tengan ya un recorrido importante como banda, esta será su primera visita a Sudamérica. ¿Por qué dirías que les tomó tanto tiempo si hay tantos clubs de fans de Silversun Pickups en esta parte del mundo?

Creo que llevamos intentando llegar a Colombia y en general a Sudamérica por muchísimo tiempo y literalmente cada año le pedimos a nuestro management que nos lleven allá. Siempre hemos recibido mucho amor desde esa parte del mundo por medio de mensajes en redes sociales y por eso como la familia que nos sentimos, somos simplemente unos agradecidos con ustedes. Por eso ahora solo sentimos gratitud por esta oportunidad que se nos dio de finalmente llegar a Sudamérica.

¿Qué encuentran de importante en hacer giras tan largas hoy en día?

Se trata de compartir la música y al mismo tiempo nos fascina tocar en vivo. Para la banda es clave girar lo más que se pueda, encontrarnos con fans de otros lados y eso es vivir el sueño de tener una banda.

Siempre he tenido la idea de que es muy fácil relacionarse con las letras de sus canciones y al mismo tiempo son muy easy-listening…

Claro, los coros de nuestras canciones suelen ser mensajes simples. Pero al mismo tiempo nos encanta editar los temas y llenarlos de capas para que las canciones tengan distintas armonías. Siempre buscamos tener ese toque del sudeste que pueda pasar de una explosión al silencio absoluto en lapsos muy cortos de tiempo, algo así como una pequeña montaña rusa. Igualmente en cuanto a las letras siempre quedará este margen de interpretación por parte de los que nos escuchen.

Publicidad

Supongo que como la mayoría de personas alrededor del mundo, tienen algún pensamiento o ya han sido afectados por la situación política de su país.

Claro que todos quedamos muy afectados por el resultado de las elecciones pero en este momento estamos buscando la parte positiva, lo que como artistas podemos hacer para ayudar con esta situación tan complicada. No nos estamos concentrando en los aspectos negativos y en vez queremos poder ayudar con shows benéficos o algo por el estilo a las organizaciones realmente afectadas.

¿Cuál dirías que será el papel del arte después de la elección de Trump en los Estados Unidos?

En una época en la que hay miedo, también hay una oportunidad para que los artistas encuentren inspiración en todo esto. Creo que a pesar de todo, van a ser cuatro años increíbles especialmente para la música y para las artes porque tendrán que apersonarse de esta situación y crear mucho.

Ahora volviendo a temas un poco más alegres, se habló mucho el año pasado de ustedes por el décimo aniversario de Carnavas, su álbum debut y el que los puso en el mapa con un tema como "Lazy Eye". ¿Cómo definirías su importancia?

Sin duda es un disco muy importante para nosotros y todavía tocamos muchas de sus canciones en nuestras presentaciones en vivo. Lo interesante es que surgió en un momento muy especial de nuestra amistad y más que ser un álbum, se ha convertido es una manera de observar lo que sentíamos cuando lo hicimos. También me ha dejado ver cómo hemos progresado como banda, cómo hemos crecido y componer sus canciones en su momento fue un gran reto para nosotros. Desde entonces nuestra música se ha ido yendo para direcciones diferentes y hemos trabajado con un montón de gente nueva pero siempre con la idea de mantener nuestro núcleo, mantener lo que hemos sido desde esos días. Ese disco significa mucho para todos los que han estado alrededor de Silversun Pickups.

Siempre me ha fascinado el rol de las bajistas mujeres en bandas como Sonic Youth o Pixies. ¿Alguna de ellas ha sido una influencia para tí?

Definitivamente Kim Gordon ha sido una gran influencia. Creo que no solo hay grandes bajistas sino también mujeres muy fuertes que han despertado el interés de muchas mujeres jóvenes que luego se lanzaron a la música. Aún así me pone un poco triste porque creo que deberían haber muchas más mujeres tocando rock en los grandes festivales e igual no se trata solo de que toquen un instrumento sino de que haya mujeres que estén marcando la parada en el género por ser grandes artistas. Eso no significa que no los haya, solo que quisiera que hubiera más mujeres sobre los escenarios para admirar.